+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Se invirtieron U$D 1,5 millones

Inhibidores en la cárcel de Piñero: aseguran que en "marzo o abril" se blindaría por completo la comunicación

Es para erradicar, mediante un sistema “full jamming”, el uso de celulares desde el penal donde se encuentran alojados algunos de los principales delincuentes de “alto perfil” de la provincia de Santa Fe.

Inhibidores en la cárcel de Piñero: aseguran que en "marzo o abril" se blindaría por completo la comunicaciónInhibidores en la cárcel de Piñero: aseguran que en "marzo o abril" se blindaría por completo la comunicación

Lunes 5.12.2022
 10:16hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Pellizzón
Por: 
Ignacio Pellizzón

Ante el boom de llamados extorsivos y balaceras organizadas desde las cárceles, el gobierno de provincia de Santa Fe decidió invertir 1, 5 millones de dólares para comprar tecnología de Israel que permita mejorar la seguridad de los accesos en los penales, pero, sobre todo, lograr inhibir 100% la Unidad Penitenciaria de Piñero, en la que están alojados más de 2.100 detenidos.

Con un departamento Rosario al borde de superar el récord histórico de asesinatos alcanzado en 2013 con 271 muertes (van 264), la intención es fortalecer el control en los ingresos a los penales y las comunicaciones, a sabiendas que los celulares son prácticamente un commoditie en las cárceles.

Poder erradicar el uso de telefonía móvil desde la cárcel de Piñero, donde se encuentran alojados algunos de los principales delincuentes de “alto perfil”, es el desafío del gobierno provincial. Por eso, compraron un sistema de inhibidores “full jamming” que blindaría la señal del penal por completo.

Desde que Seguridad provincial presentó la nueva Unidad Especial de Extorsiones, Amenazas y Balaceras de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), se logró constatar que gran parte de las balaceras que tienen a maltraer a la ciudad de Rosario como a otras localidades vecinas se planifican desde las prisiones santafesinas, y la de Piñero es una de las principales.

Esta Unidad Especial, que aborda las causas complejas que estén relacionadas a extorsiones y balaceras y que tiene la misión de desarticular las bandas criminales que actúan en diferentes zonas de la región, viene exigiendo la restricción absoluta de las comunicaciones en los penales.

Controles

El secretario de Asuntos Penales y Penitenciarios, Walter Gálvez, contó a El Litoral que una de las unidades de trabajo de esta área “tiene la tarea de incorporar tecnología en tres de los penales más grandes de la Provincia que son: Las Flores en Santa Fe, la Unidad Penitenciaria N°1 de Coronda y la N° 11 que se encuentra en Piñero”.

Para poder desarrollar este plan hubo que dividirlo en dos instancias: la primera tiene que ver con los niveles de ingreso. Por ejemplo, en Santa Fe ya funciona un “body scan”, una cinta transportadora de carga y, próximamente, “vamos a instalar un arco detector de metales”.

Por este sistema pasarán las visitas y los empleados, “para identificar todo lo que se pretendan ingresar”. Y adelantó que “toda esta aparatología nueva en los ingresos va estar completa a fin de año”.

La otra etapa tiene que ver con la inhibición completa de la cárcel de Piñero. “Este proceso demanda meses, porque no hay penales en el país que estén aplicando esta tecnología. Estamos hablando de una cárcel que es una ciudad prácticamente con 2.100 detenidos, trabajan 500 penitenciarios, lo cual es muy complejo”, admitió Gálvez.

“Hicimos una licitación internacional. Salió hace más de 20 días y estamos en la última etapa con el Invap (empresa argentina de alta tecnología dedicada al diseño, integración, y construcción de plantas, equipamientos y dispositivos en áreas de alta complejidad) para que se pueda importar desde Israel este nuevo sistema de seguridad. Estimamos que esto va a estar listo y funcionando, tal vez, en marzo o abril”, agregó.

Hay que tener en cuenta que Piñero tiene seis módulos y cien metros de separación entre cada uno. No obstante, “sabemos que es posible que se genere algún punto ciego y lo tenemos previsto, porque es una posibilidad de que haya filtraciones”. “Es por eso que compramos un 20% más de equipamiento, que aconsejó el Invap y las empresas que vinieron, al efecto de poder suplir alguna de estas situaciones”.

“Son diez los inhibidores que vamos a comprar, pero vamos a tener que usar ocho. Aunque nos guardamos el resto por caso de que fueran necesarios. La intención es inhibir completamente esta cárcel”, detalló el funcionario.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Pellizzón
Por: 
Ignacio Pellizzón
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cárcel de Piñero
Ministerio de Seguridad

Además tenés que leer:

  • En la recta final Mercado del Patio: los nuevos espacios gastronómicos estarán listos antes de navidad
  • Rosario Barranca del parque España: con la llegada de Giuliano al gobierno nacional, ¿se abre una luz de esperanza?
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Géminis: 30 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 30 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 30 de mayo de 2026
Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe y Santo Tomé
Javier Malosetti sufrió un accidente que lo mantendrá alejado de la música por largo tiempo

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 30 de mayo de 2026

Política

Apertura de sobres en Rosario Dos firmas compiten para la provisión de caños para la segunda etapa de gasoductos en Santa Fe
Día del Ejército Bryan J. Mayer: “El Ejército es una escuela de valores para miles de argentinos y el custodio de nuestra soberanía”
Intereses internacionales Qué hay detrás de la visita a la Casa Rosada del dueño del topacio azul más grande del mundo
Reclamo al Gobierno nacional Recortes en discapacidad: advierten por el impacto en las prestaciones y la quita de subsidios al transporte
Este viernes Milei recibió al embajador Lamelas y una serie de congresistas estadounidenses

Área Metropolitana

Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones
Norte de la ciudad El Centro de Salud Nuevo Horizonte celebró 15 años de compromiso con la comunidad
Este viernes La Orquesta Sinfónica Provincial festeja 70 años con programación especial

Sucesos

Concentración pacífica “Nos sacaron a nuestros hijos”: el doloroso reclamo de familias frente a los tribunales de Santa Fe
Santa Fe Imputaron a dos trabajadores del Mercado de Abasto por transportar panes de cocaína
Villa Hipódromo Rescataron gallos de riña en la ciudad de Santa Fe
Guadalupe Norte La Justicia rechazó el pedido para restituir una niña al hogar donde residía en el norte santafesino
Inseguridad en Santa Fe "Gracias a Dios no nos cruzamos": Imputaron al acusado de robar a una familia mientras dormía

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 30 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar