+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Informe del SMN

Calor histórico en Argentina: récords distintas zonas, qué se espera para la última semana de enero

El país se sumerge en un período de estabilidad climática marcado por El Niño y la llegada de días sofocantes al cierre de enero.

Calor histórico en Argentina: récords distintas zonas, qué se espera para la última semana de eneroCalor histórico en Argentina: récords distintas zonas, qué se espera para la última semana de enero

Martes 23.1.2024
 14:03hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

En una semana marcada por temperaturas extremas, Argentina se encuentra bajo la influencia de un fenómeno climático que ha llevado a la Patagonia a romper récords históricos de temperatura. La combinación de altas temperaturas, viento constante del norte y escasa nubosidad ha creado un ambiente de total estabilidad, llevando a la consecución de valores récords en varias localidades de la región.

Durante los primeros días de la semana, el noroeste de la zona patagónica experimentó temperaturas excepcionalmente elevadas debido a la presencia de una fuerte circulación del viento del sector norte y condiciones atmosféricas estables que maximizaron el aumento térmico. Este fenómeno ha llevado al registro de récords absolutos y mensuales en diversas localidades del sur argentino, siendo el oeste de Río Negro, sur de Neuquén y noroeste de Chubut los más afectados.

En San Carlos de Bariloche, uno de los destinos turísticos más emblemáticos de la Patagonia, alcanzó una temperatura máxima de 36,4 ºC, estableciendo un nuevo récord que superó la marca anterior de 35,4 ºC registrada en febrero de 2019. Este dato resulta aún más impactante al considerar que la temperatura mínima del día fue de 10 ºC, generando una amplitud térmica de 26,4 ºC.

Otros lugares que experimentaron valores extremos incluyen Esquel, en la provincia de Chubut, donde se alcanzaron los 34,7 ºC, un récord para el mes de enero que superó la marca anterior de 33,8 ºC de enero de 1979. Aunque Esquel aún conserva su récord absoluto de 35,6 ºC, medido en febrero de 2019, la actual ola de calor ha llevado las temperaturas a niveles sin precedentes.

Qué se puede esperar en los próximos días

La tendencia para la semana sigue siendo de estabilidad, con un fuerte anticiclón ubicado en la porción centro-este del país que impulsa una circulación constante del viento del norte. El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta por viento fuerte en toda la región norte de la Patagonia y el sur del área Pampeana.

En cuanto a las precipitaciones, se espera una semana con eventos destacados prácticamente nulos en casi todo el país, excepto en la provincia de Misiones, donde podrían ocurrir tormentas dispersas, y en el noroeste patagónico, donde las altas temperaturas podrían generar condiciones de inestabilidad, dando lugar a tormentas aisladas.

Ultima semana de enero

El final de enero promete días aún más calurosos, ya que los impactos de El Niño parecen dar un respiro temporal. Después de semanas de lluvias y tormentas frecuentes, el país entra en un período de suma estabilidad y altas temperaturas. Esta transición se refleja en el cambio de condiciones climáticas, pasando de la influencia de La Niña a un patrón más típico de verano.

El final de enero promete días aún más calurosos

La provincia de Neuquén se convirtió en el epicentro del calor nacional, con máximas registradas entre 37 y 38 °C en la última semana. A medida que avanza el tiempo, se espera un lento y gradual ascenso de las temperaturas sobre el centro y norte de Argentina, con predominio del viento nor/noreste de manera persistente.

El Sistema de Alerta Temprana del Servicio Meteorológico Nacional señala un nivel de riesgo amarillo para la Patagonia y algunos puntos de Mendoza, La Pampa y Buenos Aires, con efectos leves a moderados sobre la salud. Se espera que este sistema se extienda hacia el norte del país, posiblemente aumentando el nivel de riesgo a medida que persistan los días de calor.

Qué temperaturas se esperan para esta semana

En el norte patagónico, se prevé que el calor siga siendo extremo, alcanzando posiblemente marcas de 40 a 43 °C a partir del jueves. En sectores de Cuyo, La Pampa y sudoeste de Buenos Aires, las máximas irán en aumento, llegando a valores de 37 a 40 °C para la segunda mitad de la semana.

En el norte patagónico, se prevé que el calor siga siendo extremo

La costa Atlántica bonaerense experimentará una semana ideal para los turistas, con mucho sol y un aumento gradual de las temperaturas, alcanzando máximas de 31 a 34 °C para la segunda mitad de la semana. Buenos Aires y Rosario también experimentarán un clima cálido y soleado.

A medida que nos desplazamos hacia el norte, las intensidades de las marcas térmicas pueden disminuir, pero se espera persistencia en las altas temperaturas sin interrupciones significativas. Diversos puntos de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos esperan varios días consecutivos con temperaturas de 30 a 33 °C en las tardes. En las capitales provinciales del noreste argentino, el viento del este podría atenuar las temperaturas, que en general no superarán los 30 °C durante esta semana. Provincias como Tucumán, Salta y Jujuy podrían experimentar un ambiente cálido, aunque con cierta limitación debido a la presencia de nubosidad y posibles precipitaciones a lo largo de la semana.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Servicio Meteorológico Nacional

Además tenés que leer:

  • Adaptación Investigadores aseguran que el cambio climático reduce el tamaño de grandes animales
  • Por Florencia Vaveluk El cambio climático, la contaminación y la pesca impactan en la conservación de los pingüinos
  • Situación epidemiológica Aumentan los contagios de dengue y chikungunya en Santa Fe
Tenes que saber
Daniela Celis reveló su tajante método para descubrir infidelidades: “Nunca falló”
La recaudación nacional no se recupera pero se profundiza el recorte del gasto
Rosario apuesta al turismo de reuniones para consolidar su perfil internacional
Los bares y restaurantes de Santa Fe, en "modo Suramericanos": podrán abrir hasta más tarde
Unión: Maizon, su reemplazante y la venta de Cardozo a Belgrano

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números favorecidos

1

Quini 6: estos son los números favorecidos

2

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

3

Dramático rescate en el Puente Carretero: policías evitan que un hombre se arroje desde uno de los arcos

4

B° Candioti Sur: una mañana entre colchones, orina y miedo, donde el problema de vivir en la calle vuelve a aparecer

5

Asesinaron al músico Jonathan Meléndez, a su esposa embarazada y a su hija de tres años

Te puede interesar

  • El Senado santafesino recibió dos mensajes para combatir la inseguridad
  • Kast ratificó ante Milei el respaldo de Chile al reclamo argentino por Malvinas
  • Daniela Celis reveló su tajante método para descubrir infidelidades: “Nunca falló”
  • La recaudación nacional no se recupera pero se profundiza el recorte del gasto
  • Rosario apuesta al turismo de reuniones para consolidar su perfil internacional
  • Los bares y restaurantes de Santa Fe, en "modo Suramericanos": podrán abrir hasta más tarde
  • Unión: Maizon, su reemplazante y la venta de Cardozo a Belgrano
  • Un recurso vital en la mirada del arte: inauguraron la muestra del XVI Concurso "El agua en imágenes"

Política

Por Cadena Nacional Milei anunció nuevas medidas por Malvinas: sanciones, una base naval y una ley de soberanía
Sueldos y plásticos Se ventila en Diputados el vencimiento de tarjetas de los agentes públicos
Propuestas del Ejecutivo El Senado santafesino recibió dos mensajes para combatir la inseguridad
Asamblea Legislativa Aprueban los once pliegos de fiscales
Prevención hídrica Santa Fe relevó la cuenca baja del Salado y confirmó que no hay desbordes generalizados

Área Metropolitana

De forma transitoria Los bares y restaurantes de Santa Fe, en "modo Suramericanos": podrán abrir hasta más tarde
En la FICH Un recurso vital en la mirada del arte: inauguraron la muestra del XVI Concurso "El agua en imágenes"
Trabajadores de prensa y estatales Villa Setúbal: entre aplausos y emoción, 54 familias recibieron las llaves de sus viviendas
Santa Fe ciudad B° Candioti Sur: una mañana entre colchones, orina y miedo, donde el problema de vivir en la calle vuelve a aparecer
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 3 de septiembre

Sucesos

Investigación en La Plata Hallaron muerto a Guillermo Bellingi antes del juicio por la compra de una sede de la Procuración
En el norte santafesino Condenaron a un hombre por asaltar a dos mujeres en Vera
En la zona norte Una casa se incendió en Santa Fe y un niño terminó hospitalizado
Santa Fe La Cámara revocó la libertad de una de las policías imputadas por la muerte de Mauro González
Adolescentes asistidas Momentos de zozobra en la escuela Moreno de San Cristóbal tras un fuerte estruendo

Información General

Astronomía Luna llena de septiembre 2026: cuándo se verá y qué fenómeno astronómico habrá en el cielo
Argumentos Por qué las Malvinas son argentinas: la historia y las resoluciones de la ONU que respaldan el reclamo
Clima Santa Fe y otras dos provincias bajo alerta amarilla por tormentas este jueves
Vigentes hasta el 9 de septiembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy jueves 3 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar