La solidaridad de los santafesinos brindó alivio a dos instituciones que asisten a personas con discapacidad
Las instituciones Homimen y Un Mundo Especial pudieron encontrar un alivio en medio de una grave crisis económico-financiera gracias a la acción solidaria impulsada desde el Concejo Municipal de Santa Fe.
La solidaridad de los santafesinos brindó alivio a dos instituciones que asisten a personas con discapacidad
El concierto del Coro Gloriana -con la presentación de Gloriana Piano Sessions en ATE Casa España el pasado 14 de noviembre- permitió dar respuesta a obligaciones críticas con su personal y ofrecer un respiro en un contexto especialmente adverso. Ambas instituciones destacaron el espíritu solidario de la comunidad santafesina, que con la compra de entradas y las donaciones les posibilitó un desahogo en un momento de profunda inestabilidad.
La iniciativa, promovida por las concejalas Silvina Cian y Cecilia Battistutti, buscó aportar un paliativo frente a la situación crítica que viven estas asociaciones, producto de la alta inflación, la falta de actualización del nomenclador nacional de prestaciones y el incumplimiento de la Ley de Emergencia Nacional en Discapacidad.
Un evento de Gloriana Piano Sessions unió a los santafesinos en apoyo a la discapacidad.
Además del Concejo Municipal de Santa Fe, participaron de esta iniciativa el Coro Gloriana, la Cámara de Diputados de la Provincia, el diputado José Corral, el senador por el departamento La Capital Julio “Paco” Garibaldi, el Gobierno provincial —a través de la Secretaría de Turismo, Lotería de Santa Fe y el Ministerio de Cultura—, y la Mesa del Diálogo Santafesino, entre otras instituciones.
La solidaridad como motor
El monto recaudado fue de $9.530.900 distribuido en su totalidad para cubrir deudas y obligaciones esenciales por parte de las instituciones. En el caso de Un Mundo Especial -que ofrece tratamientos de rehabilitación integral y servicio de hogar las 24 horas-, la ayuda permitió afrontar el pago del aguinaldo de sus trabajadores que se encontraba pendiente desde junio.
El Concejo impulsó el show a beneficio de Homimen y Un Mudo Especial.
Por su parte, para la Asociación Homimen que presta servicios de hogar también durante todo el día desde 1992, el aporte sirvió para cubrir sueldos atrasados de los empleados, saldar deudas sostenidas y adquirir alimentos perecederos.
La voz de las instituciones
Un Mundo Especial es una asociación nacida en 1997 que ofrece tratamientos de rehabilitación integral a niñas, niños y jóvenes con discapacidad mental y patologías asociadas. El espacio cuenta con 75 trabajadores entre profesionales y auxiliares y funciona en Colastiné Norte en cinco modalidades: Centro de Día, Centro Educativo Terapéutico, Centro de Atención Temprana, apoyo para la inclusión escolar y hogar permanente.
Inés Benavides, secretaria de la Comisión Directiva, destacó que la situación económica llevó a que su equipo de trabajo cobrara el sueldo desdoblado durante meses. "Lo recibido por este evento se usó en su totalidad para pagar el aguinaldo de los trabajadores que se debió haber pagado en junio. Además, este importante acompañamiento del Concejo Municipal se suma al trabajo articulado que recibimos de la Subsecretaría de Discapacidad de la provincia en el acceso a distintos programas", expresó.
Homimen aloja en su hogar permanente a personas con discapacidad. Además, cuenta con un Multiespacio en el que realizan talleres y actividades recreativas y culturales. Mercedes Operto, su coordinadora, extendió su agradecimiento a quienes colaboraron: "Esta acción no solo fue un beneficio económico, sino que puso en visibilidad la función de hogar para personas con discapacidad que tiene la institución y que muchos santafesinos no conocen". Operto agregó que la actividad "permitió a beneficiarios del hogar y a los empleados de la asociación poder disfrutar de un grato momento y de un mimo al alma, porque realmente fue un espectáculo de lujo".