+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Cambian las costumbres

Un posteo viral recordó los tiempos del VHS y los videoclubs; símbolos de otra época

Un usuario encontró viejas cajas plásticas con las cintas originales de films infantiles y mensajes escritos por su madre. En cuestión de minutos se multiplicaron las reacciones y recuerdos vinculados a aquella forma de ver películas. En Santa Fe, los últimos vestigios se vieron en 2016, con el cierre de la última tienda de alquiler.

Un posteo viral recordó los tiempos del VHS y los videoclubs; símbolos de otra épocaUn posteo viral recordó los tiempos del VHS y los videoclubs; símbolos de otra época

Viernes 29.8.2025
 17:23hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Editor Web

Las redes sociales son un mundo paralelo que reflejan las idiosincrasias de quienes las utilizan. A veces para mal, y otras tantas (la mayoría) para bien, plataformas como X (ex Twitter) conectan a personas de distintas partes del mundo por una temática. Algo de esto ocurrió en los últimos días con un posteo que se hizo viral en minutos vinculados a las cintas de VHS.

Un usuario compartió una serie de fotografías que muestran cajas de plásticas de películas infantiles con mensajes supuestamente escritos en el pasado por su madre. “Después de verla, siempre hablabas con tus juguetes”, decía la nota junto al film Toy Story de Disney. “Nos dabas dolor de cabeza cantando todo el día las canciones”, reza otro papelito junto a Aladdin.

“Me preguntaste que si yo también iba a morir algún día y estuviste llorando toda la noche”, decía el cartel junto a Bambi. Mensajes como estos acompañaban las cajas de “Bichos”, “Pokémon” y una cinta de Scooby - Doo. Réplicas de todo tipo se sucedieron al posteo. Desde imágenes de otros VHS hasta los recuerdos de los usuarios que visitaban semanalmente los videoclubs.

Una de las imágenes que se viralizaron.

Hábitos de época

El principio del fin para los VHS llegó de la mano de un sustancial avance de la tecnología vinculada al almacenamiento de datos. La irrupción del CD, primero, y del DVD después le pusieron fecha de vencimiento a la vieja cinta. Los novedosos discos contenían en su interior las mismas películas e incluso más contenido vinculado, a partir de la capacidad de almacenamiento.

Volviendo a los VHS, cabe recordar que se comercializaban (venta y alquiler) en casas llamadas videoclub. Surgieron a mediados de los 80 de la mano de la aparición de los casettes a cintas (1976) y forjaron toda una comunidad a su alrededor. Incluso, hubo franquicias que se expandieron en Estados Unidos y sus prácticas se imitaron en otros países.

Como recordarán los memoriosos, los VHS se reproducían en caseteras conectadas mediantes sendos cables al televisor. Acciones como rebobinar o adelantar fueron incorporadas al lenguaje hogareño de aquellas familias que contaban con estos aparatos.

El sistema de alquiler era sencillo. El interesado se asociaba por una cuota mensual al videoclub y la casa de renta alquilaba por 24 o 48 hs, dependiendo cada caso y membresía. Luego, el usuario debía devolver la cinta. Con el tiempo, estas tiendas incorporaron videojuegos y ya en los 2000, los DVD y Blue-Ray.

El ahora antiguo método de elección de peliculas.

Piratería + Netflix; combo letal

Con la consolidación de Internet por banda ancha, también creció la piratería vinculada al cine y las series. Primero con la música y luego con films, los hackers compartían en diversas plataformas los contenidos ilegales. Fue la primera señal de alerta. Los usuarios tenían al alcance de un par de clicks las películas que estrenaban los cines.

La segunda, y estocada definitiva para el VHS y los videoclub fue la irrupción de Netflix; una plataforma de pago que, con una baja suscripción, abrió el juego al contenido on-demand en pleno crecimiento. Si bien sus comienzos fueron por alquiler a domicilio, la consolidación llegó a través de su sistema online.

Mirá también

Cambios de hábitos en el consumo de contenidos digitales bajo la mirada de un experto

El crecimiento de esta compañía fue diametralmente opuesto a la lenta desaparición de los videoclubs. En 2007 operaba en todo Estados Unidos; tres años más tarde ofrecía contenidos online en Canadá. En 2011 abrió su plataforma para Latinoamérica; un año más tarde hizo lo propio en Europa.

En 2013, en plena etapa de expansión, lanzó la primera serie de producción propia: la exitosa House Of Cards; un drama político que muestra el trasfondo de un funcionario para llegar a ser presidente de EE.UU. Dos años más tarde, Netflix desembarcaría en Asia con la llegada a Japón , Singapur, Taiwán y otras naciones. China resistió su llegada.

Bajos costos y comodidad fueron letales para un sistema que estaba agotado. Poco a poco, fueron cerrando o reconvirtiéndose los clásicos videoclubs dejando consigo un legado cinéfilo que de vez en cuando reaparece, como en el caso del posteo aquí mencionado. Con el correr de los años aparecieron otras plataformas, incluso ya compitiendo con las salas de cine.

Los avances tecnológicos obligan a cambiar costumbres.

En Santa Fe

En la ciudad de Santa Fe la última casa de alquiler de video que resistió fue la que se encontraba en pleno centro, sobre calle San Jerónimo al 1900. El reconocido club comenzó a cerrar sus puertas en el verano del 2016.

El Litoral siguió de cerca ese triste final para una casa de culto, un lugar de encuentro para amantes del cine. “Cinéfilos de luto: cierra el último videoclub tradicional de la ciudad”, fue el título de una de las crónicas de la época.

El artículo daba cuenta que el videoclub tuvo en su época de esplendor unos 30 mil VHS y fue pionero en la capital santafesina en ofrecer Blue-Ray, discos con capacidad de almacenar películas en HD. También se caracterizó por una minuciosa organización de los casetes por género, algo que lo hizo “distinto” de las otras tiendas.

Previo al cierre definitivo, el dueño del videoclub “liquidó” el stock. Para sorpresa de muchos, el lugar se llenó y hubo personas que llevaban casetes de a decenas, incluso hasta 200 unidades, destacó otro artículo de El Litoral. “Furor por comprar películas”, describió el diario en febrero de 2016.

Como otros locales ochentosos, como los “flippers”, cada barrio tenía al menos una cochera donde alquilar películas. Algunos crecieron y abrieron dos o tres sucursales. Incluso, una firma de otra ciudad se instaló en Santa Fe y compitió con bajos costos.

Ahora, los videoclubs como los “fichines” forman parte de la memoria colectiva, símbolos de épocas pasadas que, de vez en cuando parecen florecer. ¿Cuál será el futuro del contenido on-demand? ¿Volverán a cambiar las costumbres de ver películas en los hogares? Son apenas algunas preguntas que encontrarán su respuesta con el correr de los años.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Editor Web
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Netflix
Santa Fe Ciudad
Cine Series Televisión
Internet

Además tenés que leer:

  • ¡Si, se seguían fabricando! Adiós a las videocaseteras VHS
  • Más de tres horas de cola Furor por comprar películas en el cierre de Mundo Megavideo
  • Mundo Megavideo baja sus persianas para siempre Cinéfilos de luto: cierra el último videoclub tradicional de la ciudad
Tenes que saber
Detenido por agredir a su pareja en la Costanera de Santa Fe terminó condenado
Cablevideo: tecnología y arraigo local en la nueva era de las telecomunicaciones
Milei canceló su viaje al Reino Unido en medio de la renovada tensión por Malvinas
Detuvieron en Santa Fe a un adolescente acusado de doble tentativa de homicidio
Maciel sostuvo que Loan fue atropellado y que los únicos responsables son Pérez, Caillava y Laudelina

LO MÁS VISTO

Tres policías detenidos por irregularidades en la planta de verificación automotor de Esperanza

1

Tres policías detenidos por irregularidades en la planta de verificación automotor de Esperanza

2

Quini 6: estos son los números favorecidos

3

Puente Carretero: desde este jueves cambia la circulación en el acceso sur

4

Quini 6: estos son los números ganadores

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 10 de septiembre, en Argentina

Te puede interesar

  • "Tu familia gallina te ama": murió un histórico hincha de River
  • El aumento de precios en verduras y frutas volvió a correr la línea de indigencia
  • Bomberos extinguieron un incendio en una vivienda de villa María Selva
  • Keiko Fujimori anunció el ingreso de Perú al Escudo de las Américas
  • Banco Santa Fe baja la tasa de sus créditos hipotecarios y ofrece UVA + 7,5% para primera vivienda
  • Detenido por agredir a su pareja en la Costanera de Santa Fe terminó condenado
  • Cablevideo: tecnología y arraigo local en la nueva era de las telecomunicaciones
  • Milei canceló su viaje al Reino Unido en medio de la renovada tensión por Malvinas

Política

Previsto para octubre Milei canceló su viaje al Reino Unido en medio de la renovada tensión por Malvinas
Congreso Giuliano propone fortalecer el financiamiento del sistema nacional de bomberos voluntarios
Medidas integrales Cambio de modelo: Santa Fe impulsa una ley para prevenir y actuar ante la violencia de género
Economía santafesina Fernanda Castellani: "Recorrer cada rincón productivo de Santa Fe es la mejor forma de hacer política
Legado más allá del deporte Cilsa, Cáritas y Veteranos de Malvinas, el destino de lo recaudado con los tickets de los Juegos Suramericanos

Área Metropolitana

En la Costanera Este Al Capitán, con cariño: Santa Fe es la primera ciudad del país en tener un Paseo llamado Lionel Messi
En las tres sedes Presentaron los Menús Suramericanos: habrá opciones en más de 100 locales gastronómicos de Santa Fe
Para mitigar "El Niño" El municipio de Santa Fe tiene las facultades para contratar bienes y servicios por vía excepcional
B° La Esmeralda II La Villa Suramericana de Santa Fe abrió sus puertas y ya aloja el sueño de casi 1.400 atletas
Santa Fe ciudad Mudallel propone un plan de pagos para regularizar multas y facilitar la renovación del carnet

Sucesos

Accidente aéreo en zona rural Entre Ríos: cayó una avioneta de fumigación y hospitalizaron al piloto
Santa Fe Bomberos extinguieron un incendio en una vivienda de villa María Selva
Golpes y un ladrillazo Detenido por agredir a su pareja en la Costanera de Santa Fe terminó condenado
Operativo de la PDI Detuvieron en Santa Fe a un adolescente acusado de doble tentativa de homicidio
Juicio en Corrientes Maciel sostuvo que Loan fue atropellado y que los únicos responsables son Pérez, Caillava y Laudelina

Información General

Dolor en Núñez "Tu familia gallina te ama": murió un histórico hincha de River
Nuevo esquema de préstamo Banco Santa Fe baja la tasa de sus créditos hipotecarios y ofrece UVA + 7,5% para primera vivienda
Por Decreto El liso fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de Santa Fe
Desafíos del periodismo Martín Etchevers: “La inteligencia artificial desafía la sustentabilidad de los medios y obliga a construir nuevas respuestas”
Palpitando los Suramericanos Quedó inaugurada la "CapiPlaza" en la ciudad de Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar