+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Hito tristísimo

Más de 80 millones de personas viven obligadamente fuera de su hogar

Más de 80 millones de personas viven obligadamente fuera de su hogarMás de 80 millones de personas viven obligadamente fuera de su hogar

Miércoles 9.12.2020
 14:19

La cifra de desplazados forzosos superó en la primera mitad de 2020 el umbral de los 80 millones de casos, según datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), que asume que la estadística va a empeorar una vez se analicen los efectos colaterales de la pandemia de coronavirus.

"Alcanzamos otro triste hito que seguirá creciendo si los líderes mundiales no paran las guerras", manifestó el jefe de Acnur, Filippo Grandi, quien lamentó el escaso seguimiento al alto el fuego global planteado en marzo por el secretario general de la ONU, António Guterres, informó la agencia de noticias Europa Press.

El año 2020 arrancó con 79,5 millones de personas fuera de sus hogares debido a la persecución, situaciones de conflicto o violaciones de Derechos Humanos.

De ellas, 45,7 millones correspondían a desplazados internos, 29,6 millones a personas que habían huido fuera de su país -principalmente refugiados- y 4,2 millones a solicitantes de asilo.

Tenés que leer

Tenés que leer

Grecia: unos 6.000 refugiados ya están en el nuevo campo de Lesbos

El desplazamiento forzoso se duplicó en la última década, lo que para Grandi supone que "la comunidad internacional está fracasando al garantizar la paz".

La violencia en Siria, República Democrática del Congo, Mozambique, Somalia y Yemen, entre otros escenarios, provocó un aumento de los desplazamientos, evidentes también en la zona del Sahel.

Asimismo, la situación de la minoría rohinya que en 2016 sufrió un genocidio por parte del Ejército de Myanmar y debió huir a Bangladesh, un problema que fue relevado por la prensa internacional hasta 2017 para luego sumirlo en la indiferencia, sigue siendo preocupante.

“Me preocupan los informes sobre el traslado de refugiados rohingya en Bangladesh a Bhasan Char. Acnur y los socios de la ONU buscan acceso a ellos para escuchar sus voces, comprender sus deseos y ver las condiciones en la isla”, publicó en Twitter Grandi hace tan solo 72 horas.

Tenés que leer

Tenés que leer

Son diez los países europeos dispuestos a acoger a los refugiados de Moria

Asimismo, el jefe de Acnur alertó sobre el creciente número de personas forzadas a huir a causa de la violencia y persecución en Centroamérica y México y aseguró que los Gobiernos “renovaron su compromiso” para luchar contra eso.

A las variadas olas de violencia, al 2020 se le sumó la pandemia que no hizo más que complicar las posibilidades de encontrar un lugar seguro.

Unos 168 países cerraron total o parcialmente sus fronteras en el pico de la primera ola de contagios y 90 de ellos no contemplaron siquiera una excepción para los solicitantes de asilo que cayeron un tercio en comparación con el mismo periodo de 2019.

De las más de 822.000 personas que volvieron a sus hogares en la primera mitad del año, 635.000 correspondían a desplazados internos, informó la agencia española.

Los retornos voluntarios de refugiados cayeron un 22%, hasta los 102.000, y el descenso se hizo aún más notable en las reubicaciones a terceros países.

En este sentido, solo 17.400 refugiados fueron trasladados mediante acuerdos a un país que no fuera el suyo, la mitad que en el primer semestre de 2019.

Con información de Télam.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
La pintora nacida en Viena que registró "el misterio americano"
Horóscopo de hoy 3 de diciembre de 2025
Desplazan a Neiffert de la SIDE y designan a Auguadra para liderar la nueva etapa
Un sismo de 5 grados sacudió Mendoza y se sintió hasta San Juan
La predicción de Baba Vanga sobre un contacto extraterrestre sacude al mundo

Te puede interesar:


  • Santa Fe busca bajarse del podio nacional sobre litigiosidad laboral
  • Diputados juran este miércoles en medio de una pelea voto a voto por la primera minoría
  • Qué dice el pronóstico del tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe
  • 3 de diciembre, Día del Médico: por qué se celebra hoy
  • CILSA y VML lanzan la campaña “Hacelo Real” por el Día de las Personas con Discapacidad
  • La pintora nacida en Viena que registró "el misterio americano"
  • Horóscopo de hoy 3 de diciembre de 2025
  • Desplazan a Neiffert de la SIDE y designan a Auguadra para liderar la nueva etapa

Política

Por Boletín Oficializaron la designación de Auguadra como nuevo titular de la SIDE en lugar de Neiffert
La causa judicial sigue su curso "Un antes y un después": 20 recomendaciones de la comisión investigadora sobre fentanilo
Pases de última hora Diputados juran este miércoles en medio de una pelea voto a voto por la primera minoría
Reestructuración en Inteligencia Desplazan a Neiffert de la SIDE y designan a Auguadra para liderar la nueva etapa
Esta semana no sesionan las Cámaras Solo proyectos del Poder Ejecutivo en la convocatoria de Pullaro a Extraordinarias

Área Metropolitana

Pegada al Salado Oculta entre árboles y el río, una misteriosa casa quinta guarda una increíble leyenda para Santa Fe
Balance de gestión "Chuchi" Molina: "La receta de ser presidenta del Concejo fue no atropellar a nadie y construir diálogo"
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad La Municipalidad realiza la limpieza de los lagos del parque Garay
Ciudad de Santa Fe Cuáles son los cambios clave que se plantean para sanear la Caja Municipal de Jubilaciones

Sucesos

Video Buscan al dueño de un perro que atacó a un lobo marino bebé en una playa de Chubut
Santa Fe Condenaron al hombre que abusó de una mujer en el ascensor de un edificio en el sur de la ciudad
Departamento Castellanos Causa “Kiosco Homero”: cayeron más miembros de una banda dedicada al microtráfico en Rafaela
Habrá más de 100 testigos La Justicia no se detiene: el juicio por la muerte de Maradona empieza en marzo
Santa Fe Conmoción en un colectivo de la línea 11 por la repentina muerte de una pasajera

Información General

Efemérides 3 de diciembre, Día del Médico: por qué se celebra hoy
Este 3 de diciembre CILSA y VML lanzan la campaña “Hacelo Real” por el Día de las Personas con Discapacidad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de diciembre de 2025
Movimiento telúrico Un sismo de 5 grados sacudió Mendoza y se sintió hasta San Juan
Profecías La predicción de Baba Vanga sobre un contacto extraterrestre sacude al mundo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar