+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INTERNACIONALES

Tareas de rescate

Argentina enviará una brigada de ayuda humanitaria a Turquía tras el sismo

Son 28 efectivos "altamente calificados" en búsqueda, asistencia médica, materiales peligrosos, ingeniería estructural, entre otras cuestiones.

Argentina enviará una brigada de ayuda humanitaria a Turquía tras el sismoArgentina enviará una brigada de ayuda humanitaria a Turquía tras el sismo

Jueves 9.2.2023
 16:51
 / 
Actualizado al Jueves 9.2.2023 18:43hs
Seguinos en

Más de 20 efectivos argentinos de ayuda humanitaria viajan esta noche a Turquía para colaborar con las tareas de rescate y búsqueda tras el terremoto que dejó al menos 17.500 muertos y decenas de miles de heridos en este país y en la vecina Siria.

La Cancillería Argentina, encabezada por Santiago Cafiero, junto al Ministerio de Seguridad y la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria – Cascos Blancos (Aciah) coordinaron la ayuda humanitaria que brindará el país tras las trágicas consecuencias del sismo.

Mirá también

Terremoto en Turquía y Siria: los muertos ascienden a 9.500 y hay 45 mil heridos

El equipo está conformado por 28 efectivos "altamente calificados" en materia de Búsqueda Técnica; Búsqueda Canina; Asistencia Médica; Materiales Peligrosos; Ingeniería Estructural; Apoyo para Centros de Recepción y Salida (RDC) y Apoyo al Centro de Coordinación de Operaciones en el Terreno (OSOCC), así como para Apoyo a la Célula de Coordinación USAR (UC).

De la misión humanitaria será parte personal de la Brigada Especial Federal de Rescate (Befer) de la Policía Federal Argentina (PFA), certificada internacionalmente para las tareas de rescate frente a este tipo de tragedias.

Miembros del Ministerio de Emergencias de Rusia participan en una operación de rescate de víctimas en Turquía. Crédito: REUTERS/ Issam Abdallah.

Durante el acto de despedida del equipo en el Cuartel Central de la PFA, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, remarco que "dos pueblos, de donde muchos han venido a vivir a nuestro país, están pasando un pésimo momento y nos convocan y nosotros dijimos 'presente'".

"Nuestra gente estaba preparada y armamos todo lo más rápido posible para que puedan viajar con todo lo necesario. El jefe ha instruido al responsable del Befer para que pueda estar en contacto y todo lo que necesiten sea solicitado", indicó el ministro.

Mirá también

Terremoto en Turquía: una nena protegió a su hermano durante horas bajo los escombros

"Están todos conscientes en lo que están haciendo y a dónde están yendo, qué es lo que tienen que hacer y cómo se prepararon para eso", sostuvo.

La misión humanitaria se desplazará por aproximadamente 10 días y será encabezada por cuatro funcionarios de la Comisión Cascos Blancos, que conduce Sabina Frederic, que trabajarán junto con la Agencia Turca de Manejo de Desastres en la ciudad de Andana.

"Nuestro país tiene rasgos que no estamos dispuestos a resignar en ninguna condición, como la multilateralidad y el respeto por los derechos humanos", aseguró Fernández.

Rescatistas ucranianos en Hatay, Turquía. Crédito: REUTERS/ Emilie Madi.

Pasadas ya las primeras 72 horas tras el sismo, los socorristas luchan contra el reloj para encontrar personas con vida tras el terremoto de magnitud 7,8 del lunes, aunque se teme que el balance de muertos pueda subir dramáticamente debido al elevado número de personas que se calcula que todavía están atrapadas entre los escombros.

La cantidad de muertos no deja de crecer y los últimos balances oficiales indican que asciende a 17.513 personas, 14.351 de ellas en Turquía y 3.162 en Siria.

Seguinos en

#TEMAS:
Terremoto en Turquía y Siria

Además tenés que leer:

  • Conmovedor rescate Terremoto en Turquía: una nena protegió a su hermano durante horas bajo los escombros
  • Siguen buscando sobrevivientes Terremoto en Turquía y Siria: los muertos ascienden a 9.500 y hay 45 mil heridos
  • Su madre falleció Milagro tras el sismo en Siria: rescataron a una bebé que nació bajo los escombros
  • Terremoto de magnitud 7,8 El Papa Francisco lamentó la tragedia en Turquía y Siria: "Que la ayuda concreta los sostenga"
  • Un día después de la tragedia Otro sismo de 5,4 sacudió Turquía mientras continúan las tareas de rescate
TENES QUE SABER
Pública y privada
19 de abril de 1926: así era el mundo hace cien años, visto a través de El Litoral
Richard Pautasso, entre el artista singular y el personaje familiar
Honra y honor, para quienes se jugaron todo contra la barbarie nazi, el horror y la muerte
El vestuario de Macri

Te puede interesar:


  • El Consejo de la Magistratura tendrá una "super" agenda este miércoles
  • Perú y un balotaje con incertidumbres, pero que no escapará del riesgo de gobernabilidad
  • Javier y Karina Milei con Caputo intentan reordenar la gestión económica y política
  • Domingo inestable en la ciudad de Santa Fe con posibilidad de lluvias hacia la tarde y noche
  • Lazos con Axel
  • Pública y privada
  • 19 de abril de 1926: así era el mundo hace cien años, visto a través de El Litoral
  • Richard Pautasso, entre el artista singular y el personaje familiar

Política

Con cuatro comisiones El Consejo de la Magistratura tendrá una "super" agenda este miércoles
Lo que pasa en Balcarce 50 Javier y Karina Milei con Caputo intentan reordenar la gestión económica y política
Cruce en CABA Lazos con Axel
En Santa Fe Pública y privada
Reaparición El vestuario de Macri

Área Metropolitana

Pronóstico Domingo inestable en la ciudad de Santa Fe con posibilidad de lluvias hacia la tarde y noche
Santa Fe El Congreso de Educación, de interés para el Concejo
Congregación en Santa Fe Peregrinación de Guadalupe: los fieles comienzan a movilizarse por la Virgen
Memorias de Santa Fe Raimundo Grasso, el músico santafesino que introdujo la “onda eléctrica” al tango
Pronóstico incierto hacia fin de año Ante un posible “Niño”, la ciudad de Santa Fe refuerza la prevención hídrica y advierte sobre obras pendientes

Sucesos

Sede de la Armada Incendio en el Edificio Libertad: evacuaron a decenas de personas
Tentativa de femicidio Santa Fe: 12 años de prisión por intentar matar a su expareja a mazazos
Santa Fe Operativos aéreos en Santa Fe con el Subjefe de Policía a la cabeza
Sur provincial Múltiples allanamientos en Firmat: cuatro detenidos y secuestro de droga
Detrás de la barra Investigan al encargado de un tradicional bar de Esperanza por el desvío de 20 millones de pesos

Información General

En Plaza de Mayo El sacerdote DJ encabezó un emotivo tributo al Papa Francisco
Reconstruyendo una leyenda ¿La fiebre del oro en Santa Fe?: una supuesta mina en el río Salado y un hallazgo que no fue tal
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 19 de abril de 2026
Orgullo y mar de emociones La experiencia desde dentro de un viaje de instrucción en la Fragata Libertad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar