+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

2 de febrero: Día Mundial de los Humedales

El manejo sustentable de los humedales: desafíos para la conservación de ecosistemas amenazados

Argentina tiene actualmente 23 sitios designados como Humedales de Importancia Internacional o sitios Ramsar, con una superficie de casi 6 millones de hectáreas. Investigadores del Conicet trabajan para conocer cuáles son las características particulares de los humedales del NEA para avanzar en el desarrollo sustentable de estos valiosos recursos naturales.   

El manejo sustentable de los humedales: desafíos para la conservación de ecosistemas amenazadosEl manejo sustentable de los humedales: desafíos para la conservación de ecosistemas amenazados

Martes 1.2.2022
 18:41hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

De acuerdo a la última edición del informe de Perspectiva Mundial de la Convención de Ramsar, los humedales son ecosistemas clave para lograr la reducción de emisiones, la adaptación a los efectos del cambio climático y para frenar la pérdida de la biodiversidad. Pese a sus importantes funciones, son los ambientes más amenazados del planeta y se estima que desde 1970 se perdió un 35% de su extensión a nivel mundial, lo que significa que están desapareciendo tres veces más rápido que los bosques y que más de un cuarto de las especies que habitan allí están en peligro de extinción.

Argentina tiene actualmente 23 sitios designados como Humedales de Importancia Internacional o sitios Ramsar, con una superficie de casi 6 millones de hectáreas. En la región del NEA se encuentran algunos de los más extensos del país, como los Humedales Chaco, las Lagunas y Esteros del Iberá, en Corrientes o el Parque Nacional Río Pilcomayo, en Formosa.

Tenés que leer

Flamencos, inquilinos casi permanentes de la Laguna Setúbal

A través de distintas líneas de estudio, investigadoras e investigadores del CONICET trabajan desde esta región para conocer cuáles son las características particulares de los humedales que existen en el NEA. El objetivo final es obtener conocimiento que permita avanzar en el desarrollo sustentable, conservando estos valiosos recursos naturales.

“Los humedales del NEA tienen la particularidad de estar vinculados a los principales ríos de Sudamérica, como el Paraná, Paraguay, Iguazú y Uruguay. Algunos están directamente conectados y otros, como por ejemplo los Esteros del Iberá, están actualmente alimentados únicamente por lluvias. Para comprender cómo funciona cada uno de ellos es necesario tener en cuenta el contexto ecológico territorial en el que se encuentran”, explica Sylvina Casco, investigadora del CONICET en el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET - UNNE). La estructura, la biodiversidad y la productividad de estos ambientes, señala, está condicionada por diversos factores, como la disponibilidad y la circulación del agua, el contenido de nutrientes, la temperatura o el fuego, entre otros.

Las distintas líneas de estudio que se desarrollan en la región apuntan a conocer más acerca del funcionamiento de estos ambientes, abarcando análisis de los sistemas fluviales y de sistemas con aporte de lluvias, aspectos de la biología de la conservación, control biológico, manejo de especies invasoras exóticas, análisis de riesgos de inundaciones y anegamientos por desborde de lagunas en áreas urbanas y periurbanas, entre otros temas. “Con el grupo de Manejo Ambiental del CECOAL que integro, por ejemplo, estamos analizando la complejidad de organización y los patrones de variabilidad ecológica para desarrollar estrategias de manejo sostenible en distintos humedales, como por ejemplo, aquellos vinculados al Paraná o al Macrosistema Iberá”, señala la investigadora, que desde su tesis de doctorado trabaja en ecohidrología, una línea que estudia la influencia de las fluctuaciones hidrológicas sobre la estructura y dinámica de distintas unidades de paisaje, principalmente los bosques fluviales.

Aunque las grandes extensiones de los humedales del NEA podrían indicar que existe un buen estado de conservación en la región, Casco advierte que se están registrando evidencias de cambios en las condiciones naturales de los ambientes vinculados a zonas urbanas o perirurbanas. “Para poder proteger y conservar los humedales es necesario seguir educándonos ambientalmente, continuar las líneas de investigación que permitan conocer el funcionamiento y la dinámica de estos sistemas tan particulares y, de esta manera, valorarlos convenientemente. En este sentido, las distintas acciones que se lleven a cabo -a nivel nacional y provincial- desde las instituciones gubernamentales, no gubernamentales, académicas y desde cada ciudadano en pos de un uso racional y adecuado de los humedales redundará en la protección de estos sistemas tan valiosos”, opina la investigadora.

Tenés que leer

Elaborarán un inventario de los humedales santafesinos

En ese sentido, destacó el avance que se registró en Corrientes en el año 2020 con la sanción de una ley provincial que establece la creación del Inventario Provincial de Humedales, con vistas a un ordenamiento territorial que garantice el desarrollo sustentable. “Tenemos que trabajar de manera conjunta en nuestro país para lograr la articulación del sector productivo con el académico y científico, para conservar los humedales y el ambiente, en general. Las políticas públicas adecuadas y las líneas de investigación que colaboren en la toma de decisiones para la solución de los problemas que puedan presentarse en el desarrollo de alguna actividad productiva favorecerán el cuidado de los humedales”, concluye.

Acerca del Día Mundial de los Humedales

El 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales porque en esa fecha se adoptó la Convención sobre los Humedales que se realizó en la ciudad iraní de Ramsar en 1971. Fue el primer acuerdo multilateral sobre el medio ambiente que se firmó a escala mundial.

La Convención sobre los Humedales es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. Actualmente la integran 172 partes contratantes y fueron designados 2.435 humedales de importancia internacional o sitios Ramsar, con una superficie de más de 250 millones de hectáreas. Los sitios Ramsar constituyen la mayor red de áreas de importancia internacional reconocidas oficialmente en el mundo.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Ciencia
Efemérides
Videos
Cambio climático
Corrientes

Además tenés que leer:

  • Mientras siguen las quemas Lanzan una convocatoria nacional en el Monumento a la Bandera "para que no caiga la Ley de Humedales"
Tenes que saber
Noche violenta en Santa Fe: un hombre fue agredido tras sufrir un robo
En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 29 de septiembre, en Argentina
Reconquista: industriales valoran el proyecto de un nuevo estadio cubierto multipropósito
Fuertes ráfagas provocan explosiones y dejan una imagen dantesca en el suroeste de Brasil
Estas son las tres personas que pueden robarte energía sin que lo notes

LO MÁS VISTO

Cuánta agua cayó en Santa Fe y hasta cuándo está vigente el alerta amarillo

1

Cuánta agua cayó en Santa Fe y hasta cuándo está vigente el alerta amarillo

2

Voraz incendio en una casa de la zona norte de la ciudad de Santa Fe

3

Tras el temporal, el municipio de San Cristóbal hizo un control de daños

4

Pullaro recorrió el nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé, que ya tiene un avance del 74%

5

Cuál es la altura de los ríos en Santa Fe y qué advirtió Yacyretá sobre El Niño

Te puede interesar

  • Escuelas y clubes de San Cristóbal participaron de la experiencia de los Juegos Sudamericanos
  • Noche violenta en Santa Fe: un hombre fue agredido tras sufrir un robo
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 29 de septiembre, en Argentina
  • Reconquista: industriales valoran el proyecto de un nuevo estadio cubierto multipropósito
  • Fuertes ráfagas provocan explosiones y dejan una imagen dantesca en el suroeste de Brasil
  • Estas son las tres personas que pueden robarte energía sin que lo notes
  • Cronograma de pago para los empleados públicos de la provincia de Santa Fe
  • La historia de una promesa que hace más de un siglo reúne a peregrinos en Felicia

Política

Proyecto Mahmud impulsa una mesa de trabajo para implementar la ley de licencias para abogados
Sobreendeudamiento Uno de cada tres préstamos no bancario está en mora: un tema sobre el que Diputados busca dictaminar
Contrapunto con el Gobierno “Se busca ampliar la impunidad”: la advertencia de Poder Ciudadano sobre la corrupción
En Rosario Santa Fe recibe a las Jornadas Nacionales e Internacionales de los Ministerios Públicos Fiscales del país
Servicio de Gas Natural La Zona Fría se achicó pero el impuesto queda igual para los usuarios

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 29 de septiembre
Martes 29 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Mañana inestable en la ciudad de Santa Fe este martes
Pronóstico Cuánta agua cayó en Santa Fe y hasta cuándo está vigente el alerta amarillo
Santa Fe ciudad Vecinos de barrio Sur plantean sus dudas sobre el diseño para renovar la Plaza Italia

Sucesos

En López y Planes y pasaje Irala Noche violenta en Santa Fe: un hombre fue agredido tras sufrir un robo
En Ruta 86 Formosa: un auto chocó de atrás a una moto y murieron sus dos ocupantes
Santo Tomé Con tobillera electrónica y pedido de captura le robaba cables a su hermana
Avioneta narco en Villa Eloísa Imputaron por narcotráfico y lavado a un abogado de Melincué
Seguridad vial Misiones: chocó contra un árbol en la Ruta 12 y tenía 1,89 g/L de alcohol en sangre

Información General

Correspondiente a septiembre Cronograma de pago para los empleados públicos de la provincia de Santa Fe
Calendario Feriados 2026: cuándo es el próximo fin de semana largo y cuántos días faltan
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar