+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Tarja en El Círculo de Rosario

Volver a casa

Volver a casaVolver a casa

Jueves 23.11.2017
 13:10hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Ignacio Andrés Amarillo

iamarillo@ellitoral.com

Hay un vínculo especial entre Tarja Turunen (Tarja a secas, en estos 11 años de carrera solista y logotipo estilizado) y el teatro El Círculo de Rosario. Después de su primera visita en 2011, lo eligió al año siguiente como locación para su DVD “Act I”. Quizás por ser un teatro lírico, de ésos con los que soñaba aquella estudiante de la Academia Sibelius de Kuopio antes de ser la estrella los estadios y los festivales. Que el paso rosarino de la gira The Shadows Shows justo haya coincidido con el Día de la Música reforzó la promesa de una gran velada.

Color local

Mientras parte de la banda internacional que acompaña a la soprano finesa (su compatriota cellista Max Lilja, el guitarrista alemán Alex Scholpp y el también germano tecladista Christian Kretschmar) se refrescaba con unas cervezas en la esquina, expuestos a los pedidos de fotos, Abrasantia abrió el encuentro musical. Ya parte de la escena sinfometálica argentina, los rosarinos parecen haber encontrado una vuelta de rosca en la combinación del lirismo de la actual cantante titular, Mariana Brunel, y su contrapunto con las voces rockeras y guturales de Carolina Schall.

Fuera de esquema

La Turunen definió dos décadas atrás el sonido de la voz lírica aplicada al metal sinfónico. Pero lo que la hace única es que su voz no es lírica todo el tiempo: el secreto está en la habilidad para hacer la transición entre la voz melódica y los vibratos y coloraturas que estallan en los momentos justos.

De igual manera, aunque para muchos sea el prototipo de la diva gótica, espontáneamente rompe modelos: no es una amazona invencible como Floor Jansen, ni una Reina del Hielo como Sharon den Adel, ni una secretaria ejecutiva del metal como Simone Simons. Tarja puede revolear el pelo negro de puntas rojizas y ahí nomás meter una cara de niña traviesa de las nieves.

Claroscuros

Sin telones como otras veces, después de la intro salió el carismático bajista estadounidense Kevin Chown (con su flequillo ramonero) para tirar junto al baterista Tim Schreiner (reemplazante del histórico MikeTerrana) el groove del comienzo de “Demons in You”. Con ellos Alex, Christian y Max, tocando de pie un cello eléctrico.

Tarja emergió vestida de diva: corset, pollera de tul, plumas, calza engomada y botas stiletto, todo negro. “Estoy súper contenta, contentísima de estar aquí, muchas gracias por recibirnos: pasado años”, expresó. El tramo de calentamiento siguió con “500 Letters” (con su recordado clip, rodado en el Tigre, en las pantallas) y la nueva “No Bitter End”.

“La próxima canción es un poquito oscura, la escribí para mi disco anterior”, fue la presentación para “Lucid Dreamer” (con su intermezzo lleno de voces, incluyendo grabaciones de la por entonces más pequeña Naomi Eerika Alexia Cabuli, hija de la cantante), que pasó seguida de la fuerza de “Little Lies”.

“Se ven hermosos”, disparó la solista. “La próxima canción trata sobre la Madre Naturaleza: está muy enojada, muchas cosas raras están pasando en el mundo. No se puede dominar. Pero nosotros tendríamos que cuidarla mejor, ¿no?”, fueron sus palabras antes de que Scholpp arpegiara el comienzo de “Calling from the Wild”.

En ese momento, la Turunen salió del escenario para que los músicos tengan sus momentos solistas. Regresó con su segundo vestuario: un sencillo vestido corto símil cuero. El cruce fue con “Supremacy”, tema de Muse reinterpretado desde la densidad de las guitarras.

Vivir el sueño

Una verdadera vuelta al pasado fue el medley de canciones de Nightwish, que repasó “Tutankhamen”, “Ever Dream”, “The Riddler” y “Slaying the Dreamer”. El cruce fue con otro enganchado pero acústico, con los músicos en un semicírculo al frente, con piano y set de percusión de cajón, plato y redoblante. Así fundieron “Until Silence”, “The Reign”, “Mystique Voyage”, “House of Wax” y el himno “I Walk Alone”, ya con batería.

La curva empezó a definirse con “Love to Hate” y “Victim of Ritual”, aclamada desde su comienzo a lo Ravel, y la intensa “Undertaker”.

“Cómo pasa el tiempo en la vida, ¿no? -reflexionó la vocalista-. Demasiado rápido. No hay tiempo suficiente para amar, cuidar, compartir. Y usualmente nos damos cuenta demasiado tarde. Por eso tenemos sueños. Yo tengo un sueño, de hecho lo estoy viviendo: mi sueño es la música, y ustedes lo hacen real cada día. Pasé 20 años con ustedes”. Y es cierto: Nightwish editó “Angels Fall First” en 1997. La invitación a soñar llegó con una Tarja conmovida en “Too Many”: todos fueron abandonando el escenario, con la voz en off terminando a solas la canción.

Última entrega

Para los bises, la morocha eligió un vestido suelto con brillos, blanco y negro, y zapatos blancos de plataforma. Kretschmar disparó el comienzo romántico de “Innocence”, de lo mejor de “The Shadow Self”. La levantada del final fue con “Die Alive” (con videoclip de fondo) y “Until My Last Breath”.

Después de las fotos, la reverencia y el regalo de memorabilia, el Ángel de Kitee se quedó recibiendo flores y obsequios, bailando al ritmo de “It’s A Hit Song”, el extraño track oculto del disco. El sueño se cumplió una vez más, en la sala lírica de la soprano metalera.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Arte Música Teatro

Además tenés que leer:

  • 8 días sin contacto con el ARA San Juan Confirman una explosión en el submarino
  • Historias que desvelaron al mundo Rescates espectaculares en accidentes de submarinos
  • 8 días sin contacto con el ARA San Juan Fuertes vientos dificultan la búsqueda del submarino
  • 8 días sin contacto con el ARA San Juan "Hay información sensible" sobre el paradero del submarino
  • 7 días sin comunicación con el ARA San Juan Infografía: así es el minisubmarino preparado para el rescate
TENES QUE SABER
La falta de compras de China y una posible tregua en Medio Oriente presionan a la baja los precios internacionales
Video: chofer de grúa en Neuquén dio positivo en alcoholemia durante un operativo
Plan Raíz en Santa Fe: "El nivel crítico de lectura bajó 10,3% y los chicos que leen bien aumentaron 22,6%”
Los agroexportadores liquidaron casi U$S 2.700 millones en mayo
Congreso Ganadero Rosario: la ganadería pone primera en un escenario de expansión y nuevos desafíos

Te puede interesar:


  • Los zagueros de Colón coinciden: “No ganamos, pero el triunfo está cerca”
  • Arranca el curso "Imaginar, ver, contar"
  • Copa Lotería de Santa Fe: el Rural Bike brilló en Venado Tuerto
  • Derivaron al hospital Cullen a uno de los policías que sobrevivió al choque en Vera
  • Lollapalooza Argentina anuncia su edición 2027
  • La falta de compras de China y una posible tregua en Medio Oriente presionan a la baja los precios internacionales
  • Video: chofer de grúa en Neuquén dio positivo en alcoholemia durante un operativo
  • Plan Raíz en Santa Fe: "El nivel crítico de lectura bajó 10,3% y los chicos que leen bien aumentaron 22,6%”

Política

Gestión Pullaro sostiene una imagen positiva del 53% en Santa Fe y deja atrás a Milei en la evaluación de gestión
Desde que volvió a presidirlo la Corte Suprema Aumentaron las sanciones a jueces desde el Consejo de la Magistratura
Conectividad Starlink obtuvo permiso para expandir su servicio de internet satelital en Argentina
Nuevo decreto Combustibles: el Gobierno postergó hasta julio la suba de impuestos a la nafta y el gasoil
Boletín Oficial Reforma laboral: cuáles son los cambios que reglamentó el Gobierno y cómo impactan en los trabajadores

Área Metropolitana

Caries urbanas Santa Fe: la demolición de La Casona puso bajo la lupa más de 300 inmuebles abandonados
Lunes 1 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Operativo en marcha Cuáles son los tres barrios beneficiados con el recambio integral de luminarias led en junio
Pronóstico Advertencia por niebla en Santa Fe: cómo estará el clima durante este lunes
Pronóstico Clima en Santa Fe: domingo con niebla por la mañana y una máxima de 19°C

Sucesos

Santa Fe Derivaron al hospital Cullen a uno de los policías que sobrevivió al choque en Vera
Insólito Video: chofer de grúa en Neuquén dio positivo en alcoholemia durante un operativo
En el sur santafesino Villa Cañás: rompieron 12 silobolsas y dejaron pérdidas millonarias
Santa Fe Detuvieron a un policía en disponibilidad acusado de robar mercadería en un mayorista
En San José del Rincón Una travesura que pudo ser fatal: un adolescente resultó herido al detonar una bala de 9 mm

Información General

Reforma laboral Ya no habrá secretos en el sueldo: así será el nuevo recibo que mostrará quién se queda con cada peso
Edición histórica Así se vivirá el día sábado, día 4 de AgroActiva: familia, negocios, ganadería y un cierre a pura fiesta
En Armstrong Así se vivirá el día 3 de AgroActiva: innovación, negocios, inteligencia artificial, ganadería y una noche con clima festivalero
En el sur santafesino Así se vivirá el día 2 de AgroActiva: inauguración oficial, ganadería, jóvenes y grandes negocios en Armstrong
Edición 2026 Así se vivirá el día 1 de AgroActiva: mujeres protagonistas, ganadería, política agroindustrial y el inicio de una edición histórica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar