+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Comunicado oficial

Alerta en México por un brote de sarampión importado: el 86% de los pacientes no están vacunados

Las autoridades reportaron hasta ahora 416 casos probables, incluyendo a los 22 positivos, de los cuales 18 corresponden al estado de Chihuahua y los otros cuatro al estado de Oaxaca.

Alerta en México por un brote de sarampión importado: el 86% de los pacientes no están vacunadosAlerta en México por un brote de sarampión importado: el 86% de los pacientes no están vacunados

Viernes 14.3.2025
 23:26
Redacción EL
Redacción EL
|

El Gobierno de México informó a través de un comunicado que ya se han registrado en el país 22 casos confirmados de sarampión.

Las autoridades reportaron hasta ahora 416 casos probables de sarampión o rubéola, incluyendo a los 22 positivos, de los cuales 18 corresponden al estado de Chihuahua y los otros cuatro al estado de Oaxaca.

El predominio es en hombres, con 68% de los casos.

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) añadió que, de los 22 casos confirmados de sarampión, dos corresponden a contagios fuera de México y el resto están asociados a estos casos de importación.

Las autoridades también informaron que en cuanto a la distribución por sexo, el predominio es en hombres, con 68% (32% en mujeres), mientras que el grupo de edad más afectado es el de 5 a 9 años, al que corresponden el 50% de los casos. Del resto, 18% se registró entre los 10 y 14 años, 18% entre los 25 y 44 años, 9% entre los 15 y 19 años, y 5% entre 1 a 4 años.

La importancia de la vacunación

“Respecto al antecedente vacunal, se encontró que el 86% (19) de los casos confirmados no cuenta con antecedente de vacunación, mientras que el 9% (2) tiene una dosis y el 4% (1) cuenta con dos dosis documentadas en la Cartilla Nacional de Vacunación”, añadió la dependencia.

El grupo de edad más afectado es el de 5 a 9 años, al que corresponden el 50% de los casos.

La disminución de las tasas de vacunación ha provocado el resurgimiento del sarampión en diversas regiones del mundo. En 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) contabilizó 10.3 millones de casos a nivel global, lo que representa un aumento del 20% en comparación con el año anterior.

Si bien la mayoría de las infecciones se concentraban en África, Asia sudoriental, Europa, el Mediterráneo oriental y el Pacífico occidental, la enfermedad ha comenzado a expandirse en América, donde se han registrado brotes preocupantes en Estados Unidos y Canadá.

La OMS informó este miércoles que los casos de sarampión en la región europea se duplicaron en 2024, alcanzando su nivel más alto en más de 25 años. Los menores de cinco años representaron más del 40% de los más de 127,000 casos registrados en Europa y Asia Central.

El sarampión “ha vuelto”

"El sarampión ha vuelto y es una llamada de atención. Tras un retroceso en la cobertura de inmunización durante la pandemia de covid-19, los casos han aumentado de forma significativa en 2023 y 2024. Las tasas de vacunación en muchos países aún no han vuelto a los niveles previos a la crisis sanitaria global", destacó Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa.

#TEMAS:
Salud
México
Coronavirus
Sarampión

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
La Cámara Federal ordenó peritar los audios que originaron la causa contra Spagnuolo
A completar el álbum: se presentó "Vax Team", el programa para recuperar la vacunación en niños
La provincia de Santa Fe logró financiamiento por U$S 800 millones: los detalles
Renunció el subsecretario de Derechos Humanos de la Nación
El sector industrial de Venado Tuerto busca adaptarse a los nuevos tiempos y demandas

Te puede interesar:


  • El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
  • El Gobierno simplificó el trámite para importar autos clásicos
  • Marixa Balli dijo que no buscará confrontar a Yanina Latorre en MasterChef Celebrity
  • La Corte Suprema ratificó la condena a Julio de Vido por la tragedia de Once
  • Maduro volvió a hablar en un rústico inglés para pedir diálogo con los Estados Unidos
  • La Cámara Federal ordenó peritar los audios que originaron la causa contra Spagnuolo
  • A completar el álbum: se presentó "Vax Team", el programa para recuperar la vacunación en niños
  • La provincia de Santa Fe logró financiamiento por U$S 800 millones: los detalles

Política

Boletín oficial El Gobierno simplificó el trámite para importar autos clásicos
Recurso rechazado La Corte Suprema ratificó la condena a Julio de Vido por la tragedia de Once
ANDIS La Cámara Federal ordenó peritar los audios que originaron la causa contra Spagnuolo
Anuncio oficial La provincia de Santa Fe logró financiamiento por U$S 800 millones: los detalles
Alberto Baños Renunció el subsecretario de Derechos Humanos de la Nación

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
En Colombia Una enfermera del Hospital Alassia ganó un premio internacional por su investigación de cuidados paliativos neonatales

Sucesos

Insólito Cayó la acusada de dirigir robos en La Matanza mientras estaba en la peluquería
Condenado por abuso Caso Trigatti: hay fecha para la apelación de la prisión preventiva
Ciudad de Santa Fe Quedó preso por robar en la escuela Santa Rita de Casia e intentar hacerlo en el club La Salle
Santa Fe, Recreo y Esperanza Cayó una red sospechada de abastecer el mercado negro de armas
Operativo de Gendarmería En Ceres: detienen dos "mulas" con 180 cápsulas de cocaína en sus estómagos; terminaron en el hospital

Información General

Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar