+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INFORMACIÓN GENERAL

Ola de robos

En Rosario se instalan mil nuevos medidores de plástico por mes

Ya no hay barrio de la ciudad que no haya sufrido robos de estos medidores que son metálicos y que tienen componentes en cobre, lo cual se termina vendiendo en el mercado negro.

En Rosario se instalan mil nuevos medidores de plástico por mesEn Rosario se instalan mil nuevos medidores de plástico por mes

Martes 4.7.2023
 14:35
Ignacio Pellizzón
Ignacio Pellizzón

La ola de robos de medidores de agua en Rosario provocó que la empresa Aguas Santafesinas decidiera comenzar a instalar sistemas plásticos, con el fin de evitar más vandalismo. En promedio se están instalando más de mil de forma mensual.

Ya no hay barrio de la ciudad que no haya sufrido robos de estos medidores que son metálicos y que tienen componentes en cobre, lo cual se termina vendiendo en el mercado negro. Esta situación tiene a maltraer a los vecinos y vecinas como a la firma que tiene que acudir de inmediato a reponer el servicio.

A esta decisión se llega después de múltiples denuncias de vecinos y vecinas que son víctimas del saqueo de los equipos dejándoles las veredas inundadas de agua, con el trastorno que esto genera.

Según detalló a El litoral el gerente de Relaciones Institucionales de Aguas Santafesinas (Assa), Guillermo Lanfranco, la demanda de los medidores es alta y se están instalando “por robos, por pedidos de usuarios y por conexiones nuevas”.

El referente de la firma admite que los usos de los medidores de plástico están “desalentando” los robos, porque “no les sirve”. Es decir, “nos damos cuenta que con este producto hay resultados positivos en cuanto a reducción de daño”.

En esta línea, Lanfranco indicó que “en abril y mayo se redujeron casi un 30%, 40% los robos. Aunque es difícil determinar, hay un componente que se vincula a que hubo algunos allanamientos en chatarrerías clandestinas. Esto se notó”.

Además de evitar nuevos robos, “los medidores plásticos son más económicos y rinden más. A modo de ejemplo, estos cuestan 24 dólares mientras que los metálicos oscilan en los 36 dólares las unidades”.

Entendiendo que la instalación de estos sistemas continuará a lo largo de todo este año, Lanfranco estima que se terminará el año con más de seis mil sistemas nuevos instalados y que deberán stockearse para el 2024, dado que entiende que la reposición continuará.

Para quienes aún encuentran con los medidores, pero temen el robo, Assa lo que está ejecutando para prevenir robos es cementar el gabinete, reponerlo y llenar la caja con cemento, “es lo único que podemos hacer para proteger el medidor”, contó.

A modo de urgencia, Aguas encuentra “la solución” de restablecer el servicio colocando un chicote para que se pueda reemplazar por un medidor nuevo y desde ese momento se empieza a cobrar el servicio nuevamente”.

Aguas Santafesinas viene realizando un seguimiento de los equipos robados. Según explican desde la firma detectaron que los que están sustrayendo estos elementos no forman parte de una mafia o grupo organizado, sino que son individuos que se hacen de algunos escasos pesos de forma inmediata.

#TEMAS:
Rosario
Ministerio de Seguridad
Inseguridad en Santa Fe

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El Gobierno simplificó el trámite para importar autos clásicos
Marixa Balli dijo que no buscará confrontar a Yanina Latorre en MasterChef Celebrity
La Corte Suprema ratificó la condena a Julio de Vido por la tragedia de Once
Maduro volvió a hablar en un rústico inglés para pedir diálogo con los Estados Unidos
La Cámara Federal ordenó peritar los audios que originaron la causa contra Spagnuolo

Te puede interesar:


  • Del murciélago volador al ejemplo de su padre: el repaso íntimo de Manu Ginóbili
  • Subió 8,1% el Indicador Mensual de Actividad Económica de Santa Fe
  • YPF analiza permitir pagos con criptomonedas en sus estaciones de servicio
  • Con una muestra patrimonial, el Museo López Claro celebró sus 35 años
  • El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
  • El Gobierno simplificó el trámite para importar autos clásicos
  • Marixa Balli dijo que no buscará confrontar a Yanina Latorre en MasterChef Celebrity
  • La Corte Suprema ratificó la condena a Julio de Vido por la tragedia de Once

Política

Apelación al decomiso Cristina Kirchner y sus hijos impugnaron la ejecución de sus propiedades en la causa Vialidad
Boletín oficial El Gobierno simplificó el trámite para importar autos clásicos
Recurso rechazado La Corte Suprema ratificó la condena a Julio de Vido por la tragedia de Once
ANDIS La Cámara Federal ordenó peritar los audios que originaron la causa contra Spagnuolo
Anuncio oficial La provincia de Santa Fe logró financiamiento por U$S 800 millones: los detalles

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
En Colombia Una enfermera del Hospital Alassia ganó un premio internacional por su investigación de cuidados paliativos neonatales

Sucesos

Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo
Santa Fe Violentos incidentes entre madres e hijas en la ciudad
Insólito Cayó la acusada de dirigir robos en La Matanza mientras estaba en la peluquería
Condenado por abuso Caso Trigatti: hay fecha para la apelación de la prisión preventiva
Ciudad de Santa Fe Quedó preso por robar en la escuela Santa Rita de Casia e intentar hacerlo en el club La Salle

Información General

Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar