+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Estados Unidos

Los Simpson, de luto: falleció el dibujate Edwin Aguilar

El artista falleció el sábado a los 48 años a causa de una trombosis

Los Simpson, de luto: falleció el dibujate Edwin AguilarLos Simpson, de luto: falleció el dibujate Edwin Aguilar

Lunes 12.4.2021
 23:54

El salvadoreño Edwin Aguilar, quien desde hace más de dos décadas formaba parte del equipo a cargo de la célebre serie animada Los Simpson, falleció este sábado a causa de una trombosis cerebral, han comunicado sus familiares.

El artista era originario del cantón El Carao, municipio de Intipucá, en La Unión, y “ a los 9 años de edad dejó el lugar que lo vio de nacer para llegar a vivir a la ciudad de Los Ángeles, California y donde desarrolló las habilidades que lo llevaron a ser parte del show televisivo”, según fuentes gubernamentales. “Yo me siento orgulloso de decir que soy salvadoreño y que trabajo en Los Simpson. Siento que pongo a mi gente en alto porque yo soy 100% salvadoreño”, expresó el connacional en noviembre del año pasado, de acuerdo con una nota publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Medios internacionales aseguran que Aguilar, “fue el primer latino en trabajar junto al legendario equipo Chuck Jones, creando cortos teatrales, Bugs Bunny, Looney Toons, entre otros clásicos”.

Entrevistado en 2015 por la agencia española de noticias EFE, Edwin Aguilar relató que se entretenía esbozando caricaturas durante su infancia en El Salvador. "Cuando estaba en El Salvador, a mí me gustaba colectar el periódico, siempre que leía el periódico me iba a buscar las tiras cómicas de Periquita o de Condorito y me iba a calcarlas", contó a Efe en aquella fecha. "Así fue como fue creciendo la pasión de dibujar", agregó el director asistente de Starz Media, y quien en 1982 cruzó sin documentos la frontera entre México y Estados Unidos junto a uno de sus hermanos para reunificarse con su familia en Los Ángeles.

Tenés que leer

Tenés que leer

La vida de Homero Simpson resumida en un hilo de Twitter

Aguilar, quién tenía 48 años de edad al momento de su fallecimiento, logró una beca que le permitió estudiar ilustración en el "Art Center of Design" en Pasadena, California, y animación en el "Bridges Visual Institute" en Santa Mónica. Inició como asistente de animación para "Graz Entertainment" cuando producían "Transformers" y "GI-Joe", después para Hanna-Barbera cuando creaban episodios con "Pebbles" y "Bam-Bam", luego buscó trabajo con Chuck Jones, creador de cortos de animación como "Merrie Melodies" y personajes de caricaturas "Looney Tunes" para Warner Brothers.

"En el primer almuerzo con Chuck Jones le conté que en mi niñez en El Salvador dibujaba al conejo Bugs Bunny y al pato Lucas viéndolos dentro de corcho latas de botellas de sodas que coleccionaba", dijo Aguilar a EFE durante aquella entrevista recordando que la anécdota le provocó risa al legendario dibujante que falleció en 2002.

En 1998, la cadena Fox lanzó Los Simpsons, creada por Matt Groening, y Aguilar contactó a unos amigos en el equipo de artistas de animación para expresarles que quería tomar el examen a lápiz de los personajes. "Dibujar a Los Simpson es bien difícil", comentó Aguilar, quien gracias al gran talento que tenía logró obtener un contrato para dibujar a Homero, Marge, Bart, Lisa, Maggie y todos los miembros de la familia Simpson. "Es que la estructura de ellos (los Simpson) es bien difícil, los detalles son bien perfectos pues, y la cosa es que son más humanos que caricaturas", indicó sobre los personajes de esta serie que narra la vida y el día a día de una familia de clase media estadounidense.

Aguilar valoró que, con 17 años de experiencia, aportaba para hacer destacar la cultura latina, como ocurrió durante su contribución en el episodio de la Copa Mundial de Fútbol de 2014 en Brasil, en que Homero fue arbitro. "Me puse a ver a Ronaldinho y a Messi para ver como marcaban la pelota", dijo Aguilar, quien detalló que junto a un colega tuvieron que estudiar en cámara lenta los movimientos de los futbolistas brasileño y argentino. "Consultamos bastante, como tenía que marcar la pelota, como debía hacer la chilena o como hacer la actuación de los jugadores cuando se golpean de mentiras", agregó.

"La mayoría de mis compañeros que nacieron acá creían que en Brasil sólo hay morenos, en eso tuve que meter mano, explicarles la diversidad, que los blancos brasileños tienen raíces en Portugal y el idioma principal no es el español", aclaró. "Una cosa de la vida es que tenemos que aprender a reírnos de nosotros mismos, para tener una relación saludable con cualquier persona", comentó sobre las enseñanzas que dio de la serie familiar.

#TEMAS:
Cine Series Televisión
Show
Estados Unidos

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Así votaron los senadores santafesinos el Presupuesto 2026
Javier Milei celebró la aprobación del Presupuesto 2026 en el Senado
Cristina Fernández continuará internada sin fecha estimada de alta
Impactante choque múltiple en Japón: más de 50 vehículos, incendios y caos en una autopista
La FIA respaldó a Mercedes y Alpine tomó aire para la próxima temporada

Te puede interesar:


  • Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
  • Horóscopo de hoy 27 de diciembre de 2025
  • Estados Unidos lanza ataques contra el Estado Islámico en Nigeria
  • Punta del Este: murió un motociclista tras chocar contra una conductora argentina
  • Trasladaron a Christian Petersen a Buenos Aires
  • Así votaron los senadores santafesinos el Presupuesto 2026
  • Javier Milei celebró la aprobación del Presupuesto 2026 en el Senado
  • Cristina Fernández continuará internada sin fecha estimada de alta

Política

Abarca a los tres poderes, Tribunal Cuentas, Defensoría del Pueblo y Ministerio Público Rige la ley que regula los procedimientos administrativos en el estado santafesino
En el Congreso de la Nación Así votaron los senadores santafesinos el Presupuesto 2026
"Viva la libertad, carajo" Javier Milei celebró la aprobación del Presupuesto 2026 en el Senado
En el Sanatorio Otamendi Cristina Fernández continuará internada sin fecha estimada de alta
Avanza la causa Imputaron a “Chiqui” Tapia y a Pablo Toviggino por retención indebida de aportes

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe El sistema de colectivos, en su laberinto: caídas en los indicadores clave que miden su eficiencia
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Belgrano Cargas Descarrilamiento en Santa Fe: corrieron la vía para que pase el tren y los 5 vagones siguen tumbados
Operativo nocturno Qué dijo el municipio sobre la agresión a un inspector municipal en la Costanera
Compra histórica La ciudad de Santa Fe invirtió $3.000 millones para renovar y ampliar la flota municipal

Sucesos

Pedido de Justicia Familiares y amigos de Jeremías Monzón marcharon por las calles de Santo Tomé
Santa Fe Caso Jeremías Monzón: buzos tácticos buscan pruebas en el lago del Parque Sur
Tragedia en Concordia Entre Ríos: murió ahogado un joven deportista durante los festejos de Navidad
En barrio Constitución Buenos Aires: un obrero cayó a un pozo en una obra y tuvo que ser rescatado por los bomberos
En plena vía pública Neuquén: encontraron muerta a una mujer en una camioneta y sospechan un femicidio

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de diciembre de 2025
Economía doméstica Cómo quedan los salarios de empleadas domésticas en enero 2026 con el bono incorporado
Temporal Santa Fe: rigen alertas naranja y amarilla por tormentas en toda la provincia
Un nuevo punto de encuentro Paseo del Molino: un desarrollo de Pilay que une pasado y futuro de Santa Fe
Calendario ANSES publicó el cronograma de cobros de enero para jubilados, pensiones y AUH
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar