+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INFORMACIÓN GENERAL

Revuelto “prehistórico”

Israel: hallaron huevos de avestruz de 4.000 años en "excepcional" estado de conservación

Los huevos se encontraron cerca de los restos de una hoguera y los investigadores presumen que los antiguos habitantes del lugar los cocinaban para alimentarse.

Israel: hallaron huevos de avestruz de 4.000 años en "excepcional" estado de conservaciónIsrael: hallaron huevos de avestruz de 4.000 años en "excepcional" estado de conservación

Miércoles 18.1.2023
 4:50
Seguinos en

Ocho huevos de avestruz de 4 milenios de antigüedad se encontraron en el desierto del Néguev y los arqueólogos dicen que, gracias a este importante descubrimiento, entenderán mejor a los nómadas del desierto.

"Los huevos de avestruz en la antigüedad eran usados como fuente de alimento, naturalmente: ¡Un huevo de avestruz tiene el valor nutritivo de 25 huevos normales de gallina!", explicó el arqueólogo Amir Gorzalczany, de la Autoridad de antigüedades de Israel (AAI) y especializado en esta materia, en un comunicado oficial.

Mirá también

Hallan una vasija de cerámica con monedas de oro de 1.000 años de antigüedad en Jerusalén

El experto también dijo que se sabe que los huevos de avestruz eran usados en diferentes tipos de ceremonias, sobre todo funerarias, como objetos de lujo, cuencos, adornos o también como recipientes para líquidos o como cantimploras, se han encontrado cáscaras con incisiones y dibujos, sin embargo, señaló que es "muy interesante comprobar que, aunque los huevos de avestruz no son poco comunes en las excavaciones arqueológicas, no se han encontrado huesos de este gran pájaro".

Gorzalczany concluye que tal vez esto indique que en el mundo antiguo evitaban cazarlos y se contentaban con recoger sus huevos, para usarlos, decorarlos y, preparar deliciosos y grandes revueltos de huevos, suponemos.

De hecho, estos ocho huevos recién encontrados estaban cerquita de los restos de una hoguera y uno de ellos incluso dentro de ella.

Campamento y revuelto prehistórico

Los arqueólogos de la AAI hacían un trabajo rutinario de antes de la construcción de una zona agraria en la población de Beer Milka, en el desierto del Néguev. Allí, entre las arenas de las dunas, se encontraron con un campamento prehistórico.

Mirá también

Hallan las ruinas de una sinagoga del siglo I

"Este es un hallazgo muy importante que, con la ayuda de métodos científicos modernos, nos podrá enseñar mucho sobre la gente nómada del desierto en tiempos remotos", dijo Lauren Davis, directora de la AAI.

En el campamento había restos de una hoguera, piedras quemadas, herramientas de pedernal y piedra y fragmentos de cerámica, lo que llevó a los arqueólogos a concluir que los huevos eran cocinados por aquellas personas que habitaron el desierto hace 4.000 años. Davis señaló que, al ser nómadas, no construyeron estructuras permanentes, pero que las piedras quemadas, herramientas y fragmentos hallados "nos permiten sentir su presencia en el desierto".

El sitio arqueológico de Nizana fue hallado, como tantos otros descubrimientos, por causalidad: la arena de las dunas había cubierto el campamento prehistórico y así permaneció oculto durante milenios. Fue redescubierto por el movimiento de la arena a lo largo de los milenios, que en su migrar, dejó al descubierto los restos en la superficie, nuevamente.

La excepcional preservación de los huevos se debe a la acción de la arena de las dunas, según señaló Davies, y ese movimiento fortuito les dio a los investigadores la oportunidad de acercarse y apreciar cómo vivían aquellos nómadas del desierto. Y a imaginar sus almuerzos.

Avestruces en el Medio Oriente

A decir de los zoólogos, los avestruces eran animales comunes en esta zona desértica en aquella época remota. Y precisamente por no tener tantos datos de la especie de avestruz en particular que puso esos huevos recién encontrados, los arqueólogos explicaron que su siguiente misión es reconstruir los huevos, como si se tratara de un rompecabezas.

El objetivo es investigar a las aves y los usos que aquellos homínidos hacían de ellas.

La arqueóloga jefa Davis asegura que, para ella ,"¡cada cascara de huevo vale su peso en oro! Estoy deseando que comiencen los trabajos de análisis en el laboratorio, ¡lo mejor está por venir!".

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Ciencia
Israel

Además tenés que leer:

  • Arqueología Hallan pruebas sobre la existencia de la ciudad de Belén
  • Los elementos encontrados pertenecen a los siglos I y II Hallan en Nazaret una vivienda de la época de Jesús
TENES QUE SABER
Video: así es una vuelta en Australia , el GP que abre la F1 2026 con Colapinto, Varrone y Colnaghi
Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”
Se confirmó el paro: la fecha 9 se jugará en mayo y quedó como antesala de los playoffs
Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera

Te puede interesar:


  • Un ataque con drone provocó un incendio en el consulado de Estados Unidos en Dubai
  • Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
  • La Fiesta del Poncho Santafesino en Christophersen confirmó su grilla de artistas
  • Sarmiento le ganó a Estudiantes de Río Cuarto y se aleja del descenso
  • La falta de habilidades es el principal problema de empresas en el país para tomar empleados
  • Video: así es una vuelta en Australia , el GP que abre la F1 2026 con Colapinto, Varrone y Colnaghi
  • Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”
  • Se confirmó el paro: la fecha 9 se jugará en mayo y quedó como antesala de los playoffs

Política

En la apertura del período ordinario de sesiones del Congreso Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
Lo confirmó Pullaro Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
En medio de tensiones internacionales Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
Ventajas impositivas en Santa Fe Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe

Área Metropolitana

Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Homicidio Murió el adolescente herido en un violento robo ocurrido en Santo Tomé
Santo Tomé Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán

Información General

Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar