+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Panorama desde Israel

Sensaciones, expectativas y dudas en un contexto de guerra

El autor refleja las percepciones e impresiones que van dejando en él los más recientes y sorpresivos acontecimientos que enmarcan la situación en Medio Oriente. Al margen del significado de estar bajo constante tensión e incertidumbre, aquí describe lo bueno, lo malo, lo feo, lo inaceptable y hasta lo interesante que implica el desarrollo del conflicto bélico.

Sensaciones, expectativas y dudas en un contexto de guerraSensaciones, expectativas y dudas en un contexto de guerra

Miércoles 11.12.2024
 22:01
Raúl Eduardo Lien
Raúl Eduardo Lien

Ante noticias contradictorias, suele suceder que alguien nos pregunte… ¿Qué querés saber primero, las malas o las buenas? La guerra o el fin de ella, o un alto el fuego "vidrioso", tiene esa característica (las contradicciones), porque genera sensaciones diversas. Lo malo: que el alto el fuego en el Líbano se ha firmado con el inexistente gobierno del Líbano y los interlocutores de la dirigencia del Hezbolá. Lo bueno: hay un respiro y una ventana de luz para todos los afectados. Israel puede actuar contra acciones del Hezbolá en la zona sur y norte del río Litani y lo está haciendo inclusive en Siria, atacando los intentos de pasar armas iraníes.

Lo lindo (aunque parezca mentira hablar de lo "lindo" en un contexto conflictivo como este): la presión de la guerra multidireccional permanente disminuye y la población israelí puede empezar a pensar que a pesar de la fragilidad de la situación algo ha cambiado. Lo feo: los "residentes" del sur del Líbano que quieren retornar "a sus casas" son todos, prácticamente sin exclusión alguna, empleados del Hezbolá, mercenarios con familias que se fueron instalando con la complacencia de la Unifil (**) por un periodo de casi veinte años, desde 2006. Se suponía que la Unifil actuaría como fuerza pacificadora, pero ya vemos el resultado: miles de terroristas instalados en la zona de exclusión. ¿Alguien puede explicar qué pasó?

Sociólogos, filósofos, abogados, periodistas, docentes, público en general, politicólogos, opinólogos, todos emiten su opinión. No existen opiniones objetivas, nadie puede arrogarse la absoluta verdad. Pero, es evidente que condenar a las víctimas antes que a los victimarios representa una afrenta a la inteligencia y al sentido común de cualquier mortal. Estas apreciaciones están dirigidas a los que al parecer comparten esta locura, especialmente la supuesta Corte Penal Internacional.

Mirá también

Mirá también

¡Qué hipocresía!

Israel se encuentra en una épica batalla contra la desinformación y la influencia de los intereses anti israelíes de múltiples actores a nivel mundial. Cuando el Hamás produjo el ataque del 7 de octubre de 2023 se encontraba en desarrollo un programa iniciado por Estados Unidos en la primera presidencia de Donald Trump, los llamados "Acuerdos de Abraham" (***). Estos se firmaron en 2020 con la intención de estabilizar y concretar un programa de entendimiento entre todos los países árabes del Medio Oriente, dado que todos los involucrados no comulgan con Irán.

Ahora, aparentemente regirá un alto el fuego de 60 días. Es necesario aclarar que Israel soportó las agresiones desde Líbano por un periodo de once meses, es decir que hasta que se decretó el cese de hostilidades han transcurrido dos meses. Con una mirada retrospectiva es imprescindible repetir las palabras del eliminado líder Hasán Nasralá dijo que "las acciones de Hezbolá", un promedio de 200 bombas por día, en un año 70.000, eran "en solidaridad con la causa de la guerra santa iniciada desde Gaza" y que solo se detendría si se detiene la acción defensiva de Israel en la franja.

Volvamos al día de hoy en idioma futbolero: la pelota cambió del lado de la cancha. ¿Qué significa? Que Hezbolá no sigue en su agresión sino que está firmando un alto el fuego sin que lo de Gaza esté concluido, lo que demuestra la situación de fragilidad en la que se encuentra. Seguramente serán 60 días de idas y vueltas de una endeblez extrema.

Los lineamientos generales de la tregua en vigor dese el 27 de noviembre pasado son: 1) Alto el fuego por 60 días; 2) Israel permanecerá militarmente en el Líbano hasta el río Litani (antiguo Leontes), por 60 días. 3) Paulatinamente la zona será desmilitarizada por parte del Hezbolá. 4) Progresivamente, también, el control israelí será reemplazado por la presencia de fuerzas del gobierno libanés y fuerzas internacionales (Francia, Estados Unidos, Europa, Unifil, etc). Una aclaración: en el pasado ningún arreglo firmado por el Líbano se cumplió y podemos ver hoy los resultados de facto del incumplimiento de todas las anteriores resoluciones pactadas por las partes.

Se hace imprescindible mencionar a los secuestrados, no solo incluye israelíes entre ellos una decena de ciudadanos americanos, la cifra es de 101, se tiene la certeza que gran cantidad no están con vida, cerca de 40, mientras que el resto está sufriendo condiciones atroces de confinamiento de las que tras más de cuatrocientos días no se han logrado liberar.

Lo innombrable: lo inimaginable, es la construcción deleznable, premeditada a cargo del Hamás en lo que respecta a involucrar la población inocente de Gaza poniéndolos como escudos humanos, construyendo su estructura de terror dentro de casas, jardines de infantes, escuelas, universidades, hospitales, infiltrándose a la fuerza y usando las organizaciones humanitarias con doble fin, acción humanitaria y contrabando de todo lo imaginable para la acción armada del Hamás.

Lo bueno: las últimas novedades con los secuestrados, hay indicios pero no hay certeza absoluta de qué haya novedades favorables de negociación. Se habla de un principio de acuerdo, con intercambio de partes de los secuestrados por asesinos encarcelados en Israel sumado a un alto el fuego temporario. La situación es absolutamente criticable ya que Hamás no quiere liberar la totalidad de secuestrados, porque les servirá a futuro para conseguir prebenda a costa de ellos. Las condiciones de detención en los túneles de Gaza son infrahumanas. Según trascendidos, muchos de los secuestrados han fallecido por desnutrición y enfermedades no tratadas. Es de esperar que como resultado de las expresiones del futuro presidente electo de Estados Unidos un nuevo horizonte, con brisas favorables se perciba para llevar a Medio Oriente a una era de tranquilidad.

Lo excelente: como consecuencia de las múltiples acciones defensivas de Israel en los frentes bélicos abiertos, sumado a la fragilidad interna de Siria, parece que el llamado "Eje de la Resistencia", construido por los ayatolás durante años se ha roto. Solo el tiempo dirá hacia donde deriva, pero lo que es claro es que se plantea una nueva y favorable situación para enfriar la región con la caída del régimen dictatorial de Bashar al-Assad, que duro exactamente 54 años.

(*) Santafesino residente en Israel desde 2002.

(**) Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano, creada en 1978 por el Consejo de Seguridad de la ONU.

(***) Su firma implicó la normalización y el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Emiratos Árabes Unidos y Bahréin con el Estado de Israel.

#TEMAS:
Edición Impresa
Israel
Medio Oriente
Estados Unidos
Donald Trump
Francia

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
La FIFA presentó a dos estrellas de Hollywood como embajadores del Mundial 2026
ADER presentó el Relevamiento de Infraestructura y Capacidades para el Departamento La Capital
Kate Middleton estrenó la tiara Circular Oriental en Windsor

Te puede interesar:


  • Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
  • El “Messi de Jordania” reaccionó al sorteo: “Tenemos que trabajar duro”
  • Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
  • Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
  • El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
  • Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
  • Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
  • La FIFA presentó a dos estrellas de Hollywood como embajadores del Mundial 2026

Política

En un acto académico en Buenos Aires Rosatti defendió el fallo del Consejo: “Estamos todos bajo la Constitución”
Educación no autorizada El Gobierno intimó a la AFA por la universidad “fantasma” UNAFA
Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fallo sorpresivo en Comodoro Py Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar