+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Según un estudio

El cambio climático aumentó las turbulencias en los viajes aéreos

Esto es peligroso para las aeronaves y se prevé que se intensifique en respuesta al calentamiento global futuro.

El cambio climático aumentó las turbulencias en los viajes aéreosEl cambio climático aumentó las turbulencias en los viajes aéreos

Viernes 23.6.2023
 10:35hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Investigadores de la Universidad de Reading en el Reino Unido, llegaron a la conclusión de que la intensificación de los movimientos inestables del aire provocados por cambios en la velocidad y dirección del viento son consecuencia del calentamiento global.

En una de las rutas de vuelo más transitadas del mundo, la duración anual total de turbulencias severas aumentó en un 55% —de 17,7 horas en 1979 a 27,4 horas en 2020—, mientras que las turbulencias moderadas pasaron de 70 a 96,1 horas, lo que representa un incremento del 37%. Las turbulencias ligeras aumentaron un 17% y se elevaron de 466,5 a 546,8 horas.

“El aire más cálido de las emisiones de CO2 está aumentando la cizalladura del viento (esto es, la diferencia en la velocidad del viento o su dirección entre dos puntos en la atmósfera terrestre) en las corrientes en chorro, fortaleciendo la turbulencia del aire despejado en el Atlántico Norte y en todo el mundo”, según salió publicado en la revista Geophysical Research Letters.

La duración anual total de turbulencias severas aumentó en un 55%

“La turbulencia en aire despejado es peligrosa para las aeronaves y se prevé que se intensifique en respuesta al cambio climático futuro —analizaron los autores del trabajo en la publicación—. Encontramos evidencia clara de grandes aumentos alrededor de las latitudes medias en altitudes de crucero de aeronaves”.

Para los investigadores, “esto se vuelve aún más peligroso porque ocurre en cielos despejados que son invisibles para el radar de un avión”. Es que, según explicaron, “las turbulencias debidas a una tormenta o una espesa capa de nubes al menos pueden detectarse, a diferencia de las turbulencias en cielo despejado”, y agregaron: “Esto no solo hace que viajar en avión sea un poco aterrador y arriesgado, sino que también afecta a los aviones, ya que a las aerolíneas les cuesta millones de dólares en reparaciones por daños estructurales causados por las turbulencias”.

Sobre esto, el investigador de doctorado y uno de los autores principales del estudio Mark Prosser señaló: “La turbulencia hace que los vuelos sean accidentados y, en ocasiones, pueden ser peligrosos. Las aerolíneas deberán comenzar a pensar en cómo manejarán el aumento de la turbulencia, ya que le cuesta a la industria entre 150 y 500 millones de dólares al año sólo en los EEUU. Cada minuto adicional gastado en viajar a través de turbulencias aumenta el desgaste de la aeronave, así como el riesgo de lesiones para los pasajeros y asistentes de vuelo”.

Los mayores aumentos de los movimientos de aire en la atmósfera se detectaron en los EEUU y el Atlántico Norte.

Si bien los mayores aumentos de los movimientos de aire en la atmósfera se detectaron en los EEUU y el Atlántico Norte, el nuevo estudio encontró que otras rutas de vuelo muy transitadas sobre Europa, Medio Oriente y el Atlántico Sur también experimentaron aumentos significativos en la turbulencia.

El profesor Paul Williams, científico atmosférico de la Universidad de Reading y coautor del estudio dijo al respecto: “Después de una década de investigación que muestra que el cambio climático aumentará la turbulencia en el aire despejado en el futuro, ahora tenemos evidencia que sugiere que el aumento ya ha empezado. Deberíamos invertir en mejores sistemas de pronóstico y detección de turbulencias, para evitar que el aire más agitado se traduzca en vuelos más accidentados en las próximas décadas”.

Efecto del cambio climático en las turbulencias

El medio de viajes Condé Nast Traveler publicó que “el calentamiento global se refiere al rápido calentamiento de la troposfera a nivel mundial en el tiempo”. Y tras precisar que “la troposfera es la capa de la atmósfera más cercana a la superficie en la que vive el ser humano”, ahondaron: “Hay varias capas dentro de la atmósfera; la capa por encima de la troposfera es la estratosfera. El aumento de los gases de efecto invernadero atrapan el calor dentro de la troposfera, que normalmente se emitiría a la estratosfera. Por lo tanto, la estratosfera se está enfriando a un ritmo similar al calentamiento troposférico. Esto crea una fuerte diferencia de temperatura verticalmente a través de la atmósfera”.

Mirá también

Lo vuelos directos entre Córdoba y Madrid comienzan en julio

Los expertos aseguran que “un gradiente de temperatura vertical más fuerte conduce a una corriente en chorro más caótica. A medida que las corrientes en chorro se vuelven más fuertes, se vuelven más caóticas e inestables, y aumenta el número de encuentros con turbulencias en aire despejado”.

Williams advirtió sobre los efectos del cambio climático en los viajes aéreos durante décadas. En una carta que escribió para la revista Nature Climate Change en 2013, había adelantado que “la turbulencia en aire despejado es particularmente problemática porque no puede ser vista por pilotos, satélites o radares a bordo”.

Este tipo de turbulencia está relacionado con las corrientes en chorro atmosféricas, que son las que se espera que se vuelvan más fuertes a medida que empeora el cambio climático.

Mirá también

Aerolíneas realizó el vuelo inaugural de la ruta Reconquista – Buenos Aires

“La aviación es en parte responsable del cambio climático, pero nuestros hallazgos muestran por primera vez cómo el cambio climático podría afectar la aviación”, sostuvo el investigador, para quien “una mejor predicción de la turbulencia por adelantado es el único rayo de esperanza, ya que ayudará a los pilotos a volar alrededor de ella”.

Otro estudio de 2016 había advertido que el cambio climático podría incluso encarecer los viajes aéreos. En 2016, investigadores de la Universidad de Reading señalaron que “duplicar la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera aceleraría las corrientes en chorro y estrecharía las corrientes de aire en la atmósfera superior que normalmente fluyen de oeste a este, aumentando los tiempos de viaje para aquellos que vuelan hacia el oeste. sobre el Atlántico”.

Esto significa más tiempo en el aire para los pasajeros que vuelan, además de otros efectos indeseables como una mayor turbulencia.

Los pronósticos de turbulencias, que son como pronósticos de temperatura y lluvia pero sólo para este fenómeno, tienen una precisión de alrededor del 70% al 80%, y las aerolíneas planifican rutas de vuelo para tratar de evitarlas tanto como sea posible. Esto a menudo conduce a tiempos de vuelo más largos, tiempos de espera más largos, mayor uso de combustible y más emisiones de CO2 a la atmósfera, lo que convierte al problema en un círculo vicioso del que parece difícil salir. Mientras, la industria de la aviación está investigando la mejor manera de reducir sus emisiones de CO2, con varios estudios en curso.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Cambio climático

Además tenés que leer:

  • Hito histórico para el norte provincial Aerolíneas realizó el vuelo inaugural de la ruta Reconquista – Buenos Aires
  • Mayo Récord histórico de turistas extranjeros
TENES QUE SABER
En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 5 de junio, en Argentina
Mónaco le plantea a Colnaghi el reto más difícil tras una clasificación complicada
El Vivero Inclusivo de San Lorenzo incorporó nuevas herramientas para ampliar su producción
Ofrecen $10 millones de recompensa para encontrar a un joven desaparecido en Chaco
Villa Gobernador Gálvez: invierten cerca de $1.000 millones para reforzar el sistema de recolección de residuos

Te puede interesar:


  • San Cristóbal inauguró un Centro Cívico que concentra servicios y trámites en un solo lugar
  • Murió el Indio Solari, el cantante de Los Redonditos de Ricota
  • Trump respaldó una posible reunión entre Zelenski y Putin
  • Bastián Jerez volvió al quirófano a casi cinco meses del accidente en Pinamar
  • Incendio de magnitud destruyó un automóvil estacionado en la vía pública
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 5 de junio, en Argentina
  • Mónaco le plantea a Colnaghi el reto más difícil tras una clasificación complicada
  • El Vivero Inclusivo de San Lorenzo incorporó nuevas herramientas para ampliar su producción

Política

Recorrió la muestra Sergio Aladio en AgroActiva: “Queremos estar cerca del sector productivo de Santa Fe”
Comunicado de Economía Gobierno preadjudicó los trabajos para la hidrovía a Jan de Nul – Servimagnus
Senado de Santa Fe Fuertes cambios al proyecto de Ficha Limpia para las empresas contratistas
Cámara dividida Diputados votó con cambios la sanción a cuidacoches y lo definirá el Senado
Acreedores del default El Senado le dio media sanción al acuerdo con los bonistas del 2001

Área Metropolitana

Viernes 5 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Este domingo Se corre la séptima edición de la maratón del CUDAIO por la donación de órganos
Licitación pública Con $600 millones, buscan demarcar las sendas peatonales en gran parte del centro de Santa Fe
Pronóstico Viernes templado, con posibilidades de chaparrones por la tarde en la ciudad de Santa Fe
Participación ciudadana ADN Santa Fe completó su recorrido por los ocho distritos y reunió a más de 350 instituciones

Sucesos

Nueva cirugía Bastián Jerez volvió al quirófano a casi cinco meses del accidente en Pinamar
Santa Fe Incendio de magnitud destruyó un automóvil estacionado en la vía pública
Irregularidades Clausuraron un bar ligado a una línea clave de la investigación por Agostina Vega
Operativo de rescate Un micro con 41 pasajeros quedó colgado al borde de un barranco en la Ruta 6
Juicio oral Mariano Perroni y Nancy Forlini declararán en el juicio por la muerte de Maradona

Información General

Un fenómeno que crece Dinero "fácil" y exposición total: cómo es el mundo del contenido sexual en plataformas
La nueva economía digital El negocio silencioso que crece entre jóvenes argentinos
Daiana Hernández El duro relato de una argentina que sufrió una fatídica experiencia en OnlyFans
Números y algo más Cuántos usuarios tiene Onlyfans y por qué crece tanto en Argentina
¿Dinero "fácil"? Dos santafesinos revelan cómo es trabajar en plataformas de contenido para adultos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar