+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Origen de la superstición

"No te cases, ni te embarques": martes 13, ¿día de mala suerte?

Tradicionalmente, en la fecha hay que evitar viajes o eventos de resonancia para eludir los infortunios. ¿Por qué?

"No te cases, ni te embarques": martes 13, ¿día de mala suerte?"No te cases, ni te embarques": martes 13, ¿día de mala suerte?

Martes 13.8.2024
 0:37hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Se crea genuinamente o no, es de conocimiento popular la leyenda que asegura que la fecha viernes 13 es significado de mala suerte y que todo lo que suceda dicho día puede tornar para un lado negativo.

Sin embargo, su origen se remonta siglos atrás de la conformación cultural actual estadounidense y se ubica en otra región del planeta. Muchos historiadores atribuyen el miedo al 13 en las fechas al Código de Hammurabi, una especie de Constitución que implementaba el Imperio Babilónico para agrupar sus leyes y normas de la vida diaria.

Según los informes, en dichos documentos se omitió una ley 13 de sus códigos legales escritos. A pesar de que esto fue solo un error cometido por uno de los traductores que simplemente omitió una línea de texto, el mito se instaló.

Si bien la versión del viernes es la más elegida a nivel mundial, principalmente en Estados Unidos, en Argentina es más común que se haga referencia a otro día de la semana: el martes.

"No te cases, ni te embarques"

El refrán "En martes 13, ni te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes" es uno de los más conocidos en Argentina y en otros países de habla hispana. Este dicho popular refleja la creencia generalizada de que el martes 13 es un día de mala suerte, y sugiere que es mejor evitar cualquier tipo de actividad importante o arriesgada en esa fecha.

"Ni te cases": contraer matrimonio es un paso significativo en la vida de una persona, y el refrán advierte que hacerlo en martes 13 podría traer mala fortuna al enlace. La idea es que un evento tan importante debe realizarse en un día más propicio.

Mirá también

Martes 13 sin casamientos previstos en la ciudad de Santa Fe

"Ni te embarques": esta parte del refrán sugiere que no es prudente iniciar un viaje en martes 13. La idea de embarcarse también puede interpretarse de manera más amplia, incluyendo la idea de empezar nuevos proyectos o emprender nuevas aventuras, que podrían estar destinadas al fracaso si se inician en un día de mala suerte.

"Ni de tu casa te apartes": finalmente, esta frase refuerza la idea de precaución extrema, recomendando incluso no salir de casa para evitar cualquier posible infortunio. Se enfatiza la idea de mantenerse seguro y evitar cualquier riesgo innecesario.

Por qué el martes

El martes 13 es un día con una fuerte connotación con la mala suerte en diferentes culturas alrededor del mundo. La fecha está presente en la cultura popular desde la edad antigua y actualmente muchas personas creen en supersticiones respecto de esta fecha.

El origen de esta creencia inicia con el carácter negativo del número 13 procedente de la mitología romana, concretamente Marte, dios de la guerra y divinidad que da nombre a este día de la semana.

De igual manera, al número 13 se le ha otorgado a lo largo de la historia en las religiones judeocristianas de la antigüedad sesgos negativos debido a aspectos como la cantidad de espíritus malignos y la relación con el carnero, víctima de Abraham en su sacrificio encomendado por Dios.

Además, se hace presente en algunas casualidades históricas como la aparición del Anticristo en el decimotercer capítulo del Libro del Apocalipsis o la caída de la Torre de Babel que, se cree, ocurrió en un día 13.

En ese sentido, algunos ejemplos de tragedias relacionados a esta cifra son bastante posteriores a la época bíblica como lo es la caída del Imperio Romano de Constantinopla, la cual de acuerdo a la cultura popular se cree que aconteció el martes 13 de mayo del 1453, aunque realmente esto sucedió el día 29 según historiadores.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Es viral
Efemérides
Religión

Además tenés que leer:

  • Para nada supersticiosos Esperaron al martes 13 para casarse por una íntima razón
  • Desafiando la superstición Martes 13 con dos casamientos
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Géminis: 22 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 22 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 22 de julio de 2026
Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe y Recreo
Venezuela convoca a familiares de víctimas de los terremotos para pruebas de ADN

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

2

Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

3

Sorpresa en Gran Hermano: ingresan exparticipantes y una figura internacional

4

La foto de Leandro Paredes con sus medallas que dio de qué hablar tras el Mundial 2026

5

Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho

Te puede interesar

  • Al menos cinco mineros quedaron atrapados tras una feroz tormenta de nieve en Catamarca
  • Trump quiere impulsar al presidente de la FIFA como próximo secretario general de la ONU
  • Se declaró culpable el capitán del remolcador que embistió al velero donde murió la nieta de Cris Morena
  • Conmoción en el ciclismo: murió un medallista olímpico japonés tras un terrible accidente
  • El Congreso chileno aprobó la mayor parte de la reforma económica impulsada por José Antonio Kast
  • El Futsal y el Fútbol Adaptado se suman a la Copa Santa Fe
  • El padre Leyendeker y los curas viajeros
  • La Cuerpo sufrió una convulsión en un reality español y encendió la preocupación

Política

Este martes La Mesa Política se reunió post Mundial: cuáles fueron sus temas
Fuerzas Armadas El Gobierno otorgará un plus salarial de hasta 25% a militares con títulos universitarios
Polémica en redes Ravier: "Nunca dije que Argentina es un país bananero"
Clave para puertos del sur Casa Rosada firma con Santa Fe una cesión por 20 años de la destrozada Ruta Nacional A012
Se conoció la propuesta Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

Área Metropolitana

Informe DEMOS advirtió sobre el mayor uso de créditos para mantener el consumo en Santa Fe
Ciudad capital Juegos de plástico reciclado y sustentabilidad: cómo es el plan de "microplazas" en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 21 de julio
Martes 21 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Martes con lloviznas, cielo cubierto y una máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

No hubo heridos Mar del Plata: se incendió la “Casa de Dragon Ball”
Operativo de la PDI Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho
Ciudad de Santa Fe Preso por amenazar con electrocutar a su expareja y atrincherarse
Seguridad pública Las cámaras y el 911 fueron claves para frustrar dos robos en Santa Fe
Juicio abreviado "Te voy a matar y te voy a quemar la panadería": la amenaza que terminó en una condena

Información General

Más de US$ 390 millones La Justicia de EE.UU. obligó a la Argentina a pagar por la expropiación de Aerolíneas Argentinas
Trabajo colaborativo Capacitar para transformar: el desafío de formar talento en la industria que viene
Procedimiento Cómo sacar un turno en ANSES y elegir cualquier oficina para hacer un trámite
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de julio de 2026
Efemérides Por qué este 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar