+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Lo impulsa Lula Da Silva

Cruces entre Alberto y Lacalle Pou sobre el relanzamiento de Unasur

El tema fue planteado en el encuentro de jefes de Estado de América del Sur. "No es un espacio ideológico", pretendió el argentino. "Chega de instituciones", retrucó el uruguayo.

Cruces entre Alberto y Lacalle Pou sobre el relanzamiento de UnasurCruces entre Alberto y Lacalle Pou sobre el relanzamiento de Unasur

Martes 30.5.2023
 23:09
 / 
Actualizado al Miércoles 31.5.2023 0:06hs

El relanzamiento del bloque de la UNASUR, reimpulsado Luiz Inácio "Lula" Da Silva tras su reelección, generó reacciones diversas reflejadas en el encuentro de jefes de Estado de América del Sur, que tuvo lugar ayer en el Palacio Itamaraty ubicado en Brasilia.

Por un lado, el presidente Alberto Fernández en sintonía con el local, defendió el organismo de integración, y por el otro su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou, acérrimo crítico del bloque.

"La propuesta de volver a encontrarnos es un excelente comienzo: la UNASUR fue una excelente idea", planteó Fernández al tomar la palabra aunque admitió que generó conflictos a raíz de planteos que sostenían que "la UNASUR era un espacio ideológico".

Mirá también

Mirá también

Lula Da Silva defendió a Maduro: "El autoritarismo es narrativa"

"No es un espacio ideológico, es de interés comunes que debemos profundizar y desarrollar", remarcó. Lo hizo ante la mirada atenta de Nicolás Maduro (Venezuela), Alberto Otárola (el presidente del Consejo de Ministros de Perú); Luis Arce (Bolivia); Gustavo Petro (Colombia); Gabriel Boric (Chile); Guillermo Lasso (Ecuador); Mohamed Irfaan Ali (Guyana); Mario Abdo Benítez (Paraguay) y Chan Santokhi (Surinam).

Varios minutos más tarde y a escasos centímetros de Maduro, Lacalle Pou recogió el guante y marcó su postura: pidió terminar con las instituciones y se mostró abiertamente en contra de la UNASUR.

"Basta de instituciones. Chega de instituciones", vociferó en portugués el uruguayo, en vivo desde su cuenta oficial de Instagram, al tiempo que sostuvo que los organismos tienden a transformarse en "clubes ideológicos" que "tienen vida en tanto y cuanto matchean las ideologías".

Por orden alfabético, Alberto Fernández habló segundo, luego de la apertura a cargo de Lula da Silva, y tiempo después, el predecesor de Tabaré Vázquez aprovechó sus minutos para cuestionar la bilateral entre el líder del Partido de los Trabajadores (PT) y Maduro que tuvo lugar el pasado martes.

Además criticó que, en la declaración conjunta, se haya hablando de "lo que sucede en Venezuela" como "una narrativa": "Sabemos lo que pasa en Venezuela, si hay tantos grupos tratando de mediar por los derechos lo peor que podemos hacer es tapar el sol con un dedo".

"Nuestra afinidad es con el pueblo venezolano, no nos corresponde elegir el gobierno, pero sí la posibilidad de opinar", afirmó Lacalle Pou a unas sillas de Maduro, y concluyó: "Vamos a ser juzgados por nuestras acciones y allí tenemos que ir que la vida se termina, y aunque algunos crean que no, los gobiernos también".

Los reclamos de Alberto

Durante otro pasaje del intercambio que se dio de manera privada, Alberto Fernández reclamó que las decisiones del organismo se tomen por mayoría y no por consensos dado que, ante las marcadas diferencias entre las naciones, los acuerdos se tornan complejos.

El Presidente caracterizó además que la región debió soportar un proceso de "desarticulación de América Latina", y cargó contra la gestión del exmandatario de Estados Unidos Donald Trump.

También se mostró crítico de la creación "del grupo de Lima con el propósito de permitir la intervención militar en un país sudamericano" -en referencia a Venezuela-, y de los bloqueos económicos a Cuba y Venezuela.

Al cierre de su exposición que se extendió por 15 minutos, el jefe de Estado reclamó por la unidad de las naciones a través de la histórica cita del Martín Fierro: "Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera; tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean los devoran los de afuera".

"Aprendamos de nuestros errores, no nos sirvió de nada estar divididos, y no encontró divididos en nuestro peor momento. Que no nos devore nadie, seamos artífices de nuestro destino", sumó.

Al término del Encuentro, protagonizó una bilateral con Nicolás Maduro en la que le planteó que Venezuela vuelva a los organismos y foros internacionales.

La apertura de Lula

El primero en tomar la palabra fue el mandatario del país anfitrión quien resaltó la centralidad del bloque Unasur, y sostuvo que "los elementos" que unen a las nacionales de la región "están por encima de las diferencias ideológicas". "América del Sur tiene ante sí, una vez más, la oportunidad de transitar el camino de la unidad", afirmó sentado junto al embajador, Mauro Vieira y el diplomático Celso Amorim.

A un asiento de distancia se ubicó la delegación argentina encabezada por Alberto Fernández; el canciller Santiago Cafiero; el embajador Daniel Scioli; el secretario general de la presidencia Julio Vitobello y la portavoz Gabriela Cerruti.

"UNASUR es un bien colectivo. Recordemos que está vigente. Siete países siguen siendo miembros de pleno derecho. Es importante retomar su proceso de construcción", insistió Lula.

En sintonía, propuso disertar respecto a la creación de "una unidad de referencia común" para el comercio, con el objetivo de reducir la dependencia de monedas e implementar "iniciativas de convergencia regulatoria, facilitando los trámites y reduciendo la burocracia para exportar e importar bienes".

#TEMAS:
Brasil
Lula da Silva
Alberto Fernández
Uruguay
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
La Olimpíada Nacional de Geografía tuvo su instancia final en Santa Fe
Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Scaloni, tras el sorteo: “No hay rivales fáciles”

Te puede interesar:


  • Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
  • La FIFA presentó a dos estrellas de Hollywood como embajadores del Mundial 2026
  • ADER presentó el Relevamiento de Infraestructura y Capacidades para el Departamento La Capital
  • Kate Middleton estrenó la tiara Circular Oriental en Windsor
  • Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
  • Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
  • Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
  • La Olimpíada Nacional de Geografía tuvo su instancia final en Santa Fe

Política

Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fallo sorpresivo en Comodoro Py Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
Jura de ediles Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar