+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INFORMACIÓN GENERAL

Ocurrió el 12 de octubre de 1972

A 40 años de la "Tragedia de los Andes"

Así se conoció inicialmente, cuando un avión de la FFAA uruguaya con 45 ocupantes se estrelló en la Cordillera, a 4.500 metros de altura. Pero 72 días después fueron hallados con vida 16 pasajeros, varios miembros del equipo de rugby de Old Christian, lo que motivó que la “tragedia” se convirtiera en “El Milagro de los Andes”.

A 40 años de la "Tragedia de los Andes"A 40 años de la "Tragedia de los Andes"

Sábado 13.10.2012
 1:21
Seguinos en

La caída de un avión en la cordillera y la desaparición de sus 45 ocupantes, hace 40 años, se conoció como la Tragedia de los Andes, pero 72 días después se convirtió en El Milagro de los Andes, cuando se supo que 16 de ellos sobrevivieron tras una odisea a 4.500 metros de altitud que incluyó la alimentación con carne de los muertos.

El avión era un Fairchild de la Fuerza Aérea Uruguaya, que partió de Montevideo el 12 de octubre de 1972 con un equipo de rugby del Club Old Chirstian y varios acompañantes, para disputar un partido amistoso en Santiago de Chile.

La nave hizo una escala en Mendoza y se estrelló el 13 mientras cruzaba la cordillera, cuando 12 personas murieron en el acto y otras 17 fallecerían con el correr de los días.

De los 16 que sobrevivieron no se tuvo noticias hasta el 22 de diciembre siguiente, cuando dos de ellos, Fernando ‘Nando‘ Parrado y Roberto Canessa, fueron avistados por un arriero chileno luego de caminar durante 10 días entre las montañas, en un último esfuerzo por ser rescatados.

Antes, habían soportado aludes, tormentas, viento blanco, temperaturas de hasta 30 grados bajo cero, sed, hambre y el desasosiego al enterarse por la radio que habían abandonado su búsqueda mientras sus compañeros morían de heridas o infecciones en el campamento armado en torno a los restos del avión.

Pero lo que impactó a la opinión pública fue la noticia, conocida días después del rescate, de que cuando se acabó el alimento, para sobrevivir, se habían alimentado de carne de los fallecidos.

Al morbo y sensacionalismo que causó la noticia, ellos respondieron con argumentos humanos, religiosos y de necesidad de supervivencia.

Algunos recordaron la frase bíblica ôcomerás de mi carne“, al comparar lo ocurrido con una comunión con Jesús, y aún los familiares de los muertos aceptaron esta decisión que les permitió regresar.

Parrado, muchos después, declaró que ôcada uno tenía su justificación pero era la única posibilidad“ de sobrevivir y aclaró que no hubo resistencia moral, porque ôallá arriba no hay reglas, no era el cuerpo de un amigo, era comida“.

Cuando sufrieron el accidente, tenían un promedio de 22 años, por lo que hoy la mayoría ronda los 60 y se dedican a diversas profesiones, en tanto la mayoría -11 de ellos- coincide en ser ‘conferencista‘.

Esto consiste en dar charlas, dirigidas principalmente a hombres y mujeres de negocios, a quienes invitan a convertirse en aventureros o les transmiten la importancia de tomar decisiones, liderar grupos humanos y lograr objetivos.

Eso ‘está siempre a nuestro alcance si se tiene la convicción necesaria, aún en las condiciones más adversas‘, dijo a la agencia DPA Canessa, quien a los 59 años es médico cardiólogo especializado en ecocardiografía infantil.

El que más trascendencia tuvo con esta actvidad es Parrado -de 61 años-, que obtuvo los tres mayores galardones internacionales del rubro y además, en base a aquella experiencia, escribió el libro ‘Milagro en los Andes, convertido en ‘best seller‘.

José Inciarte, ahora ingeniero agrónomo, y Eduardo Strauch, productor agropecuario, ambos de 64 años, estuvieron 30 años sin hablar públicamente del tema, por distintos motivos, pero hace poco consideraron que las heridas estaban cerradas y también se dedican a las conferencias.

Carlos Páez Rodríguez era el más joven del grupo, con 18 años, y fue su padre, el conocido pintor y artista plástico uruguayo Carlos Páez Vilaró, quien resumió su experiencia en el libro ‘Entre mi hijo y yo, la luna‘, donde relató su odisea y esperanza en el regreso del joven, aún cuando a los los gobiernos habían dado por concluida la búsqueda.

Este joven, a quien ahora a los 58 años sus allegados aún llaman ôCarlitos“ Páez, tiene tres hijos, es técnico agropecuario, empresario y conferencista.

El mayor era Javier Methol, que tenía 36, y actualmente, a los 76, también da conferencias sobre cómo incorporar habilidades para liderar y potenciar el funcionamiento de los equipos de trabajo en entornos cambiantes y de difícil previsibilidad y ‘el poder del liderazgo efectivo en contextos de crisis‘.

Otros de los sobrevivientes fueron José Pedro Algorta, empresario, de 61 años; Alfredo Delgado, escribano, de 64; Daniel Fernández, empresario, 66; Roberto François, productor agropecuario, 60, y Roy Harley, ingeniero industrial, de 60 años.

La nómina de DPA se completa con Alvaro Mangino, empresario, de 59 años; Ramón Sabella, empresario, 65; Antonio Vizintin, empresario, 59, y Gustavo Zerbino, empresario, de 59años.

En sus conferencias, cada uno ofrece su visión particular de la experiencia vivida, siempre para remarcar la importancia de la fe en la vida, la cooperación, la confianza y la solidaridad humana.

Télam

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Fue auxiliado por el Cobem Dieron de alta a un remisero baleado
TENES QUE SABER
Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
Así quedó la tabla del Súper Rugby Américas tras la victoria de Capibaras sobre Tarucas
Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe
Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"
Atlético eliminó al Barcelona y volvió a meterse entre los cuatro mejores de Europa

Te puede interesar:


  • Terminó la primera audiencia del juicio por la muerte de Diego Maradona
  • La NASA difundió videos del rescate de la tripulación y del traslado de la cápsula Orion
  • ¿Qué obras dejarán los Juegos Odesur para la ciudad de Rafaela?
  • Histórico: el viernes se presentará la primera serenata folklórica de la Virgen de Guadalupe
  • Santa Fe sigue sumando voluntarios para los Juegos Odesur: ¿cómo anotarse?
  • Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
  • Así quedó la tabla del Súper Rugby Américas tras la victoria de Capibaras sobre Tarucas
  • Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe

Política

Encuentro gremial en Rosario Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
Ante empresarios Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"
Preocupa la caída de recursos La macro economía, eje de la reunión de gabinete santafesino este lunes en Rosario
Corte Suprema de Justicia Rosatti: “La seguridad jurídica debe ser para todos”
La cita es el 29 de abril Adorni, blindado por la cúpula del gobierno nacional, prepara su informe en el Congreso

Área Metropolitana

Antes de la Peregrinación Histórico: el viernes se presentará la primera serenata folklórica de la Virgen de Guadalupe
Pronóstico Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe
Hacia fines de 2026 Alerta climática: otra advertencia por un posible “Niño” fuerte con riesgo de lluvias extremas en Santa Fe
Ciudad capital Detectan más "nidos de ratas" en Santa Fe y crece la preocupación: hay 320 caries urbanas
Marte 14 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Atraparon a un adolescente acusado de asesinar a balazos a un joven
Causa Propofest “Nunca robé nada”: la defensa de “Fini” Lanusse por el presunto robo de drogas al Italiano
Tragedia vial Violinista esperancino irá a juicio por chocar y matar a un motociclista
Infraestructura carcelaria Cómo es el plan para sumar plazas en Recreo y reforzar el Servicio Penitenciario
Tribunales de Santa Fe Pedirán 15 años de prisión para una madre acusada de prostituir a su hija de 12 años

Información General

Balance La Caja del Arte de Curar profundiza reformas con foco en afiliados
Educación Qué es el examen TOEFL y cuál es la propuesta de Alicana para su preparación
UNL y Aguas Santafesinas Lanzan una nueva edición del concurso "El agua en imágenes"
Vivienda Créditos Nido en Santa Fe: sorteo número 21, nuevos requisitos y reempadronamiento obligatorio
La previa de los Odesur en Santa Fe El legado de los Juegos Deportivos Cruz del Sur: la inauguración de la pista del CARD, única en el país
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar