+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INTERNACIONALES

Medio Oriente

En el norte de Israel temen una guerra a gran escala con Hezbolá

El fuego cruzado entre el ejército israelí y el grupo yihadista (al que Tel Aviv califica de terrorista), que es apoyado por Irán y opera desde el sur de Líbano, se ha intensificado en las últimas semanas.

En el norte de Israel temen una guerra a gran escala con HezboláEn el norte de Israel temen una guerra a gran escala con Hezbolá

Martes 2.7.2024
 23:03
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

De tanto en tanto, el ruido de las bombas perturba la tranquilidad en las afueras del kibutz Shamir, en la región de la Alta Galilea, en el norte de Israel. Los Altos del Golán, ocupados por Israel, están a sólo unos metros de distancia. Más al noroeste se encuentra la Línea Azul, la frontera demarcada por la ONU entre Israel y el Líbano.

Gilad Yehudai, de 45 años, advierte que la relativa calma es engañosa. "Aquí, en la Alta Galilea y a lo largo de toda la frontera con el Líbano, ya hay una guerra: misiles, drones, incendios, alarmas todo el tiempo", le manifestó a DW.

Imagen del 7 de mayo de 2024 que muestra al ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, de pie con soldados junto a un obús de artillería autopropulsado. Fue durante la visita a una posición a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza, en el sureste de Israel, cerca de Rafah. FDI

Le preocupa que la situación esté empeorando. "La gente que vive en el centro de Israel no siente la guerra como nosotros", afirma. "Odio decirlo, pero les creo a Hezbolá, creo sus amenazas y que las cumplirán". En las últimas semanas, se han intensificado en la frontera los ataques de ambas partes.

La milicia de Hezbolá, apoyada por Irán, lanza misiles y drones desde el sur del Líbano más hacia el interior del norte de Israel, y la fuerza aérea israelí realiza incursiones más profundas en el sur del Líbano. Ambas partes han intensificado su retórica y sus amenazas, haciendo temer la inminencia de una guerra total.

En un encuentro con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, en Washington, su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, señaló que "otra guerra entre Israel y Hezbolá podría convertirse fácilmente en una guerra regional, con terribles consecuencias para el Medio Oriente".

Lloyd Austin, ministro de Defensa de Estados Unidos. Reuters

Gallant le respondió que Israel prefiere la diplomacia, pero está preparado para todo. "No queremos la guerra, pero estamos preparándonos para cualquier escenario", dijo.

Decenas de miles no pueden volver a casa

Más de 60.000 israelíes todavía no pueden volver a sus hogares, desde que los residentes en lugares ubicados a hasta cinco kilómetros de la frontera fueron evacuados, tras el ataque terrorista de Hamás contra Israel del 7 de octubre del año pasado. Por lo menos 25 israelíes, civiles y militares, han muerto en ataques lanzados desde el Líbano.

Al otro lado de la frontera, decenas de miles de habitantes del sur del Líbano también han sido desplazados, y han muerto cerca de 400 personas. La gran mayoría eran miembros de Hezbolá, pero el balance de muertos incluye también a al menos 50 civiles.

Hezbolá dispone de un arsenal estimado de 150.000 cohetes y misiles capaces de golpear cualquier lugar de Israel. Israel, por su parte, ha advertido de que podría catapultar al Líbano a la "edad de piedra" si fracasa la diplomacia.

Mirá también

Al menos 11 muertos este martes en Rafah tras el avance de Israel en Gaza

En los primeros meses de la guerra contra Hamás, la estrategia de Hezbolá parecía apuntar a respaldar a dicha organización y a supeditar el cese de hostilidades al fin de los combates en la Franja de Gaza.

"Hezbolá intervino debido a la estrategia iraní de unir fuerzas en torno a las fronteras de Israel", estima Harel Chorev, historiador y experto en asuntos palestinos del Centro Moshe Dayan de Estudios sobre Oriente Medio y África, de la Universidad de Tel Aviv.

"Hezbolá está diciendo una cosa muy sencilla: mientras combatan en la Franja de Gaza, los acosaremos y mantendremos esta guerra de desgaste en su frontera norte", interpreta.

No quieren "otro 7 de octubre"

Los recientes bombardeos se producen tras un largo periodo de relativa calma, salpicado sólo por algunos breves incidentes. El último conflicto abierto en la zona fue una guerra de un mes en 2006, que terminó con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. Sin embargo, ahora los esfuerzos de mediación del enviado estadounidense, Amos Hochstein, no han dado fruto, aunque ambas partes han señalado que no desean una guerra total.

Israel quiere asegurarse de "que Hezbolá no lleve a cabo otro 7 de octubre", señala el historiador Horel Chorev. Algunos analistas creen que Israel podría optar por un ataque preventivo contra Hezbolá para expulsar al grupo militante de la zona fronteriza.

"En Israel, una mayoría apoya la guerra contra Hezbolá, para destruirla de forma que le impida concretar sus intenciones de invadir el norte de Israel, capturar asentamientos israelíes y tomar rehenes. Según cualquier sondeo, éste es el enfoque predominante. A pesar del precio que tengamos que pagar, tenemos que golpearles ahora", afirma Chorev.

A pesar de vivir justo fuera de la zona oficial de evacuación, Yehudai, su mujer, sus dos hijos y el perro de la familia se marcharon en octubre, tras los primeros ataques de Hezbolá. Entretanto, han regresado a casa, pero sus maletas siguen listas, esperando en la puerta. Yehudai, que se describe a sí mismo como liberal y de izquierda, no quiere una guerra, pero tampoco vislumbra una solución diplomática.

Nadie imaginó que esta situación duraría nueve meses, dice Yehudai, quien tiene constantemente presentes las recientes advertencias de una inminente guerra total con Hezbolá. "Cada noche antes de acostarnos, cada mañana al levantarnos, pensamos si debemos quedarnos o irnos, porque no sabemos qué pasará después".

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Israel
Medio Oriente

Además tenés que leer:

  • Conflicto en Medio Oriente Testigos dicen que el Ejército israelí mató civiles en un centro de ayuda en Gaza
  • Medio Oriente Según Save the Children, 21.000 niños están desaparecidos en Gaza
TENES QUE SABER
Hallazgo clave en la Patagonia: descubren fósiles de un cocodrilo terrestre de 85 millones de años
El campeonato "Grandes Sueños" tuvo su puntapié inicial en una jornada llena de alegría
Un camionero de Venado Tuerto protagonizó un grave accidente en la Ruta 14
Banfield 0-0 Independiente Rivadavia: la Lepra sumó en el sur y sigue firme arriba
Cuáles serían las reducciones de frecuencia en los colectivos de la ciudad de Santa Fe

Te puede interesar:


  • Capibaras se quedó con el premio grande en Montevideo: goleada y bonus
  • ¿No ardía nuestro corazón mientras nos hablaba por el camino y nos explicaba las Escrituras?
  • Santa Fe trasladó su preocupación por demoras en la entrega de vacunas antigripales
  • Central Córdoba venció a 4 a 3 a Platense y volvió a sonreír
  • Paro en el SMN: qué servicios se verán afectados este viernes
  • Hallazgo clave en la Patagonia: descubren fósiles de un cocodrilo terrestre de 85 millones de años
  • El campeonato "Grandes Sueños" tuvo su puntapié inicial en una jornada llena de alegría
  • Un camionero de Venado Tuerto protagonizó un grave accidente en la Ruta 14

Política

COFESA Santa Fe trasladó su preocupación por demoras en la entrega de vacunas antigripales
Temporal en el norte provincial Pullaro supervisó la defensa hídrica y el funcionamiento de las bombas en Villa Minetti
Legislatura de Santa Fe El Senado se prepara para tratar cambios en Riesgos de Trabajo
Iniciativa del senador Borla Proponen crear por ley gabinetes interdisciplinarios en escuelas santafesinas
Lo anunciaron funcionarios provinciales Amenazas en escuelas: los responsables deberán pagar el costo de los operativos

Área Metropolitana

Recortes Cuáles serían las reducciones de frecuencia en los colectivos de la ciudad de Santa Fe
Cultura El primer Festival de Tango de Santa Fe registró la participación de 5.000 personas
Balance positivo Santa Fe registró más de 250 mil personas en los eventos del fin de semana
Actualización del panorama El río Salado se mantiene en niveles altos y bajo monitoreo, en un contexto de inestabilidad climática
Problema urbano Más de 10 propietarios cuentan con más de una carie urbana en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Choque frontal Un camionero de Venado Tuerto protagonizó un grave accidente en la Ruta 14
Santo Tomé Detuvieron a un hombre acusado de robar contenedores
Tenía 35 años Encontraron muerto al profesor brasileño desaparecido en Buenos Aires
En Santa Fe Comenzó el juicio por las estafas de Maros Turismo con más de un centenar de damnificados
San Javier La PDI detuvo a un adolescente por un violento asalto contra una mujer

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de abril de 2026
Por la mañana Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Recreo
Río Negro Hallazgo clave en la Patagonia: descubren fósiles de un cocodrilo terrestre de 85 millones de años
Normativa tributaria ARCA estableció nuevas pautas para el régimen simplificado del Impuesto a las Ganancias
Pronóstico Alerta amarilla y naranja en Santa Fe: qué zonas se verán afectadas por tormentas este lunes
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar