+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Rosario

Las apps de viajes vuelven a entrar en la agenda del Concejo en busca de su regulación

Se plantea como objetivo que las nuevas modalidades de transporte entre privados cumplan condiciones de seguridad e higiene como las de taxis y remises.

Las apps de viajes vuelven a entrar en la agenda del Concejo en busca de su regulaciónLas apps de viajes vuelven a entrar en la agenda del Concejo en busca de su regulación

Lunes 19.8.2024
 12:22hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Pellizzón
Por: 
Ignacio Pellizzón

El Concejo de Rosario vuelve a poner la mira en las aplicaciones de viaje que, en el último tiempo, vienen creciendo mucho y con cada vez más choferes operando. Es que el servicio tiene visto bueno por los rosarinos y rosarinas y, ante la crisis económica, se convirtió en una metodología rápida de obtener ingresos.

En este sentido, se presentó un nuevo proyecto que tiene como objetivo sacar a los choferes de la clandestinidad, brindarles seguridad a los usuarios y que las empresas paguen los tributos locales como cualquier comercio.

La iniciativa busca superar el estancamiento en el que entró el tema, asumiendo que el uso de las aplicaciones es una realidad que se da sin ningún tipo de regulación, aumentando los riesgos para los usuarios y generando mayor precariedad para los trabajadores.

Se plantea como objetivo que las nuevas modalidades de transporte entre privados cumplan condiciones de seguridad e higiene como las de taxis y remises.

El puntapié inicial lo da la concejala Julia Irigoitia que, en su proyecto, expone: "Este tema se viene haciendo muy largo, y la realidad nos pasa por arriba. Hay que tomar decisiones y ocuparse de lo que está sucediendo. Nosotros tenemos la vocación de resolver problemas y hacen falta medidas más simples que apunten a objetivos claros y realizables”.

Mirá también

Estudiantes del Colegio San José participaron de una jornada sobre Bioeconomía y gestión de residuos

Es que “lo que tenemos actualmente es el peor de los mundos posibles”. “No solo es competencia desleal, sino que es clandestinidad y descontrol. Es necesario avanzar en una legislación actualizada que regule el servicio de intermediación entre unidades de transporte privado a través de plataformas electrónicas y usuarios para mejorar la movilidad urbana de Rosario. Esto es lo que se conoce habitualmente como ‘tema Uber’, pero va mucho más allá”.

“Con esto también hacemos una contribución al sistema de taxis y remises. El gobierno local tiene que ocuparse de mejorar ese servicio y generar condiciones para que la movilidad sea mucho más que una consigna. Ordenar y regularizar la situación es el punto de partida. Esto implica desde el pago del DREI por parte de las plataformas hasta la exigencia de condiciones técnicas y sanitarias a los vehículos, además de la licencia profesional para los choferes”, remarcó.

Mirá también

Provincia selló convenios 13 con clubes del departamento San Justo

Las plataformas prestan un servicio por el que cobran. Ese servicio es el de vincular a personas que necesitan trasladarse con choferes que registran sus vehículos. Esa actividad formalmente hoy “no existe en Rosario”. Por eso proponen “crear esa categoría y exigir que las plataformas declaren un domicilio y una facturación para que tributen a nivel municipal como cualquier otro negocio”.

En el proyecto se define al Servicio de Transporte Privado de Interés Público a través de Plataformas Electrónicas como aquellos servicios que utilizan el sistema de posicionamiento global y permiten conectar a usuarios con conductores registrados, celebrando así un contrato de transporte en los términos del Código Civil y Comercial de la Nación.

“El objetivo no es crear una regulación excesiva que avance sobre aspectos que no corresponden y termine por entorpecer y agravar aún más la situación. Por eso, ponemos el foco en el ámbito de competencia municipal. Negando la realidad lo único que se logra es que todos estemos peor”, finalizó.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Pellizzón
Por: 
Ignacio Pellizzón
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Rosario
Tenes que saber
Sólo el 14,2% de los jóvenes argentinos accede a un empleo pleno de derechos
Los tractores nacionales pierden terreno frente a los importados en la adquisición de maquinaria agrícola
Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"
La Sinfónica y el Polifónico traerán la ópera a la capital provincial en una fecha doble
Colón prepara una campaña para sumar socios y llenar el Brigadier López

LO MÁS VISTO

Unión gustó y ganó contra Sarmiento en el 15 de Abril

1

Unión gustó y ganó contra Sarmiento en el 15 de Abril

2

Unión hizo todo bien en las dos áreas

3

Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe

4

Estados Unidos podría cambiar su postura sobre la soberanía de las Islas Malvinas

5

25 años de prisión por el descuartizamiento que conmocionó a un barrio de Santa Fe

Te puede interesar

  • Juegos Suramericanos: el Invencible Santa Fe abre sus puertas
  • Alerta en Nepal por nuevas inundaciones tras la tragedia que dejó 584 muertos
  • Boca le ganó a Lanús con un gol de Belmonte en el tercer minuto de descuento
  • Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
  • Kaplan: “No se puede separar lo afectivo del aprendizaje cognitivo; somos seres integrales”
  • Sólo el 14,2% de los jóvenes argentinos accede a un empleo pleno de derechos
  • Los tractores nacionales pierden terreno frente a los importados en la adquisición de maquinaria agrícola
  • Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"

Política

Inauguración Juegos Suramericanos: el Invencible Santa Fe abre sus puertas
Conversación con el ministro Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"
Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
Reforma electoral Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador
En Casa Rosada El PRO y LLA volvieron a reunirse con miras a las elecciones de 2027

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura
Fenómeno El Niño Emergencia hídrica: Poletti reúne este viernes al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudad

Sucesos

Santa Fe Un incendio afectó a cuatro casas de barrio Pompeya
Fiscalía Federal y MPA Operativo antidrogas en Venado Tuerto: tres detenidos y múltiples allanamientos en la región
Juicio oral Condenaron a un joven que abusó de una adolescente en Cayastá
De Bolivia a España “Bebote” Álvarez detenido por una causa de narcotráfico internacional
Ciudad de Santa Fe Detuvieron a un hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima

Información General

Memorias de Santa Fe El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar