+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INFORMACIÓN GENERAL

Monitoreo del tiempo y el espacio

El cuarto centro meteorológico es puesto en marcha por China y Rusia

El centro monitorea eventos meteorológicos espaciales incluyendo la actividad solar y emite avisos para operadores de aviación.

El cuarto centro meteorológico es puesto en marcha por China y Rusia El cuarto centro meteorológico es puesto en marcha por China y Rusia

Jueves 18.11.2021
 10:48

China y Rusia comenzaron a operar esta semana un nuevo centro meteorológico espacial destinado a proporcionar información y predicciones a los operadores aeronáuticos internacionales.

Según informaron medios chinos, se trata del cuarto centro de este tipo. Los tres restantes están bajo la órbita de Estados Unidos, un consorcio europeo y un conjunto de países conformado por Australia, Canadá, Francia y Japón.

"Monitorea eventos meteorológicos espaciales incluyendo la actividad solar y emite avisos para operadores de aviación", explicó Zhang Xiaoxin, del Centro Nacional de Satélites Meteorológicos, sobre el proyecto proyecto que fue aprobado el año pasado por la Organización Internacional de Aviación Civil, la agencia de Naciones Unidas que supervisa el sector.

Tenés que leer

Tenés que leer

Despegó con éxito la misión espacial tripulada más extensa de China

Según reprodujo el diario estatal China Daily, el funcionario alertó también sobre la peligrosidad de las llamaradas solares. En ese sentido, explicó que "el clima espacial puede afectar a la seguridad de la navegación, las comunicaciones, el posicionamiento y la efectividad aviónica".

También detalló que las llamaradas solares pueden resultar en una radiación diez veces mayor que la que los pasajeros y la tripulación recibirían en tierra, "algo que puede afectar a su salud", agregó.

La nueva entidad, con instalaciones en Pekín y Moscú, depende de las administraciones Meteorológica y de Aviación Civil de China, así como de sus contrapartes rusas, explica aquel medio asiático.

Gentileza

Foto: Gentileza

En el caso de China, la administración Meteorológica monitorea el clima espacial, emite predicciones e investiga tecnologías relacionadas con este ámbito, para lo cual emplea una combinación de satélites y redes de seguimiento en tierra.

En septiembre pasado, el satélite meteorológico chino Fengyun 3E tomó sus primeras fotografías del sol. Esto permitirá mejorar las predicciones acerca de la actividad del astro y su repercusión en la meteorología terrestre y espacial.

El Fengyun-3E despegó el pasado 5 de julio desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan (desierto del Gobi, norte de China) y es un satélite de uso civil que monitoriza el clima, los océanos, el hielo y el tiempo espacial.

Tenés que leer

Tenés que leer

Rusia anunció que construirá su propia estación espacial

"Erupción solar máxima"

A fines de octubre, se registró una potente llamarada sobre la superficie del sol, un evento al que los expertos catalogaron en la clase máxima de la escala de medición de la actividad solar. Según los especialistas, se trató de la tormenta más fuerte que se haya detectado en el ciclo actual de nuestra estrella.

La erupción se produjo en el lado que apunta a la Tierra y se prolongó por aproximadamente media hora. Se clasificó como un destello de clase X1 y el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA logró capturar una imagen del evento.

Como explica esa agencia espacial, la clase X indica las llamaradas más intensas, mientras que el número proporciona más información sobre su fuerza. Un X2 es dos veces más intenso que un X1, un X3 es tres veces más intenso, y así sucesivamente.

La llamarada fue lo suficientemente poderosa como para causar temporalmente un fuerte apagón de radio en la parte soleada de la Tierra, con el foco en América del Sur, indicó el Centro de Meteorología Espacial de Estados Unidos.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Murió un corredor de 30 años tras cruzar la meta en una carrera de montaña en España
Rutina de 20 minutos para un abdomen plano: ejercicio, consejos y claves para lograr resultados
El INDEC publicará la inflación de diciembre 2025

Te puede interesar:


  • Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
  • Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
  • "Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
  • Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
  • Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
  • Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
  • Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
  • Murió un corredor de 30 años tras cruzar la meta en una carrera de montaña en España

Política

Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
Cierre de un ciclo Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar