Viajar por el mundo es una práctica que mucha gente sueña con hacer. Hacerlo en bicicletas parece una “locura”. Sin embargo, hay personas que se animan al desafío. Fernando y Pablo son dos aventureros que agarraron sus bicicletas y se lanzaron hacia un viaje inédito. La vuelta al país es aún algo en lo que no piensan. “Esto es planificar día a día”.
Oriundos de Buenos Aires, los viajeros son amigos desde pequeños. “Íbamos al mismo colegio y al mismo tiempo su hermano es mi mejor amigo”, cuenta Fernando a El Litoral desde Qatar. La aventura arrancó en agosto de 2022 pero comenzó a gestarse mucho antes.
En su diario de viaje, Pablo y Fernando comparten fotos de cada lugar que visitan.“Yo a los 11/12 años planificaba cómo escaparme de mi casa para ir a ver a Boca y Pablo es apasionado de las travesías en bicicleta”, relata Fernando o “Nando” como le dicen sus amigos. A Pablo le dicen “Gitano”. Así es conocido en el ámbito de este tipo de travesías donde es uno de los mayores referentes en Latinoamérica.
Pablo tiene en su haber 111 países recorridos en 25 años que lleva haciendo esto. Todo comenzó cuando dejó la empresa de turismo que tenía en Brasil y se volvió a la Argentina en bicicleta. Luego de varios meses, se dio cuenta que allí estaba su verdadera pasión y decidió recorrer el mundo.
“Todas las mañanas arrancamos un día nuevo sin saber lo que vamos a hacer”, es la frase que define la aventura de Pablo y Fernando. “Por momentos uno quiere bajarse de la bicicleta y caminar. En algunos tramos es más seguro. Nos metemos en esos líos cada tanto. Nos ponemos a pedalear y nos desconectamos”, expresa uno de los viajeros mientras comenta a El Litoral que “ni bien consiga Wifi responderá todo tipo de preguntas”.
El viaje, la visita a Irak y el permiso especial
Y así fue, una madrugada santafesina (mañana de Dubai) llegaron las respuestas de Fernando. Mediante audios y mensajes de WhatsApp decidió contar la historia de la aventura o parte de ella.
“En agosto comenzamos el viaje. Hicimos Italia, Grecia, Turquía, Irak”. Allí se detiene. Con Irak tienen una historia especial. Como turista es casi imposible visitarlo y más siendo sudamericano. Pero Pablo tenía un “As bajo la manga”: su trayectoria.
Irak es el país 111 que Pablo visitó en bicicleta. Para los latinoamericanos no hay trámite posible para entrar a Irak pero ellos buscaron la forma. “Armamos una movida muy grande para poder hacerlo. Mandamos documentación de todos los periódicos mostrando el recorrido de Pablo. Recortes de Turquía, Arabia Saudita, Qatar, Pakistán. En el medio le quedaba solamente Irak por conocer”.
Lo cierto es que los ciclistas pudieron ingresar al país asiático y dejaron un mensaje en sus redes sociales tras el logro: “Dedicado a nuestros hermanos latinos, ‘las puertas ya están abiertas’ Bienvenidos a Irak”.
Fernando se escapaba para ver a Boca y por eso la camiseta "Xeneize" lo acompaña en su viaje.Qatar, banderazo y Mundial
En uno de los contactos que tomó Fernando con El Litoral se encontraba en medio de un banderazo argentino en Qatar. Previo a que comience el Mundial, los hinchas se hacían sentir en las calles de Doha y los ciclistas disfrutaron del clima. La pregunta se hilvanaba sola: “¿Irán al Mundial?”, preguntó El Litoral. “Tenemos entradas para cuartos de final pero Argentina tiene que pasar primera y superar los octavos”.
Y así fue, la selección sufrió pero alcanzó esa meta y los viajeros estarán presentes en el Estadio Icónico de Lusail para presenciar el partido ante Países Bajos. Sin embargo aclararon que “el Mundial es secundario, lo más importante es el viaje”.
Desde el lugar y con los bombos sonando de fondo contaron que hasta cuartos de final harían base en Dubai pero como todo el viaje, las decisiones las toman con el correr de los días.
“Con respecto al tema de la vuelta, no tengo la menor idea y tampoco quiero saberlo”. Así de simple lo define Fernando. Luego del Mundial el viaje puede seguir para Egipto, Omán o Palestina, aún no lo decidió.
"En los países árabes somos muy bien recibidos", contaron los viajeros.En cuanto a Pablo, su compañero, describió que le pasa lo mismo. A su vez aclaró que “no se cuánto tiempo seguiremos juntos después del Mundial, capaz tomamos distintos caminos”. Para cerrar aclaró que “algún día volverá pero todavía no sabe cuando”.
Viajar, conocer y compartir
En sus redes sociales, tanto Pablo (Pedaleando el globo) como Fernando (A donde Nando) hacen su diario de viaje compartiendo fotos y videos de cada lugar donde visitan. "A veces nos atrasamos con las publicaciones pero es algo secundario", cuentan.