+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Adiós a una leyenda de Hollywood

Cómo me enseñó Robert Redford a amar el cine

Aunque hizo más de 80 películas, "El golpe" es una de las que está más grabada en la memoria colectiva. Fue un actor que desarrolló un carisma pocas veces visto.

Cómo me enseñó Robert Redford a amar el cine

Cómo me enseñó Robert Redford a amar el cine

Martes 16.9.2025
 15:04
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

Voy a romper algunos preceptos que siempre traté de respetar como periodista: voy a escribir en primera persona y ser autorreferencial. Lo hago porque Robert Redford, el monumental actor que acaba de morir a los 89 años, no me deja lugar para la distancia, la frialdad y la neutralidad que exige la profesión.

Universal Pictures

Un VHS y una promesa

Recuerdo con claridad el día, hace 25 años, en que alquilé "El golpe" en Mundo Megavideo, en calle San Jerónimo. Sabía de la película, pero sostener ese VHS era como la promesa de un ritual.

Al rato, Redford apareció en la pantalla del televisor: su elegancia, su sonrisa calculadora y cómplice. Pocas veces vi un actor con tanto carisma. Estoy seguro de que Al Pacino o Robert De Niro le sacan ventaja en otros planos, pero ninguno logra ganarse al público como lo hacía Redford.

Universal Pictures

"El golpe" es una historia de estafas, una buddy movie que seguro Fabián Bielinsky tuvo en mente al pensar "Nueve Reinas". La química que tiene Ricardo Darín con Gastón Pauls me recuerda mucho a la de Redford con Paul Newman.

Es un juego de inteligencia, un ballet donde cada movimiento tiene sentido. Y Redford está perfecto, creo que es su mejor trabajo: la síntesis exacta entre astucia y encanto. Verlo es aprender a descifrar el cine desde la complicidad.

Maestro de la pausa y la mirada

Redford fue un actor de sutilezas, un maestro de la pausa y de la mirada. Capaz de sostener un plano entero y de hacer de un momento de ficción una presencia real. Era una estrella de Hollywood con todas las letras.

Durante años, revisé sus películas. Hizo un gran papel en "El mejor", se aguantó la presión de trabajar con Marlon Brando en "La jauría humana" y despertó vocaciones periodísticas en "Todos los hombres del presidente". Pero nunca lo volví a ver en tal estado de gracia como en "El golpe".

Universal Pictures

Hoy siento la pérdida de un amigo. Alguien que me enseñó a amar el cine, la forma más pura de la maravilla.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cine Series Televisión
Arte Expandido

Además tenés que leer:

  • Murió este 16 de septiembre 5 películas que consagraron a Robert Redford como leyenda del cine
  • Repaso por su carrera Murió Robert Redford a los 89 años, ícono del cine estadounidense
TENES QUE SABER
El Cuerpo de Delegados de ASOEM analizó el conflicto en Sauce Viejo y ratificó el paro de 120 horas
Unión: venta física de tickets por la Copa Argentina y Zunino como árbitro
Rosario: siete demorados y tres armas secuestradas en distintos operativos policiales
Tras cinco meses de caídas consecutivas la industria santafesina mejoró en marzo
“Premio Otto Krause”: un concurso para que escuelas técnicas desarrollen proyectos que transformen la ciudad

Te puede interesar:


  • Hay chaya en Santa Fe con Sergio Galleguillo y Los Cordiales
  • Los videos del violento asalto a un kiosco en el macrocentro santafesino
  • Reutemann y una conquista eterna en las calles de Mónaco
  • Qué pasó en Guadalupe Norte: por qué una niña fue retirada de un matrimonio por orden judicial
  • La Ciudad de Buenos Aires celebra los 90 años del Obelisco con una experiencia única
  • El Cuerpo de Delegados de ASOEM analizó el conflicto en Sauce Viejo y ratificó el paro de 120 horas
  • Unión: venta física de tickets por la Copa Argentina y Zunino como árbitro
  • Rosario: siete demorados y tres armas secuestradas en distintos operativos policiales

Política

Actividad académica Javier Milei dio una clase de macroeconomía en la Universidad de San Andrés
Con presencia de Pullaro Santa Fe puso en marcha un nuevo sistema de logística sanitaria con críticas al gobierno nacional
Boletín Oficial Ratificaron a las dos firmas que pugnan por los trabajos en la Hidrovía y continúa el proceso licitatorio
Expectativas micro Milei espera en mayo empezar a contar otra historia
Congreso Cuál será la agenda legislativa argentina esta semana

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad “Premio Otto Krause”: un concurso para que escuelas técnicas desarrollen proyectos que transformen la ciudad
Agenda cultural Santa Fe será sede de “La Noche de las Ideas”: cuándo es y qué actividades habrá
Lunes 18 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Millonaria conversión de deudas De pintar la Costanera a donar un terreno: vecinos siguen pagando multas en Santa Fe con obras, bienes y servicios
Pronóstico Frío arranque de lunes en la ciudad de Santa Fe: cómo seguirá la jornada

Sucesos

Forcejeo y golpes Los videos del violento asalto a un kiosco en el macrocentro santafesino
Unidad Regional II Rosario: siete demorados y tres armas secuestradas en distintos operativos policiales
Guardia Provincial Dos alcoholemias positivas tras controles en rutas de Santa Fe
Apelación horizontal Corrupción policial: otro tribunal rechazó planteos contra la condena al exjefe policial Rafael Grau
Peligroso Aprehendieron a un hombre y secuestraron un chaleco balístico en Santa Fe

Información General

Turismo La Ciudad de Buenos Aires celebra los 90 años del Obelisco con una experiencia única
Plan de lucha El Cuerpo de Delegados de ASOEM analizó el conflicto en Sauce Viejo y ratificó el paro de 120 horas
Agroactiva 2026 Mujeres Activas: la jornada que pone el liderazgo femenino en el centro de la muestra más grande del agro
Cambios en los controles PAMI: el requisito que deben cumplir los jubilados para seguir usando los servicios online
Este martes SpaceX lanzará Starship V3: cómo es el cohete que busca llegar a la Luna y Marte
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar