+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

INFORMACIÓN GENERAL

Tras la polémica

Marcha atrás: La canción "Hay secretos" de Canticuénticos volvió a la plataforma Educ.ar

Así lo anunció por redes sociales Ruth Hillar, una de las voces de la banda de música infantil. También repusieron una composición de María Elena Walsh.

Marcha atrás: La canción "Hay secretos" de Canticuénticos volvió a la plataforma Educ.arMarcha atrás: La canción "Hay secretos" de Canticuénticos volvió a la plataforma Educ.ar

Domingo 12.1.2025
 9:59
Redacción EL
Redacción EL
|

Tras la exposición en los medios y el aviso de los propios integrantes del grupo musical, la canción "Hay secretos" de Canticuénticos volvió a estar disponible de acceso en la plataforma del gobierno nacional Educ.ar.

Del sitio, que depende de la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano de la Nación, había dejado de verse contenidos referidos a la violencia y abuso infantil. Entre tantos materiales, se encuentra "Hay secretos", una composición de la banda santafesina que aborda esos temas.

Tras varios días de polémica instalada, la plataforma oficial volvió a dejar disponibles la actividad pedagógica donde incluyen la composición musical de la banda santafesina y una poesía de María Elena Walsh, llamada "En una cajita de fósforos".

A través de un video en las redes sociales oficiales de la banda, Ruth Hillar comentó lo sucedido y celebró la marcha atrás en esta medida. "Queremos agradecer muchísimo el apoyo recibido", dijo la artista quien además aprovechó para volver a reclamar por una mejor Educación Sexual Integral (ESI).

La canción

“Hay Secretos” se editó en 2017 y formó parte de "¿Por qué, por qué?", el cuarto disco de Canticuénticos. Desde ese momento la banda recibió mensajes con testimonios y agradecimientos. En 2018 cuando hicieron una producción audiovisual se difundió mucho más.

En una reciente entrevista con El Litoral, Hillar reconoció que “Hay Secretos” nace en la filmación del video de la canción de cuna "Noni noni". "Pensé en todas las nenas y nenes que en lugar de irse a dormir con mimos y ternura, son víctimas de todo tipo de violencias. Para esas infancias hacía falta una canción que intente ayudar", dijo.

“Cuando compongo para nenas y nenes siempre trato de que haya algo relevante, que cada canción tenga una razón de ser”, explicó Hillar. “Pienso en acompañar a las infancias a través de la música en ese caminito del crecer, que tiene sus momentos luminosos y otros más difíciles, incluso oscuros”, agregó.

El tema aborda la violencia hacia los más chicos.

El proceso de creación fue complejo: “Era un desafío demasiado difícil, no sabía por dónde empezar”, admitió la música y confesó que le intrigaba “¿Cómo elegir las palabras, los sonidos?”.

En el citado reportaje, la voz de Canticuénticos contó que "está lista en versión italiana, que vamos a grabar próximamente y que va a salir este año en un EP, con otras tres canciones en ese idioma".

"Tenemos en marcha una traducción al inglés y durante la pandemia llegó un pedido de autorización para usar el texto traducido al coreano, para un programa de prevención”. Y como si fuera poco, “hace solo unos días nos reclamaron versiones en francés y en neerlandés”, aseguró Hillar.

Los niños y la importancia de su voz

En otro fragmento de la entrevista con Hillar, la cantante reconoció que lLa interpretación en vivo de “Hay Secretos” genera un clima único.

"Es muy emocionante cuando cantamos esta canción en vivo. En los últimos estribillos dejamos que el público cante solo, y ahí resuenan juntas voces chiquitas y voces grandes en la frase que ya parece una especie de mantra: ‘No se tienen que guardar, los secretos que hacen mal’”, contó.

Canticuénticos, la banda santafesina de música infantil.

La autora de esta canción grafica que mientras suena la melodía la sala se llena “de abrazos, lágrimas y mucha emoción compartida. Es como si en el teatro se sellara una especie de pacto, un pacto responsable y amoroso”.

En este sentido, la entrevistada se recuerda de niña: “Yo tuve una infancia feliz y con mucha libertad. En casa siempre hubo espacio para la charla entre chicos y adultos y yo sentí eso como una base segura desde la cual abrir mis propios caminos”.

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Violencia de Género
Videos

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
“Es un momento importantísimo para Rafaela", expresó Luis Castellano
Omar Perotti: “Es un hermoso día para Rafaela y para todos los que creemos en la salud pública”
Del sueño de miles de rafaelinos a la inauguración: la larga historia del nuevo Hospital Dr. Jaime Ferré de Rafaela
Leonardo Viotti: “Es un orgullo inaugurar el hospital más moderno del país que va a servir para los próximos 100 años”
¿Qué pasará con el “viejo” hospital de Rafaela tras la inauguración del nuevo edificio?

Te puede interesar:


  • Silvia Ciancio: “Cuando se construye un hospital, se construye igualdad, justicia y futuro”
  • “Esto es una política pública de continuidad y lo logramos entre todos los santafesinos”, expresó Gisela Scaglia
  • Maximiliano Pullaro: "Esto es continuidad, planificación y políticas de Estado"
  • Mariano Grassi, sobre el Nodo Norte: "Queremos llevar tranquilidad. Nosotros vamos por más, no por menos"
  • Antonio Bonfatti: "Este hospital es un sueño cumplido y una pieza clave del sistema de salud que planificamos"
  • “Es un momento importantísimo para Rafaela", expresó Luis Castellano
  • Omar Perotti: “Es un hermoso día para Rafaela y para todos los que creemos en la salud pública”
  • Del sueño de miles de rafaelinos a la inauguración: la larga historia del nuevo Hospital Dr. Jaime Ferré de Rafaela

Política

Escándalo institucional Las repercusiones de una demostración antivacunas en el Congreso: un video viral de archivo y la postura del PRO
Nuevo Hospital de Rafaela Maximiliano Pullaro: "Esto es continuidad, planificación y políticas de Estado"
Corta pero intensa sesión Una banca en suspenso, ovación oficial para Bullrich y el primer cruce del nuevo Senado
Infraestructura sanitaria Rafaela: así se vive la inauguración del hospital más moderno de la Argentina
Pullaro inauguró obras en el sur provincial "En Santa Fe estamos llevando adelante la ejecución de obra pública más importante de los últimos 20 años"

Área Metropolitana

Transitorio Habrá corte de agua en la madrugada y mañana del domingo en la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Se presentó la Marca Turística de la ciudad y las propuestas para el 2026
Concejo de Santa Fe Oficialismo y oposición se cruzaron por el Presupuesto Municipal 2026: qué se dijeron
Clima Qué pasará con la lluvia este viernes en la ciudad de Santa Fe
Concejo Municipal de Santa Fe Suárez, tras la aprobación del presupuesto: “Hay que celebrar estos niveles de institucionalidad”

Sucesos

Pedido de colaboración Quedó grabado robando un campo en el sur de la provincia de Santa Fe
Rafaela Las pruebas que complican al acusado de asesinar a Marta Estela Culasso Arbore
En Ruta 90 Cuatro mujeres de Máximo Paz y un hombre de Alcorta murieron en un violento choque frontal
Caso Cecilia Strzyzowski La jueza tiene 15 días para definir la condena al Clan Sena
Inseguridad Delincuente robó un auto y lo estrelló contra una vivienda en La Matanza

Información General

29 de noviembre Día Internacional del Jaguar: un gran felino con un pasado mítico y un futuro incierto
Qué modelos están afectados Volkswagen llama a revisión urgente a 55.755 autos en Argentina por fallas en airbags
Única en el país Una Ferrari suelta por Santa Fe: qué modelo es y qué hacía por la ciudad
Tramo final Los F-16 comprados a Dinamarca ya están rumbo a Argentina
Defensoría del Pueblo Black Friday: consejos para evitar estafas durante las promociones online
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar