+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INFORMACIÓN GENERAL

Paso a paso del RASE

Últimas horas para pedir los subsidios a la luz y el gas: cómo hacer para anotarse

Este miércoles 4 de septiembre vence el plazo para mantener el beneficio. Cómo inscribirse para evitar pagar más caro las boletas de la energía eléctrica y el gas.

Últimas horas para pedir los subsidios a la luz y el gas: cómo hacer para anotarseÚltimas horas para pedir los subsidios a la luz y el gas: cómo hacer para anotarse

Miércoles 4.9.2024
 20:42
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Este miércoles 4 de septiembre termina el plazo para inscribirse al Registro Nacional de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), que es válido tanto para la energía eléctrica como el gas.

Los beneficiarios registrados en los grupos de bajos y medios ingresos deberán realizar el trámite de reempadronamiento. De no realizarlo, las tarifas de luz y gas aumentarán entre un 176% y 257% correspondiente a las subas anunciadas por el gobierno nacional.

Mirá también

Estiman que 254.400 hogares pobres todavía no pidieron mantener subsidios a la energía

Previamente, dichos hogares se encontraban incluidos automáticamente al registro como hogares de bajos recursos, pero tras la sanción del DNU 465/2024 y la eliminación de los topes de subas que se basaban en el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), deberán rehacerlo.

Quienes no se inscriban al beneficio, no podrán acceder a los subsidios para las tarifas energéticas. Las autoridades resaltaron que no es necesario que los hogares que ya hicieron el empadronamiento se vuelvan a inscribir, a menos que quieran actualizar sus datos.

Subsidios focalizados

Los subsidios energéticos se aplican de acuerdo tres niveles: ingresos altos (N1), bajos (N2) y medios (N3).

Se considera de ingresos bajos a los hogares que tienen ingresos netos menores a una canasta básica total para un hogar de cuatro personas según Indec, que poseen hasta un inmueble y que no poseen un vehículo con menos de 3 años de antigüedad.

También forman parte de esta categoría los hogares que tengan un integrante con un Certificado de Vivienda expedido por el ReNaBaP, Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur, Certificado Único de Discapacidad (CUD) o domicilio en donde funcione un comedero o merendero comunitario registrado en el RENACOM.

Mirá también

Estos son los hogares argentinos que se quedarán sin subsidios de luz y gas en agosto

Para los usuarios N2 (bajos ingresos) existen dos situaciones diferentes: nada deberán hacer aquellos hogares pobres que se inscribieron en el RASE oportunamente y bajo en nivel de ingresos más bajos. En cambio, aquellas familias con escasos recursos que no lo hicieron pero igual recibieron el subsidio (por figurar en listas de planes sociales) se deben anotar hasta este 4 de septiembre.

En tanto, los usuarios residenciales inscriptos como N3 (ingresos medios) no es necesario realizar trámites para continuar con esas ayudas. Al igual que en las otras categorías, sigue abierto el RASE para actualizar sus datos y cambiar a N1 (sin subsidios) o N2 (subsidios más altos) según su situación económica.

El paso a paso para inscribirse al RASE

Antes de inscribirse es importante tener a mano DNI, boletas de los servicios de luz y gas natural, correo electrónico e ingresos y Cuil de todos los integrantes de la familia mayores a 18 años.

Para anotarse hay que ingresar a www.argentina.gob.ar/subsidios o a través de la aplicación Mi Argentina a la solapa “inscribirse al RASE”.

Una vez que se accede al sitio, se debe aceptar que “la información suministrada tiene carácter de declaración jurada”. Seguidamente, se deben cargar los datos solicitados.

Luego, hay que seguir tres los pasos:

  • completar datos personales, laborales y económicos.
  • datos de los servicios.
  • datos de todos los integrantes del hogar.

Finalmente, si todos los datos fueron completados correctamente, el usuario recibirá un mail con la confirmación de que fue realizado con éxito el trámite.

Dudas frecuentes

-¿Tengo que inscribirme si recibo una asignación, una pensión o jubilación?

Sí, tienen que inscribirse todas las personas, incluyendo las que perciben una jubilación, pensión y/o son beneficiarias de programas sociales.

-¿Qué pasa si la factura del servicio no está a mi nombre?

Si la factura no llega a tu nombre, igual vas a poder realizar la solicitud como usuario de los servicios indicando que no sos la persona titular.

-¿Puedo mantener el subsidio si alquilo o resido en la propiedad?

Sí, aunque no seas el propietario de tu domicilio, vas a recibir el subsidio como persona usuaria de los servicios.

-Si soy N2 pero no hice la inscripción, ¿tengo que hacerlo igual?

Si, porque el único registro válido será el RASE, independientemente de las segmentaciones que hayan realizado antes desde la Secretaría de Energía de la Nación.

-¿Qué pasa si no completo el formulario?

Automáticamente quedás en el grupo de los N1, es decir, sin posibilidad de acceder al subsidio.

-¿Qué pasa si cuando ingreso me dice que “la solicitud ya fue completada”?

Es la confirmación de que el trámite se realizó correctamente en una instancia anterior y no tengo que volver a hacer nada, salvo que quiera modificar mi situación. En ese caso debe ingresar en “consultá tu solicitud” y repetir los pasos correspondientes con la nueva información.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Empresa Provincial de la Energía
Secretaria de Energía
Indec

Además tenés que leer:

  • Se encarecerán las tarifas Nación autorizó nuevos aumentos en la luz y el gas
  • Boletas más caras La EPE advierte subas de hasta un 65% en la luz, tras el recorte de subsidios nacionales
  • Segmentación de tarifa Último día para inscribirse a los subsidios de luz y gas: cómo realizar el trámite
  • RASE en Santa Fe Estiman que 254.400 hogares pobres todavía no pidieron mantener subsidios a la energía
TENES QUE SABER
Tras la histórica condena para el dueño del Pitbull que mató a “Garrafa”, se repiten los ataques
Con golazos: Unión le ganó 3-1 a Sarmiento en Junín
Lewandowski: "Este acuerdo solo tendrá sentido si se industrializa nuestra producción, no si se la primariza"
Tres factores detrás de la caída industrial: tasas, consumo y competencia
La depresión como encrucijada existencial

Te puede interesar:


  • Aumenta la tensión entre La Habana y Washington tras el enfrentamiento armado con una lancha
  • Detectan un socavón en la Ruta N°1 a la altura de Cayastá
  • Se estrenan nuevos capítulos de “La Arquitectura de la Conversación”
  • La NASA confirmó quién fue el astronauta enfermo que obligó a la evacuación médica
  • Medrán: “El margen de mejora es mucho y lo vamos a ir encontrando en la competencia”
  • Tras la histórica condena para el dueño del Pitbull que mató a “Garrafa”, se repiten los ataques
  • Con golazos: Unión le ganó 3-1 a Sarmiento en Junín
  • Lewandowski: "Este acuerdo solo tendrá sentido si se industrializa nuestra producción, no si se la primariza"

Política

Aprobado este jueves en el Senado Milei ya promulgó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea
Acuerdo Mercosur-UE Lewandowski: "Este acuerdo solo tendrá sentido si se industrializa nuestra producción, no si se la primariza"
En redes El gobierno celebró la aprobación del acuerdo Mercosur y la Unión Europea en el Senado
Convenio con el Mercado Argentino de Valores Santa Fe lanza un convenio para facilitar el financiamiento a pymes
Debate álgido La Legislatura aprobó los pliegos para 3 ministros de la Corte de Santa Fe

Área Metropolitana

Ciclo audiovisual santafesino Se estrenan nuevos capítulos de “La Arquitectura de la Conversación”
Santa Fe ciudad Tras la histórica condena para el dueño del Pitbull que mató a “Garrafa”, se repiten los ataques
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
La explicación de un experto “Luna de sangre”: qué ocurrirá en Santa Fe con el eclipse total
Santa Fe ciudad Peligro en la Cortada Falucho por hundimientos en una conexión clave del centro santafesino

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Confirmaron la perpetua para Kunz por el ataque a los cadetes y el crimen del chofer
Operativo Río Negro: buscan a tripulante desaparecido tras hundimiento de buque pesquero
Está en estado crítico Brutal ataque en Chubut: un comerciante no aceptó cambiar efectivo por transferencia y terminó baleado
Violencia Copa ciudad de Recreo: incidentes, policías agredidas y dos heridos
En el sur santafesino Narcotráfico y lavado en Venado Tuerto: confirman la detención de familiares de "Wacho" Maxi

Información General

Desvío Detectan un socavón en la Ruta N°1 a la altura de Cayastá
Salió La Segunda y La Revancha Quini 6: más de $2.780 millones se repartieron entre Córdoba, Catamarca y Santa Fe
Vigentes hasta el 4 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de febrero de 2026
Domingo 1 de marzo De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar