+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

22 de noviembre

Se cumple un nuevo aniversario del nacimiento del Brigadier General Estanislao López

El caudillo y militar federal argentino, fue gobernador de la provincia de Santa Fe entre 1818 y 1838.

Se cumple un nuevo aniversario del nacimiento del Brigadier General Estanislao LópezSe cumple un nuevo aniversario del nacimiento del Brigadier General Estanislao López

Martes 22.11.2022
 16:52hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Un 22 de noviembre de 1789 nacieron en la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz el caudillo y militar Brigadier General Estanislao López y su hermana melliza Catalina.

Militar y político argentino. Caudillo arquetípico y tenaz defensor de la causa federal, fue gobernador de Santa Fe desde 1818 hasta su muerte. Sin embargo, la figura de Estanislao López ha sido presentada más como la de un bárbaro que como la expresión de los sentimientos e intereses de una región importante frente al poder porteño.

Hijo natural del capitán Juan Manuel Roldán y de Antonia López, creció al lado de su madre y de sus hermanos Juan Pablo y Catalina, motivo por el cual siempre usó el apellido materno. Sólo cuando los hijos ya eran mayores el capitán Roldán legitimó su unión con la madre.

Mirá también

El caudillo santafesino del siglo XIX que interpela a los políticos de hoy

Estudió en la escuela del convento de San Francisco, pero cuando tenía quince años se retiró a las fronteras del norte, para ingresar en el cuerpo de Blandengues (soldados de frontera), donde comenzó su vida militar. Realizó su aprendizaje en compañía de su padre; logró ganar muy pronto la confianza de sus superiores, que le encomendaron misiones de alguna importancia, tales como los enlaces con la autoridad virreinal en Buenos Aires y los correos del virrey para los de Santa Fe.

Ágil con la lanza y diestro con el caballo, adquirió en esos años la astucia y el arte que luego aplicó a su famosa táctica montonera.

Al estallar la Revolución de Mayo fue uno de los primeros en alistarse voluntariamente en la compañía de Blandengues que el gobierno dispuso formar en Santa Fe para sumarse a la expedición al Paraguay. Combatió por primera vez junto a Manuel Belgrano en Campichuelo y Paraguarí; en el combate de Tacuarí cayó prisionero de los españoles.

Llevado a Asunción, fue embarcado en la fragata Flora, que partió rumbo a Montevideo, sitiada por el general José Rondeau. Cansado de su largo cautiverio, Estanislao López se fugó del barco español lanzándose al agua, engrillado, y nadó casi cuatro mil metros hasta llegar al campo de las fuerzas sitiadas cerca de Arroyo Seco.

Tras presentarse ante Rondeau, recibió el grado de alférez en reconocimiento a su patriotismo y valor. A fines de diciembre de 1811, López retornó a Santa Fe con su compañía de Blandengues y participó en los combates contra los realistas, que bloqueaban los puertos de Paraná, y contra los indios.

A principios de 1814 se alistó en la expedición de Eduardo Holmberg, con la que marchó a Entre Ríos para combatir contra las tropas porteñas junto a las fuerzas de José Gervasio Artigas. Derrotados en El Espinillo el 22 de febrero de ese año, cayó prisionero de Eusebio Hereñú.

Mirá también

Buscarán la cabeza de "Pancho" Ramírez en la iglesia Nuestra Señora de los Milagros

Pero fue puesto en libertad por orden del vencedor y volvió a Santa Fe para prestar servicios en la frontera. Sublevó la compañía a su cargo en la guarnición de Añapiré y se plegó a la revolución del 2 de marzo de 1816, lo cual obligó a capitular a Juan José Viamonte, quien se había posesionado de Santa Fe con las tropas directoriales.

Fue gobernador de Santa Fe en virtud de la revolución del 14 de julio de 1818, contra el gobernador Mariano Vera. Desde entonces inició una tenaz actividad por la afirmación de la autonomía federal. Estanislao López tomó el poder el 23 de julio, a los 31 años, y, hasta el día de su muerte, durante dos décadas, estuvo al frente del gobierno de Santa Fe. Durante su gestión rectificó y avanzó las fronteras rechazando al indio, alentó la agricultura y fomentó el desarrollo de la ganadería.

López mostró sus dotes guerreras y la experiencia adquirida en su larga carrera militar en numerosas oportunidades. Cuando el Directorio intervino en Santa Fe para reprimir el movimiento autonomista, se enfrentó a la expedición mandada por el general Balcarce, que avanzaba desde Buenos Aires. Mientras tanto, Juan Bautista Bustos se preparaba desde Córdoba para invadir Santa Fe, pero López lo derrotó en Fraile Muerto, el 8 de noviembre de 1818; enseguida volvió para enfrentarse con el ejército del general Juan Lavalle, pero no pudo evitar la caída de Santa Fe en sus manos.

Decidido a concentrar sus tropas, se dirigió luego a Añaripé, maniobra que trató de impedir Balcarce haciendo que las fuerzas de Rafael Hortiguera lo persiguieran. Pero éstas quedaron deshechas en el cruento combate de Monte Aguiar, después del cual el resto del ejército porteño quedó sitiado en la ciudad.

En 1819 el Directorio ordenó otro nuevo ataque contra Santa Fe y, tras los combates de la Herradura y las Barrancas, el armisticio de San Lorenzo impuso la retirada de las tropas de Buenos Aires del territorio santafecino. López aprovechó la tregua para dar a su provincia el primer estatuto constitucional: el reglamento de 1819, que significó un verdadero progreso en la organización del gobierno.

Junto con Ramírez libró la victoriosa batalla de Cepeda. La victoria creó las condiciones para una República federal con una clara división y autonomía provinciales. Triunfante la política de los caudillos y elegido gobernador Manuel Sarratea, los ideales federalistas de López se plasmaron con claridad en el tratado del Pilar, con el que quedaba asentada la piedra fundamental de la reconstrucción argentina bajo un régimen federal.

Mirá también

Entre Ríos busca reivindicar la figura de "Pancho" Ramírez

Después de la caída de Sarratea, la guerra se entabló nuevamente. Estanislao López venció a Miguel Estanislao Soler en Cañada de la Cruz, el 27 de junio, y a Manuel Dorrego en Gamonal, el 2 de septiembre. Pocos días más tarde ofreció la paz a Buenos Aires, gobernada entonces por Martín Rodríguez, quien aceptó las negociaciones.

Bustos, gobernador de Córdoba, actuó como mediador; allí se firmó el tratado de Benegas, el 24 de noviembre de 1820, que selló la paz entre Buenos Aires y Santa Fe. La rivalidad con Francisco Ramírez hizo estallar la guerra entre los caudillos.

Los dos jefes federales se enfrentaron cuando Ramírez intentó invadir Santa Fe, pero fue derrotado en las lomas de Coronda el 26 de mayo de 1821. Esta victoria de López decidió a su favor la lucha por la hegemonía del litoral.

Mirá también

Se conmemora un nuevo aniversario del fallecimiento del Brigadier General Estanislao López

En enero de 1822 López firmó el tratado del Cuadrilátero, que ratificó los principios acordados en Pilar. Ante la inminencia de la invasión brasileña a la Banda Oriental, el Cabildo de Montevideo envió diputados a Santa Fe para buscar apoyo, y el 13 de marzo de 1823 se firmó el tratado de alianza y de defensa entre el gobierno de Santa Fe y el Cabildo de Montevideo.

Deseoso de impulsar la guerra contra el Imperio, fue designado jefe de las fuerzas argentinas en la expedición a Misiones. En Itaquí renunció a su cargo dejando el mando a Fructuoso Rivera. En 1829 se alió con Juan Manuel de Rosas, quien lo recibió con grandes honras en Buenos Aires y le otorgó el título de Ciudadano benemérito en grado heroico, nombrándolo Ilustre Restaurador del Norte.

Desde entonces hasta su muerte fue decidido partidario del rosismo.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Efemérides

Además tenés que leer:

  • En el año del bicentenario de su creación (3 de agosto de 1822) La Bandera de Santa Fe, símbolo antiguo de un estado independiente
  • Historia El caudillo santafesino del siglo XIX que interpela a los políticos de hoy
TENES QUE SABER
Roosevelt, los huracanes y tornados, el Goyco y dicen que “para gozar, hay que primero sufrir”
Rompió la puerta de un comercio en pleno centro y fue detenido
Verstappen queda parado en la salida de Mónaco y se salva de milagro
Colnaghi avanzó en Mónaco y rescató experiencia en su año debut en la F3
Varrone completó el desafío de Mónaco en un fin de semana cuesta arriba

Te puede interesar:


  • Dispusieron la prisión preventiva de un hombre al que se investiga por una tentativa de homicidio
  • Abre la inscripción al nuevo sistema de Becas Educativas de Santa Fe: cómo anotarse
  • Postergan el debate de eliminación de las PASO en el Senado por falta de acuerdos
  • Circulaban en una moto robada y terminaron detenidos
  • Hallan marihuana y plantines en un departamento céntrico en Santa Fe; un aprehendido
  • Roosevelt, los huracanes y tornados, el Goyco y dicen que “para gozar, hay que primero sufrir”
  • Rompió la puerta de un comercio en pleno centro y fue detenido
  • Verstappen queda parado en la salida de Mónaco y se salva de milagro

Política

Sistema Provincial Abre la inscripción al nuevo sistema de Becas Educativas de Santa Fe: cómo anotarse
Reforma política Postergan el debate de eliminación de las PASO en el Senado por falta de acuerdos
Con la mira en 2027 Santa Fe tiene ley para los 500 años de Sancti Spiritu
La agenda libertaria Los Milei se esfuerzan por mostrar unidad mientras avanzan con la reforma judicial y electoral
Cámara de Diputados Extraños en la sala

Área Metropolitana

Registro Lluvia en Santa Fe: cuánto llovió en cada barrio de la ciudad este domingo
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Después de un sábado gris Llegó la lluvia a Santa Fe y se mantiene la alerta amarilla para toda la provincia
Relevamiento del municipio “La gente se la rebusca”: tres ferias populares concentran unos 1.100 puestos en Santa Fe
Primero aumentaron taxis y colectivos Santa Fe: desde este sábado aumentaron las tarifas de los remises

Sucesos

Narcos barriales Policía Federal desarticuló una "kiosco" de drogas y motopartes en Santa Fe; dos detenidos
Tribunales Santa Fe Aumentaron a perpetua la pena para el autor del femicidio vinculado de Nicolás Mosconi
Primer homicidio del mes Rosario: asesinaron a un adolescente en barrio La Granada
Santa Fe Dispusieron la prisión preventiva de un hombre al que se investiga por una tentativa de homicidio
Santa Fe Circulaban en una moto robada y terminaron detenidos

Información General

Una voz federal Fiscales de todo el país difundieron un mensaje conjunto para visibilizar el compromiso de la Justicia con el ambiente
Semana Mundial del Medio Ambiente El mapa del aguará guazú en Santa Fe: datos exclusivos de los ejemplares rescatados y liberados
Panorama astrológico Horóscopo de este hoy 7 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 07 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 07 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar