+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Arévalo interrumpió un viaje y volvió a Guatemala por un "golpe de estado en proceso"

Arévalo interrumpió un viaje y volvió a Guatemala por un "golpe de estado en proceso"Arévalo interrumpió un viaje y volvió a Guatemala por un "golpe de estado en proceso"

Domingo 1.10.2023
 20:27hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, denunció este domingo un "golpe de estado en proceso" luego de que el Ministerio Público (MP) allanara la sede del Tribunal Superior Electoral (TSE) del país para incautar las actas de la primera y la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que lo dieron como ganador, y por ese motivo regresó anticipadamente de un viaje al exterior.

"Aquí estamos regresando, tuvimos que alterar el viaje dada la situación que se ha dado con este asalto descarado por parte del Ministerio Público, realmente un golpe de estado en proceso", dijo Arévalo en un video que publicó en la red social X (ex-Twitter).

El mandatario electo asistió a la reunión del Grupo de Puebla en México y si bien tenía previsto volar a Estados Unidos, interrumpió el itinerario para regresar a Guatemala tras el allanamiento y el decomiso de las actas electorales que impulsó ayer el MP, según confirmó Télam con asesores de Arévalo.

El objetivo de los fiscales es, según su argumentación, investigar denuncias de irregularidades en los comicios de junio.

En una escena caótica, policías y representantes de la fiscalía forcejearon con magistrados del TSE mientras confiscaban cajas que contenían actas de votación.

Según el magistrado Gabriel Aguilera, las actas de votación incautadas correspondían a la primera vuelta electoral, que sorpresivamente encaminó a Arévalo al balotaje en agosto.

Mirá también

Arévalo denunció un intento de golpe de estado en Guatemala

Esta no es la primera vez que Arévalo denuncia operaciones en su contra desde la fiscalía destinadas a impedir su asunción para sustituir al conservador Alejandro Giammattei.

Arévalo y su partido Movimiento Semilla consiguieron unos resultados sorprendentes -en comparación con lo que auguraban los sondeos- en la primera vuelta electoral, celebrada el 25 de junio.

Su victoria fue vista como un castigo a 12 años de gobiernos de derecha con múltiples denuncias de corrupción.

Desde la victoria de Arévalo, el MP guatemalteco tomó numerosas acciones para inhabilitar los resultados e ilegalizar a dicha fuerza.

A su vez, trató de complicar su asunción, prevista para el 14 de enero.

Esas acciones recibieron condena internacional.

Diversas organizaciones civiles de Guatemala manifestaron su rechazo a la decisión del MP.

Entre las organizaciones que se pronunciaron en contra está la Conferencia Episcopal de Guatemala, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) o los 48 Cantones de Totonicapán, cantones comunales indígenas.

Las asociaciones indígenas reiteraron la petición para que dimitan los máximos responsables de la Fiscalía, María Consuelo Porras, Rafael Curruchiche Cucul y Fredy Orellana, y anunciaron la convocatoria de un "paro nacional indefinido" al que invitan a sumarse "a todos los ciudadanos y organizaciones del país", informó la agencia de noticias Europa Press.

Por su parte, Estados Unidos y la ONU condenaron también el asedio judicial al tribunal electoral de Guatemala.

"Estados Unidos está gravemente preocupado" tras un nuevo allanamiento de la sede del TSE, señaló en un comunicado el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Se trata de una "acción antidemocrática (que) socava las instituciones democráticas de Guatemala", dijo, y agregó: "El pueblo guatemalteco ha hablado. Su voz debe ser respetada".

Tras las elecciones, observadores locales e internacionales habían declarado que no existían evidencias de fraude.

El Departamento de Estado dijo que estaba "tomando medidas activas para imponer restricciones de visa a personas que continúan socavando la democracia de Guatemala".

Por su parte, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, expresó en Ginebra su preocupación por la nueva arremetida, que junto a las anteriores "parecen diseñadas para minar la integridad del proceso electoral y socavar el estado de derecho".

Türk instó a las autoridades guatemaltecas a "abstenerse" de cualquier nuevo intento "de desafiar la voluntad del voto popular".

También expresó su preocupación por el riesgo de violencia en el país, según recogió la agencia de noticias AFP.

La Unión Europea y la Organización de los Estados Americanos (OEA) se pronunciaron el sábado en contra del nuevo allanamiento.

El Gobierno español comunicó hoy su rechazo al operativo de ayer en el TSE.

"No podemos permitir que la avaricia ciega y desmedida de un grupo de criminales pueda más que el clamor del pueblo", escribió Arévalo ayer en la red X (antes Twitter) poco después del allanamiento y llamó de "criminales" a quienes están "atrincherados" en el MP.

En su viaje a México, Arévalo mantuvo una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde empezaron "a trazar ya las líneas de cooperación bilateral", comentó.

La Conferencia Episcopal, por su parte, rechazó el allanamiento del TSE y emplazó al Parlamento a cumplir con sus funciones en lo que llamó "las más difíciles desde hace treinta años en Guatemala" porque "el estado de derecho está siendo subvertido".

El Movimiento Semilla de Arévalo expresó también su rechazo y advirtió de nuevo de un intento de golpe de Estado contra el presidente electo.

AM. LATINA GUATEMALA TRANSICIÓN

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Transición democrática Arévalo ya tiene su despacho presidencial habilitado, tras las accidentadas elecciones en Guatemala
  • Fiscalizan material electoral Guatemala: Arévalo suspendió la transición tras un allanamiento
Tenes que saber
La Fórmula 1 asegura su futuro: así está el mapa de contratos de los pilotos
Con "El Niño" cerca, un informe pone el foco en las familias que viven dentro de los reservorios
Cómo la geopolítica global define el bolsillo y el día a día de los santafesinos
El poder de los algoritmos en la política
La salida del ministro de Economía de Bolivia y su bucle de crisis política

LO MÁS VISTO

Una severa tormenta de granizo dejó dos muertos y miles de viviendas dañadas en Brasil

1

Una severa tormenta de granizo dejó dos muertos y miles de viviendas dañadas en Brasil

2

Se hizo pasar por un exfutbolista de Colón y compró un auto con 4.000 dólares falsos

3

Murió una mujer de 93 años tras ser atacada por el perro de una vecina en Misiones

4

Accidente fatal en Colonia Margarita: murió un joven de 21 años

5

Quién es Mariana Muzlera, la madre de Tini Stoessel

Te puede interesar

  • “Las denuncias existieron y cayeron en saco roto”: aseguró el abogado que llevó el caso al fuero federal
  • El “geriátrico del horror” suma una denuncia por Trata de Personas
  • La noche del 10: Messi metió cuatro goles e Inter Miami vapuleó a CF Montréal
  • Wilkis: "Gran parte del endeudamiento actual de los hogares argentinos fue contraído para evitar el descenso social"
  • La Fórmula 1 asegura su futuro: así está el mapa de contratos de los pilotos
  • Con "El Niño" cerca, un informe pone el foco en las familias que viven dentro de los reservorios
  • Cómo la geopolítica global define el bolsillo y el día a día de los santafesinos
  • El poder de los algoritmos en la política

Política

Libertarios en campaña Los Milei encaran la batalla electoral con un relato ortodoxo y una gestión pragmática
Peronismo rumbo a 2027 Casi todos unidos con Giuliano
Legislatura santafesina Licencia de abogados con historia
Movimientos en el oficialismo Nuevos comensales en Unidos
Reordenamiento partidario Presentación en Casa Gris

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Con "El Niño" cerca, un informe pone el foco en las familias que viven dentro de los reservorios
Proóstico El frío afloja y la temperatura llegará a 22° este domingo en la ciudad de Santa Fe
Se preparan para El Niño Colastiné Sur: vecinos limpiaron canales y reforzaron defensas ante el temor de una nueva inundación
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo

Sucesos

Operativo Incendios en Jujuy: ya son 125 los focos registrados en 2026 y advierten por una temporada seca
Amplio operativo Dos hombres se atrincheraron en un piso 14 de Recoleta y la Policía ingresó por una ventana
Reclamo judicial Una de las víctimas del asilo busca ser querellante y reclama que la Justicia escuche su historia
Geriátrico del horror “Las denuncias existieron y cayeron en saco roto”: aseguró el abogado que llevó el caso al fuero federal
En la Justicia Federal El “geriátrico del horror” suma una denuncia por Trata de Personas

Información General

Memorias de Santa Fe Cuando un extraño fenómeno preocupó a una pequeña comuna agropecuaria al norte de Rafaela
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 30 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 30 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar