+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Misión lunar

Artemis II batió un récord histórico al alejarse más de la Tierra que el Apolo 13

La tripulación de la NASA superó este lunes la mayor distancia recorrida por humanos desde la Tierra. La nave Orion siguió rumbo al sobrevuelo lunar, con la Luna cada vez más presente en sus ventanas.

Artemis II batió un récord histórico al alejarse más de la Tierra que el Apolo 13Artemis II batió un récord histórico al alejarse más de la Tierra que el Apolo 13

Lunes 6.4.2026
 20:04hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Artemis II escribió este lunes una nueva marca en la historia de la exploración espacial. La misión tripulada de la NASA superó el récord de mayor distancia recorrida por seres humanos desde la Tierra, una referencia que había quedado en manos del Apolo 13 desde 1970.

El hito se alcanzó cuando la nave Orion atravesó las 248.655 millas de distancia, el registro que había fijado aquella misión de la era Apolo. Más tarde, la cápsula siguió alejándose hasta acercarse a las 252.760 millas, en un recorrido que reforzó el peso simbólico y técnico de este vuelo alrededor de la Luna.

Un récord que quedó atrás después de 56 años

Desde el Centro de Control, la NASA comunicó a la tripulación el momento exacto en que Artemis II dejaba atrás la marca del Apolo 13. La referencia histórica tenía más de medio siglo y estaba asociada a una de las misiones más recordadas de la carrera espacial estadounidense.

La respuesta a bordo llegó de la mano del canadiense Jeremy Hansen, que remarcó el valor de superar esa frontera honrando a quienes abrieron el camino antes. También planteó que el verdadero desafío será que esta nueva marca no dure demasiado y que vuelva a ser superada por otra generación de exploradores.

Mientras tanto, Orion siguió avanzando hacia uno de los momentos más esperados del viaje: el rodeo de la cara oculta de la Luna. En las imágenes difundidas por la agencia, el satélite comenzó a ocupar cada vez más espacio en las ventanas de la nave.

La cara oculta y el momento más delicado

La NASA ya había anticipado que el punto de máxima atención de esta etapa sería el paso detrás de la Luna. Esa maniobra implicará una pérdida temporal de comunicación de unos 40 minutos, un tramo habitual en el diseño del vuelo cuando la nave queda tapada por el cuerpo lunar respecto de la Tierra.

Durante ese recorrido, la tripulación tendrá una oportunidad excepcional para observar y fotografiar tanto la cara visible como la cara oculta del satélite. La agencia había programado para esta fase un período de observación lunar de unas siete horas, con especial foco en el registro visual desde la cabina de Orion.

La misión además cruzó otro umbral importante al entrar en la esfera de influencia lunar, el punto a partir del cual la gravedad de la Luna empezó a ejercer una atracción más fuerte sobre la nave que la de la propia Tierra.

Un guiño a la era Apolo

Junto a la tripulación de Artemis II viaja también un objeto cargado de historia: un parche que había formado parte de la misión Apolo 8. El emblema fue enviado por la familia de Jim Lovell, uno de los astronautas más emblemáticos de aquella generación.

Antes de este tramo del viaje, los astronautas escucharon además un mensaje grabado por Lovell antes de su muerte. En ese audio, el histórico comandante les dio la bienvenida a su “viejo barrio” y los invitó a disfrutar de las vistas mientras sientan las bases de futuras misiones más lejanas.

Con este avance, Artemis II sigue consolidándose como la primera gran prueba tripulada del programa Artemis y como el regreso humano al entorno lunar después de más de cinco décadas. El vuelo no incluye alunizaje, pero sí una validación decisiva de sistemas, navegación y operación en espacio profundo.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Estados Unidos
NASA
Ciencia
Última Noticia

Además tenés que leer:

  • Carrera espacial Artemis II: la misión de la NASA llega este lunes a la cara oculta de la Luna
  • Misión lunar Artemis II llega a la Luna: cómo seguir en vivo el histórico sobrevuelo de la nave de la NASA
Tenes que saber
La hipnosis del Mundial frente a la psiquis de un mundo en guerra y la miseria doméstica
Drones ucranianos alcanzan una terminal petrolera en San Petersburgo
La Justicia prohibió a Manuel Adorni salir del país sin autorización
Pekín retoma operaciones marítimas cerca de Taiwán y genera críticas internacionales
Brote de ébola en República Democrática del Congo: ya suma 473 muertos y más de 1.500 casos

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 3 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 3 de julio, en Argentina

2

Accidente entre un colectivo de tour de compras y un camión en Sauce Viejo

3

Cuándo vuelve a jugar la Selección Argentina por el Mundial de fútbol 2026

4

Imputaron a seis policías por el fallecimiento de Mauro González en la Comisaría 8ª

5

El futbolista Maizon Rodríguez volcó con su auto en Entre Ríos

Te puede interesar

  • Estados Unidos conmemora 250 años de independencia con mensajes de unidad y un masivo evento en Washington
  • Condenaron a un hombre por abusar de dos niñas de su entorno familiar en el sur provincial
  • El Turco García propuso crear un día dedicado a la prevención de las adicciones
  • Arabia Saudita advierte que responderá con firmeza ante posibles ataques hutíes
  • La hipnosis del Mundial frente a la psiquis de un mundo en guerra y la miseria doméstica
  • Drones ucranianos alcanzan una terminal petrolera en San Petersburgo
  • La Justicia prohibió a Manuel Adorni salir del país sin autorización
  • Pekín retoma operaciones marítimas cerca de Taiwán y genera críticas internacionales

Política

Bajo investigación La Justicia prohibió a Manuel Adorni salir del país sin autorización
Investigación sobre fagoterapia La ciencia desde otra perspectiva: virus "buenos" para atacar bacterias "malas"
Eje político de Nación La Mesa Política se prepara para la etapa post Adorni: cuándo se volverá a reunir
Con las cartas sobre la mesa Código Electoral en Santa Fe para ordenar el sistema, corregir lagunas y tener instancia revisora
Día de la Independencia Milei vuelve a Tucumán para encabezar la vigilia del 9 de Julio

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Asuntos públicos El "termómetro" político en Santa Fe ciudad: entre la vorágine coyuntural y la segunda mitad del año
De los reclamos a un anuncio clave La cañería cloacal principal de El Pozo también se reparará con la tecnología de “manga curada”
Municipio y el Colegio de Escribanos Se renovó un acuerdo social de regularización dominial para la ciudad de Santa Fe
Recorrida El nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé incorporará bicisenda y corredor peatonal: así avanza la obra

Sucesos

Departamento General López Condenaron a un hombre por abusar de dos niñas de su entorno familiar en el sur provincial
Violencia intrafamiliar Jujuy: una adolescente fue atacada al intentar proteger a su madre de su pareja
Santa Fe Un motociclista chocó contra dos autos estacionados en avenida Facundo Zuviría
Sin lesionados Se incendió un depósito en la zona del macrocentro de la capital provincial
Sobre la General Paz Choque e incendio en una estación de servicio de Buenos Aires: tres heridos

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 04 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 04 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar