+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Arte

Un "reencuentro virtual" con las obras del Museo del Prado

Un grupo de instituciones santafesinas organizan un ciclo de conferencias virtuales con la Licenciada Paloma Málaga Shaw, curadora del espacio madrileño. Será a través de la plataforma Zoom y consistirá en un repaso por las piezas patrimoniales más emblemáticas del museo.  

Un "reencuentro virtual" con las obras del Museo del PradoUn "reencuentro virtual" con las obras del Museo del Prado

Martes 18.5.2021
 10:57
Seguinos en
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

Los días 3 y 10 de junio, entre las 15 y las 16, tendrá lugar el ciclo de conferencias “Reencuentro con el Museo del Prado”. La misma, que tendrá modalidad virtual a través de la plataforma Zoom, contará con la participación de la Licenciada Paloma Málaga Shaw, curadora de la prestigiosa entidad madrileña. A lo largo de los encuentros, la también gestora cultural comentará detalles de las obras emblemáticas de la exposición que se abrió hace alrededor de un año en Madrid.

Se trata de una actividad conjunta entre las asociaciones de Amigos de Museos que integran el Municipal de Artes Visuales "Sor Josefa Díaz y Clucellas, el de Arte "Rosa Galisteo de Rodríguez, el Histórico "Brigadier E.López", el De Estudios Etnográficos y Coloniales y el de la Constitución. Con el apoyo de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

D.R.

“De manera virtual, Paloma nos ofrecerá conversar sobre las principales obras que están expuestas en la muestra que se llama “Reencuentro con el Museo del Prado”, explicó Nanzi Vallejo, quien forma parte de la organización desde la Asociación de Amigos del Museo Municipal de Artes Visuales. Destacó la posibilidad de ofrecer a los asociados una actividad de interés, como conectarse directamente con el museo del Prado. Y remarcó la labor asociativa entre las instituciones. “Siempre el trabajo es de mayor calidad si se hace en forma conjunta”, afirmó. En este sentido, agradeció especialmente el apoyo de la Bolsa de Comercio santafesina.

Lazos que permanecieron

La conexión entre los santafesinos y la curadora del Museo del Prado proviene de hace hace algunos años y se produjo a través de la Federación Argentina de Amigos de Museos (Fadam). Tuvo como marco a lo que fue, en 2017, la serie de conferencias “Grandes obras del Museo del Prado”, que se realizaron en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Santa Fe

Archivo El Litoral Paloma Málaga Shaw en una visita que realizó a Santa Fe en 2017, junto a referentes de las Asociaciones de los Museos.

Paloma Málaga Shaw en una visita que realizó a Santa Fe en 2017, junto a referentes de las Asociaciones de los Museos.Foto: Archivo El Litoral

“En la última conferencia, Paloma Málaga vino a Buenos Aires y la trajimos a Santa Fe. Desde entonces, quedamos conectados”, explicó Nanzi, quien también remarcó que no hace falta ningún conocimiento previo para participar. “Los que están en la especialidad posiblemente lo podrán apreciar mejor. Aquellos que no, les puede servir para despertar el interés y después ahondar en las distintas temáticas”, indicó.

Más de dos décadas de labor

Paloma Málaga Shaw es licenciada en Historia del Arte y restauradora de pintura. Trabaja en el Museo Nacional del Prado desde 1995. Comenzó su labor para el Área de Protocolo, atendiendo delegaciones extranjeras. En 2004 entró a formar parte del Área de Educación ocupándose de los itinerarios que se ofrecen al público visitante y en 2007 comenzó a gestionar las actividades culturales del Área.

Desde 2013 ocupa la plaza de Gestión de las Actividades Culturales del Área de Educación y coordina el programa cultural del Museo Nacional del Prado. Como parte de su trayectoria, mostró la colección del Museo del Prado a mandatarios de distintos países del mundo y a figuras como el cineasta Oliver Stone, la actriz Barbra Streisand y el astrofísico Stephen Hawking.

Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral

Dictó conferencias sobre arte en España, México e Italia y trabajó en otros ámbitos, como empresas de viajes culturales, en las salas de subastas internacionales Sotheby´s y Finarte. Publicó artículos en revistas de difusión cultural.

Una referencia mundial

El Museo Nacional del Prado, abrió por primera vez al público en 1819. “El primer catálogo constaba de 311 pinturas, aunque para entonces en el Museo se guardaban ya 1510 obras procedentes de los Reales Sitios”, señala la página web oficial de la institución madrileña. “Desde la fundación del Museo han ingresado más de dos mil trescientas pinturas y gran cantidad de esculturas, estampas, dibujos y piezas de artes decorativas por Nuevas Adquisiciones, en su mayoría donaciones, legados y compras”, apunta la web.

Entre los tesoros más emblemáticos que se pueden contemplar hoy en el Prado figuran “El jardín de las Delicias” de El Bosco, “El caballero de la mano en el pecho” de El Greco, “El tránsito de la Virgen de Mantegna”, “La Sagrada Familia” conocida como La Perla de Rafael, “Carlos V en Mühlberg” de Tiziano, “El Lavatorio de Tintoretto”, el “Autorretrato” de Durero, “Las Meninas” de Velázquez, “Las tres Gracias” de Rubens o “La familia de Carlos IV” de Goya.

D.R.

Foto: Archivo El Litoral

Adquisiciones significativas de los últimos años fueron “Fábula” y “Huída a Egipto” de El Greco, en 1993 y 2001, “La condesa de Chinchón” de Goya en 2000, “El barbero del Papa” de Velázquez en el 2003 o “El vino en la fiesta de San Martín” de Pieter Bruegel el Viejo en 2010, entre otras.

Los interesados en el ciclo de conferencias, se pueden inscribir a través de www.eventbrite.com.ar. Se trata de una actividad no arancelada, con cupos limitados.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro

Además tenés que leer:

  • Ciencias Naturales El museo Ameghino lanza su segundo libro digital gratuito
  • "Salón de los Héroes" La figura de cera de Black Panther se suma al museo Madame Tussauds de Londres
  • Cultura El Museo Rosa Galisteo presenta contenidos audiovisuales sobre el patrimonio
TENES QUE SABER
Cuándo juega Argentina en el Mundial 2026: fixture, fechas y horarios
Q' Lokura vuelve a Santa Fe con el "En movimiento tour"
Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 38 barrios de la ciudad
Manos a la obra: María Becerra sorprendió con su habilidad en soldadura para proteger a sus mascotas
Un fuerte temblor sacudió a San Juan en la madrugada

Te puede interesar:


  • FIFA confirmó a Coldplay al frente del show del entretiempo de la final del Mundial 2026
  • Criar en Argentina un hijo ya arranca arriba del medio millón de pesos
  • Amenazan por un posible tiroteo en otra escuela de Venado Tuerto
  • Cómo es el grupo de Argentina en el Mundial 2026
  • Allanamientos por microtráfico de drogas en Barrancas e Irigoyen
  • Cuándo juega Argentina en el Mundial 2026: fixture, fechas y horarios
  • Q' Lokura vuelve a Santa Fe con el "En movimiento tour"
  • Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 38 barrios de la ciudad

Política

Casa Rosada La mesa política acordó impulsar una alternativa a la Emergencia en Discapacidad
Tras la suspensión de más de 80 artículos El Gobierno nacional va a la Corte para restablecer la reforma laboral
¿Concesiones provinciales? Enrico es cauto ante el decreto que permitirá a Santa Fe actuar en rutas nacionales abandonadas
"Preocupación generalizada" Amenazas en escuelas: "Es un delito, no una broma", dijo la vocera oficial
Actividad legislativa Pirola advirtió sobre la crisis de AANE y pidió una audiencia con Nación

Área Metropolitana

Santa Fe Proponen mejorar espacios verdes de Barrio Cabal
Viernes 17 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Desde el Concejo Piden gestiones al municipio para que en Santa Fe se reactive el plan de entrega voluntaria de armas
Pronóstico Viernes con neblina y sin lluvias en la ciudad de Santa Fe
Sesión en el Concejo Municipal Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad

Sucesos

Departamento San Jerónimo Allanamientos por microtráfico de drogas en Barrancas e Irigoyen
Tribunales de Santa Fe La psicóloga trucha recuperó la libertad con restricciones
Estaba prófugo Imputaron a un rionegrino por un escruche cometido en la ciudad de Santa Fe
Ley de Microtráfico Derribaron otro búnker en el cordón industrial y ya suman 112 en la provincia de Santa Fe
Tragedia Córdoba: un turista murió ahogado al arrojarse a un río para refrescarse

Información General

Desarrollos urbanos Ahorristas de Pilay reclaman la entrega de departamentos y la empresa fundamenta los tiempos de las adjudicaciones
Para honrar su legado Homenajes al papa Francisco a un año de su partida
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de abril de 2026
Efemérides ¿Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec?: la historia de cepa insignia argentina
Paleontología El fósil de un embrión confirma que los mamíferos ponían huevos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar