+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INFORMACIÓN GENERAL

Según un estudio

El cambio climático aumentó las turbulencias en los viajes aéreos

Esto es peligroso para las aeronaves y se prevé que se intensifique en respuesta al calentamiento global futuro.

El cambio climático aumentó las turbulencias en los viajes aéreosEl cambio climático aumentó las turbulencias en los viajes aéreos

Viernes 23.6.2023
 13:35

Investigadores de la Universidad de Reading en el Reino Unido, llegaron a la conclusión de que la intensificación de los movimientos inestables del aire provocados por cambios en la velocidad y dirección del viento son consecuencia del calentamiento global.

En una de las rutas de vuelo más transitadas del mundo, la duración anual total de turbulencias severas aumentó en un 55% —de 17,7 horas en 1979 a 27,4 horas en 2020—, mientras que las turbulencias moderadas pasaron de 70 a 96,1 horas, lo que representa un incremento del 37%. Las turbulencias ligeras aumentaron un 17% y se elevaron de 466,5 a 546,8 horas.

“El aire más cálido de las emisiones de CO2 está aumentando la cizalladura del viento (esto es, la diferencia en la velocidad del viento o su dirección entre dos puntos en la atmósfera terrestre) en las corrientes en chorro, fortaleciendo la turbulencia del aire despejado en el Atlántico Norte y en todo el mundo”, según salió publicado en la revista Geophysical Research Letters.

La duración anual total de turbulencias severas aumentó en un 55%

“La turbulencia en aire despejado es peligrosa para las aeronaves y se prevé que se intensifique en respuesta al cambio climático futuro —analizaron los autores del trabajo en la publicación—. Encontramos evidencia clara de grandes aumentos alrededor de las latitudes medias en altitudes de crucero de aeronaves”.

Para los investigadores, “esto se vuelve aún más peligroso porque ocurre en cielos despejados que son invisibles para el radar de un avión”. Es que, según explicaron, “las turbulencias debidas a una tormenta o una espesa capa de nubes al menos pueden detectarse, a diferencia de las turbulencias en cielo despejado”, y agregaron: “Esto no solo hace que viajar en avión sea un poco aterrador y arriesgado, sino que también afecta a los aviones, ya que a las aerolíneas les cuesta millones de dólares en reparaciones por daños estructurales causados por las turbulencias”.

Sobre esto, el investigador de doctorado y uno de los autores principales del estudio Mark Prosser señaló: “La turbulencia hace que los vuelos sean accidentados y, en ocasiones, pueden ser peligrosos. Las aerolíneas deberán comenzar a pensar en cómo manejarán el aumento de la turbulencia, ya que le cuesta a la industria entre 150 y 500 millones de dólares al año sólo en los EEUU. Cada minuto adicional gastado en viajar a través de turbulencias aumenta el desgaste de la aeronave, así como el riesgo de lesiones para los pasajeros y asistentes de vuelo”.

Los mayores aumentos de los movimientos de aire en la atmósfera se detectaron en los EEUU y el Atlántico Norte.

Si bien los mayores aumentos de los movimientos de aire en la atmósfera se detectaron en los EEUU y el Atlántico Norte, el nuevo estudio encontró que otras rutas de vuelo muy transitadas sobre Europa, Medio Oriente y el Atlántico Sur también experimentaron aumentos significativos en la turbulencia.

El profesor Paul Williams, científico atmosférico de la Universidad de Reading y coautor del estudio dijo al respecto: “Después de una década de investigación que muestra que el cambio climático aumentará la turbulencia en el aire despejado en el futuro, ahora tenemos evidencia que sugiere que el aumento ya ha empezado. Deberíamos invertir en mejores sistemas de pronóstico y detección de turbulencias, para evitar que el aire más agitado se traduzca en vuelos más accidentados en las próximas décadas”.

Efecto del cambio climático en las turbulencias

El medio de viajes Condé Nast Traveler publicó que “el calentamiento global se refiere al rápido calentamiento de la troposfera a nivel mundial en el tiempo”. Y tras precisar que “la troposfera es la capa de la atmósfera más cercana a la superficie en la que vive el ser humano”, ahondaron: “Hay varias capas dentro de la atmósfera; la capa por encima de la troposfera es la estratosfera. El aumento de los gases de efecto invernadero atrapan el calor dentro de la troposfera, que normalmente se emitiría a la estratosfera. Por lo tanto, la estratosfera se está enfriando a un ritmo similar al calentamiento troposférico. Esto crea una fuerte diferencia de temperatura verticalmente a través de la atmósfera”.

Mirá también

Mirá también

Lo vuelos directos entre Córdoba y Madrid comienzan en julio

Los expertos aseguran que “un gradiente de temperatura vertical más fuerte conduce a una corriente en chorro más caótica. A medida que las corrientes en chorro se vuelven más fuertes, se vuelven más caóticas e inestables, y aumenta el número de encuentros con turbulencias en aire despejado”.

Williams advirtió sobre los efectos del cambio climático en los viajes aéreos durante décadas. En una carta que escribió para la revista Nature Climate Change en 2013, había adelantado que “la turbulencia en aire despejado es particularmente problemática porque no puede ser vista por pilotos, satélites o radares a bordo”.

Este tipo de turbulencia está relacionado con las corrientes en chorro atmosféricas, que son las que se espera que se vuelvan más fuertes a medida que empeora el cambio climático.

Mirá también

Mirá también

Aerolíneas realizó el vuelo inaugural de la ruta Reconquista – Buenos Aires

“La aviación es en parte responsable del cambio climático, pero nuestros hallazgos muestran por primera vez cómo el cambio climático podría afectar la aviación”, sostuvo el investigador, para quien “una mejor predicción de la turbulencia por adelantado es el único rayo de esperanza, ya que ayudará a los pilotos a volar alrededor de ella”.

Otro estudio de 2016 había advertido que el cambio climático podría incluso encarecer los viajes aéreos. En 2016, investigadores de la Universidad de Reading señalaron que “duplicar la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera aceleraría las corrientes en chorro y estrecharía las corrientes de aire en la atmósfera superior que normalmente fluyen de oeste a este, aumentando los tiempos de viaje para aquellos que vuelan hacia el oeste. sobre el Atlántico”.

Esto significa más tiempo en el aire para los pasajeros que vuelan, además de otros efectos indeseables como una mayor turbulencia.

Los pronósticos de turbulencias, que son como pronósticos de temperatura y lluvia pero sólo para este fenómeno, tienen una precisión de alrededor del 70% al 80%, y las aerolíneas planifican rutas de vuelo para tratar de evitarlas tanto como sea posible. Esto a menudo conduce a tiempos de vuelo más largos, tiempos de espera más largos, mayor uso de combustible y más emisiones de CO2 a la atmósfera, lo que convierte al problema en un círculo vicioso del que parece difícil salir. Mientras, la industria de la aviación está investigando la mejor manera de reducir sus emisiones de CO2, con varios estudios en curso.

#TEMAS:
Cambio climático

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Venezuela: abrirían el ingreso de familiares al penal donde está detenido Nahuel Gallo
Festival del Pescador: Pullaro destacó el crecimiento del turismo y la identidad santafesina
El entrenamiento viral de Colapinto bajo la lluvia antes de volver a Alpine
México: trasladaba pirotecnia en motocicleta, explotó y salió volando
Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública

Te puede interesar:


  • Un ciclón extratropical provocó cortes de luz, daños y caos en el sureste de Uruguay
  • Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
  • Accidente laboral: un trabajador perdió la vida en Firmat
  • Denuncian abandono de la plaza La Positiva en barrio Liceo Norte de la ciudad de Santa Fe
  • El “Pocho” Lavezzi, en el centro de una disputa judicial por $500 millones y chats internos
  • Venezuela: abrirían el ingreso de familiares al penal donde está detenido Nahuel Gallo
  • Festival del Pescador: Pullaro destacó el crecimiento del turismo y la identidad santafesina
  • El entrenamiento viral de Colapinto bajo la lluvia antes de volver a Alpine

Política

Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia
Un presidente que ya está en campaña El mileísmo busca volver a imponerse en el Congreso y ya trabaja en lograr un segundo mandato

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla
Incidente en barrio Mayoraz Robó un televisor, un vecino lo descubrió y puso en fuga al ladrón
Santa Fe Policía Federal incautó un ladrillo de marihuana en la avenida Blas Parera; dos detenidos

Información General

Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
Cierre de un ciclo Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
Emergencia en la Patagonia Incendio en Los Alerces: despliegue crítico para proteger viviendas y centros turísticos
Iglesia y Vaticano El Papa León XIV analiza visitar la Argentina tras reunirse con el primado Vicente Bokalic
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de enero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar