+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

The kid (El chico)

El primer largometraje de Charles Chaplin cumple cien años

Estrenado en febrero de 1921, el primer filme del actor y realizador británico aborda la relación entre un adulto y un niño. Para muchos, cambió la historia del cine.

El primer largometraje de Charles Chaplin cumple cien añosEl primer largometraje de Charles Chaplin cumple cien años

Sábado 6.2.2021
 21:58hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El 6 de febrero de 1921 Charles Chaplin estrenaba su primer largometraje, "El chico" (The kid), una película que cambiaría para siempre la historia del cine. Fue el primero de los grandes cómicos de la época, antes que Buster Keaton o Harold Lloyd, en demostrar que se podía hacer un largometraje cómico (aunque esta película sea casi más un melodrama).

Escrita, dirigida, producida, montada, musicalizada y protagonizada por Charles Spencer Chaplin, “The Kid” se estrenó y logró más de un hito, partiendo por haber sido uno de los imperdibles de su tiempo. Cuando las películas de 10 a 30 minutos eran aún la norma en la comedia, esta duraba 70, y a pesar de que Chaplin acostumbraba finalizar los rodajes en unas cuantas semanas, esta producción le tomó un año y medio.

Esta película es una de las múltiples revoluciones en la filmografía del autor. Quizá la más importante. Desde que recalara en los estudios de Mack Sennett en 1914, Charles Chaplin había pasado de lucir sus habilidades para la comedia como actor con facilidad para soportar cachetadas para recrear él mismo sus aventuras.

La trama

La película trata de un personaje llamado Charlot que se ve obligado a adoptar a un bebé abandonado. Rápidamente le toma cariño y mientras va creciendo le enseña algunas técnicas esenciales de supervivencia callejera. Con el tiempo los dos forman un gran equipo para buscarse la vida. Pero un día el chico enferma y los servicios sociales tratan de arrebatarle la custodia a Charlot.

La película del artista británico se puede catalogar como lo hoy denominado “tragicómico”: un mix de risas, sonrisas y lágrimas con que el propio filme se promociona y deja su legado. “The kid, recaudó cerca de US$ 5.500.000 (unos US$ 80 millones al valor actual). Hoy puede hallarse en YouTube o en la distribuidora MK2 en la plataforma Mubi.

Tenés que leer

Falleció Christopher Plummer, el recordado "capitán Von Trapp"

Charles Chaplin ha sido, es y será uno de los grandes nombres de la historia del cine. “El Pibe” fue la primera de sus variadas aportaciones al séptimo arte, con títulos tan destacados e inolvidables como “El gran dictador”, “Tiempos modernos”, “Luces de la ciudad” o “Candilejas”.

Casi autobiográfica

"El chico" es una película casi autobiográfica, porque Chaplin se inspiró en la crudeza de su propia infancia (fue separado de su madre y trabajó desde muy pequeño en espectáculos ambulantes para sobrevivir). De hecho, los decorados se inspiran en las calles donde pasó su infancia.

Pero Chaplin también atravesaba uno de los peores momentos de su vida por la reciente muerte de su bebé, que había nacido prematuro, y su divorcio de Mildred Harris. Además acababa de fundar la United Artist junto a otras grandes estrellas de la época (Mary Pickford, D.W. Griffith y Douglas Fairbanks), para tener un control absoluto sobre sus películas, pero todavía no estaba en marcha, con los consiguientes problemas de financiación.

Todo eso se unió al famoso afán de perfeccionismo de Chaplin, que llegó a rodar 150.000 metros de negativo para conseguir los 1.800 definitivos, algo completamente inaudito. Menos mal que la película fue un éxito sin precedentes en todo el mundo.

Jackie Coogan, la primera estrella infantil

Hay que reconocer que gran parte del éxito de la película se debió al estupendo dúo cómico (y dramático) que Charlot formó con el Chico, interpretado por Jackie Coogan (1914-1984), que se convertiría en la primera estrella infantil de la historia del cine. Su fama lo llevó a viajar por todo el mundo, ganando el apodo de "Chiquilín". Un sobrenombre que se utilizaría para promocionar otras películas suyas como Chiquilín. E incluso se creo un logotipo para anunciar las galletas inspirado en el personaje de "El chico" (gorra incluída).

Jackie Coogan ganó por la película cerca de 4 millones de dólares de la época (más de 48 millones de dólares actuales), pero también fue la primera estrella infantil de la que se aprovecharon, en este caso sus propios padres que le robaron todo el dinero, de forma que a los 18 años no tenía prácticamente nada.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Cine Series Televisión
Videos

Además tenés que leer:

  • "Mi Ciudad como Turista", la propuesta para los que se quedan (o vienen) Un paseíto por la historia secreta de esa Santa Fe que pide a gritos ser conocida
  • A diez meses de su nacimiento, el 0800 reforzó su estructura "Hola, aquí te escucho": viaje al Call Center Covid, el oído de una sociedad en pandemia
Tenes que saber
La inesperada conexión entre Taylor Swift y la Scaloneta que es cábala
La actriz de American Horror Story que es fanática de la Argentina y de "La Mona" Jiménez
La habrían pedido los jugadores: Lali Espósito, la favorita para el Himno en la final del Mundial 2026
"En la cancha se habla mejor": la novia de Valentín Barco destrozó a Bellingham tras su agresión en el Mundial
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este viernes 17 de julio

LO MÁS VISTO

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

1

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 17 de julio, en Argentina

3

El posible fenómeno El Niño pone en alerta a Santa Fe: por qué los especialistas piden prepararse

4

Rige una alerta amarilla este viernes en tres provincias por lluvias, granizo y ráfagas

5

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

Te puede interesar

  • Subieron los precios mayoristas en junio, pero sostienen la desaceleración
  • Irán denunció a Estados Unidos ante la ONU por "crímenes de guerra"
  • Furor por "Jimothy", el mapache con una inusual fisonomía que cautiva al mundo desde las redes
  • La inesperada conexión entre Taylor Swift y la Scaloneta que es cábala
  • La actriz de American Horror Story que es fanática de la Argentina y de "La Mona" Jiménez
  • La habrían pedido los jugadores: Lali Espósito, la favorita para el Himno en la final del Mundial 2026
  • "En la cancha se habla mejor": la novia de Valentín Barco destrozó a Bellingham tras su agresión en el Mundial
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este viernes 17 de julio

Política

A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa
Informe nacional Crece la población carcelaria federal, y Coronda encabeza las estadísticas
Carta al nuncio apostólico Pullaro gestiona que el Papa incluya a Rosario en su visita a la Argentina
Boletín Oficial El Gobierno aumentó las partidas para las universidades en una nueva modificación del Presupuesto
Apoyo financiero a Pymes El gobierno santafesino suma cooperativas de crédito en las tasas bajas de Santa Fe Activa

Área Metropolitana

Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 17 de julio
Vierenes 17 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Un novedoso plan propone que Santa Fe se convierta en un "Distrito del Conocimiento"

Sucesos

Violencia institucional Fiscalía y querella apelaron la libertad de una policía imputada por la muerte de Mauro González
En Cañada de Gómez Investigan una tentativa de homicidio tras una pelea durante los festejos por Argentina
Noche de furia en Villa Hipódromo Amenazó a su expareja, se enfrentó a la policía y terminó detenido con estupefacientes
Tras el triunfo de Argentina Venado Tuerto: imputan a una joven por agredir a un policía durante los festejos mundialistas
Siniestro vial Volcó un micro y cayó desde un puente en la Ruta 7: varios heridos y buscan a uno de los choferes

Información General

Es viral Furor por "Jimothy", el mapache con una inusual fisonomía que cautiva al mundo desde las redes
En busca de un hogar El Ruaga apuesta a las historias para encontrar familias: ya son cinco los adolescentes que se animaron a contar su sueño de ser adoptados
Clima Fuerte temporal en Buenos Aires: hay tormentas, caída de granizo y rige alerta por lluvias y viento
Programa espacial SpaceX abortó el lanzamiento de Starship por fallas en el encendido de motores
Calendario de pagos Quiénes cobran este viernes 17 de julio de 2026 y cómo consultar la fecha y el lugar de pago
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar