+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Ciencia y salud

Científicos identificaron dos nuevos virus para la Argentina en la Cuenca Matanza-Riachuelo

Científicos identificaron dos nuevos virus para la Argentina en la Cuenca Matanza-RiachueloCientíficos identificaron dos nuevos virus para la Argentina en la Cuenca Matanza-Riachuelo

Martes 25.1.2022
 12:12hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Científicos del Conicet, Malbrán y Leloir junto a la Prefectura Naval Argentina (PNA) encontraron en la Cuenca Matanza-Riachuelo una elevada cantidad de dos virus que no se habían detectado antes en el país, lo que implica una "alta circulación silenciosa" de estos patógenos que hasta el momento provocan infecciones asintomáticas en la mayoría de los casos y no han generado epidemias en otras partes del mundo.


Se trata de dos picornavirus, el Cosavirus y el CardiovirusSaffold -integrantes de una familia muy amplia de virus con genoma de ARN que también incluye al virus de la polio, los enterovirus causantes de brotes de meningitis y el virus de la hepatitis A, entre otros-, los cuales fueron hallados en 274 muestras de agua recolectadas entre 2005 y 2015 en esta cuenca.



"Estos virus ya se habían encontrado en otras partes del mundo, de hecho son virus globalizados, pero en Argentina todavía no se habían detectado en el medio ambiente", indicó a Télam el doctor en Bioquímica y Virología Daniel Cisterna, líder de la investigación e integrante del Servicio de Neurovirosis, del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI)-ANLIS Malbrán.



Cisterna dijo que "en los reportes que tenemos de estos virus de otros lugares, como Brasil o Venezuela, se encuentran asociados a enfermedades respiratorias o diarreas y un trabajo reciente en Irán vinculó al Cosavirus con meningitis y encefalitis, es decir con enfermedades neurológicas".



El investigador señaló que de la evidencia científica internacional actual no surge que estos virus hayan producido brotes de enfermedades importantes, y que en la mayoría de los casos las personas son asintomáticas.

No obstante, hay un dato que inquieta a los investigadores: "La presencia continua del virus en las muestras nos está diciendo que ese virus está circulando continuamente en forma silenciosa en la población, porque de otro modo no lo podríamos haber detectado ya que los virus tienen una vida muy corta fuera del hospedador (en este caso las personas)", explicó Cisterna.



"Tal como aprendimos con el coronavirus, cada vez que los virus pasan de una persona a otra mutan, y las mutaciones son azarosas; puede ser que en algún momento se produzca una mutación hacia una forma más virulenta provocando más enfermedad que hasta ahora", agregó.

Tenés que leer

Adiós a una vacuna contra la polio

El estudio, publicado en "TheJournal of Food and EnvironmentalVirology", es parte de un trabajo de vigilancia de los poliovirus que el laboratorio dirigido por Cisterna --que funciona en el Malbrán-- realiza del Cono Sur y Bolivia para la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).



El investigador señaló que "a nivel general la importancia de este tipo de hallazgos es conocer que esos virus circulan en la población, tener las herramientas de detección e identificación y poder investigar su asociación a patologías que son muy importantes para la comunidad".



En el caso concreto de este trabajo, apuntó que "la mayor parte de las diarreas están causadas por rotavirus, norovirus, entre otros, pero queda un porcentaje de casos, entre el 30 y 40 por ciento, sin diagnóstico y lo mismo sucede en las enfermedades respiratorias".



"A partir de esta detección lo que se puede hacer es ver si estos virus tienen algún impacto en las diarreas, enfermedades respiratorias o neurológicas que hasta el momento no tenían diagnóstico del origen y en eso estamos trabajando", detalló.



El investigador explicó que "si se demuestra que esos virus tienen algún impacto en alguna de estas enfermedades luego se puede incorporar el virus a los paneles de diagnóstico de rutina de los hospitales".



Finalmente, el virólogo indicó a la Agencia CyTA-Leloir que "la contaminación humana de los cursos de agua puede atenuarse a través del tratamiento de los efluentes cloacales".



"Adicionalmente debería disminuirse la intervención antrópica (de las personas) de las orillas de río, característica de los ecosistemas acuáticos urbanos, que implica una disminución de su flujo, erosión de sus márgenes y pérdida de vegetación ribereña, que evita el proceso de autodepuración del río", subrayó.



En el estudio colaboraron Gabriela Riviello López y Laura Freyre de la PNA, que desde el 2005 realiza un muestreo sistemático del rio Riachuelo para medir diversas variables ambientales; Leila Marina Martinez, María Cecilia Freire y Sara Vladimirsky, del INEI-ANLIS Malbrán; y Alejandro Rabossi, del Conicet y del Instituto Leloir.

Con información de Télam

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Coronavirus
Buenos Aires

Además tenés que leer:

  • Alerta sanitaria La OMS busca reducir un 50% los casos y 70% las muertes por meningitis bacteriana para 2030
  • Efemérides Método para prevenir las hepatitis víricas
TENES QUE SABER
Cerúndolo cayó ante Berrettini y ya no hay argentinos en el singles de Roland Garros
Así cerró el dólar este lunes 1° de junio
Una explosión en una planta aeroespacial de Corea del Sur dejó cuatro muertos
La lucha de Las Lobas dio resultado: podrán viajar a España representando a Argentina
Con 32 mil raciones de alimentos brindan asistencia social a gente en situación de calle en Santa Fe

Te puede interesar:


  • El Gobierno reglamentó el fondo para financiar indemnizaciones laborales
  • Alfaro presentó la lista de Paraguay en busca de "la utopía imposible"
  • Estiman que el primer tramo de la nueva ruta 96 se inaugurará en septiembre
  • Irán bloquea nuevamente Ormuz en reclamo por los ataques de Israel en Líbano
  • Taylor Swift se une al universo de Toy Story con una canción inédita
  • Cerúndolo cayó ante Berrettini y ya no hay argentinos en el singles de Roland Garros
  • Así cerró el dólar este lunes 1° de junio
  • Una explosión en una planta aeroespacial de Corea del Sur dejó cuatro muertos

Política

Boletín oficial El Gobierno reglamentó el fondo para financiar indemnizaciones laborales
El próximo sábado Nueva convocatoria del PJ de Santa Fe, con un llamado a "construir unidad"
Gestión Pullaro sostiene una imagen positiva del 53% en Santa Fe y deja atrás a Milei en la evaluación de gestión
Desde que volvió a presidirlo la Corte Suprema Aumentaron las sanciones a jueces desde el Consejo de la Magistratura
Conectividad Starlink obtuvo permiso para expandir su servicio de internet satelital en Argentina

Área Metropolitana

Las adquirió la Municipalidad Con 32 mil raciones de alimentos brindan asistencia social a gente en situación de calle en Santa Fe
Caries urbanas Santa Fe: la demolición de La Casona puso bajo la lupa más de 300 inmuebles abandonados
Lunes 1 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Operativo en marcha Cuáles son los tres barrios beneficiados con el recambio integral de luminarias led en junio
Pronóstico Advertencia por niebla en Santa Fe: cómo estará el clima durante este lunes

Sucesos

Santa Fe Policías le salvaron la vida a una beba que sufrió un accidente y dejó de respirar
Violencia y deudas de juego Santa Fe: quedó preso el acusado de apuñalar a uno de los hombres que fue a cobrarle una deuda
Santa Fe Derivaron al hospital Cullen a uno de los policías que sobrevivió al choque en Vera
Insólito Video: chofer de grúa en Neuquén dio positivo en alcoholemia durante un operativo
En el sur santafesino Villa Cañás: rompieron 12 silobolsas y dejaron pérdidas millonarias

Información General

Encuentros internacionales Prevención Salud acompañó a “Las Panteras” en sus amistosos frente a Bulgaria en Santa Fe y Rosario
Reforma laboral Ya no habrá secretos en el sueldo: así será el nuevo recibo que mostrará quién se queda con cada peso
Edición histórica Así se vivirá el día sábado, día 4 de AgroActiva: familia, negocios, ganadería y un cierre a pura fiesta
En Armstrong Así se vivirá el día 3 de AgroActiva: innovación, negocios, inteligencia artificial, ganadería y una noche con clima festivalero
En el sur santafesino Así se vivirá el día 2 de AgroActiva: inauguración oficial, ganadería, jóvenes y grandes negocios en Armstrong
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar