+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

Naciones Unidas

Argentina ingresó en la lista de países cuestionados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El Alto Comisionado presentó su Actualización Global por “las recientes medidas propuestas y adoptadas”.

Argentina ingresó en la lista de países cuestionados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONUArgentina ingresó en la lista de países cuestionados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Sábado 22.6.2024
 20:05
Seguinos en
Gonzalo Fracchia
Por: 
Gonzalo Fracchia
|
Contenidos Digitales.

Argentina fue incluida en la extensa lista de países cuestionados por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

El nombre de Argentina; junto al de otros sudamericanos como Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú; aparecen en la Actualización Global del 56° período de sesiones de este apartado de la ONU.

El documento oficial fue presentado este martes 18 de junio por Volker Türk, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Türk lleva adelante un repaso breve de la situación actual de un total de 54 países/estados reconocidos por la ONU y brinda una serie de datos generales haciendo foco en la guerra.

Volker Turk. Crédito: Denis Balibouse/Reuters

Tomando como referencia las declaraciones realizadas en marzo pasado, el Alto Comisionado indicó que los conflictos no han hecho más que intensificarse, los asesinatos y lesiones de civiles se han convertido en algo cotidiano y la destrucción de infraestructura vital es un hecho cotidiano.

“En 2023, los datos recopilados por mi Oficina muestran que el número de muertes de civiles en conflictos armados se disparó un 72 por ciento”, comenta Türk y agrega: “Horriblemente, los datos indican que la proporción de mujeres asesinadas en 2023 se duplicó y la de niños se triplicó, en comparación con el año anterior”.

Qué dijo sobre Argentina

En el marco de una aparición inédita en este grupo de países, que incluye nombres como Estados Unidos, Portugal y realiza una referencia apartada para la Unión Europea en general, Argentina posee un párrafo especial dedicado a su situación.

“Las recientes medidas propuestas y adoptadas corren el riesgo de socavar la protección de los derechos humanos”, comienza el texto en particular.

Javier Milei, presidente de la Nación. Crédito: Denis Balibouse/Reuters

“Estos incluyen recortes al gasto público que afectan especialmente a los más marginados, el cierre anunciado de instituciones estatales dedicadas a los derechos de las mujeres y el acceso a la justicia, y una instrucción del Ministerio de Asuntos Exteriores de suspender la participación en todos los eventos en el extranjero relacionados con la Agenda 2030”, indica el abogado austriaco de 59 años en el documento.

Luego escribe hacia el gobierno de Javier Milei: “Insto a las autoridades a que coloquen los derechos humanos en el centro de su formulación de políticas, para construir una sociedad más cohesiva e inclusiva. Esto también significa pleno respeto del derecho de reunión pacífica y de libertad de expresión”.

Fuera de los comentarios al panorama argentino, pero inmediatamente debajo de estos, Türk manifiesta: “Una economía de derechos humanos es una palanca para la justicia social. Promueve la igualdad de oportunidades, la participación significativa y la inversión en servicios esenciales. Ayuda a forjar confianza en las instituciones públicas, fomentando el contrato social”.

Lista completa de países/estados cuestionados por el Consejo de Derechos Humanos:

Palestina

Israel

Líbano

Ucrania

Sudán

Congo

Siria

Burkina Faso

Mali

Níger

Sudán del Sur

Haití

Birmania

Mauritania

Zambia

Zimbabwe

Sri Lanka

Laos

Liberia

Argentina

Brasil

Colombia

Estados Unidos

Afganistán

Irán

Guatemala

Yemen

Bielorrusia

Azerbaiyán

Bosnia-Herzegovina

Georgia

India

Kirguistán

Rusia

Eslovaquia

Turquía

Perú

México

China

Kazajistán

Sudáfrica

Tailandia

Bután

Irlanda

Congo

Tuvalu

Marruecos

Paraguay

Portugal

Dominica

Santa Lucía

Ecuador

Honduras

Mozambique

WhatsApp | Suscribite al canal

Seguinos en
Sobre el Autor
Gonzalo Fracchia
Por: 
Gonzalo Fracchia
|
Contenidos Digitales.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Javier Milei
TENES QUE SABER
Será en abril el informe de gestión del Ministerio Público de la Acusación
Conflicto en Medio Oriente: las consecuencias para Argentina y escenarios futuros
Jornada inestable en la ciudad de Santa Fe: nublado por la mañana y tormentas aisladas por la tarde
"El convite", un disco donde los instrumentos toman la palabra
Franz Marc, el pintor que buscó el alma del caballo

Te puede interesar:


  • VPH: por qué el virus no es solo cosa de mujeres y cuáles son los riesgos que enfrentan los hombres
  • Temporada récord: Santa Fe superó los $211 mil millones en actividad turística
  • Por qué aparecieron animales silvestres sueltos en el norte de la ciudad de Santa Fe
  • En el año de los Juegos Suramericanos, se presenta la Copa Santa Fe 2026
  • "Es un orgullo terminar una gestión que sostuvo la universidad en años complejos", dijo Mammarella
  • Será en abril el informe de gestión del Ministerio Público de la Acusación
  • Conflicto en Medio Oriente: las consecuencias para Argentina y escenarios futuros
  • Jornada inestable en la ciudad de Santa Fe: nublado por la mañana y tormentas aisladas por la tarde

Política

Legislatura de Santa Fe Será en abril el informe de gestión del Ministerio Público de la Acusación
En la apertura del período ordinario de sesiones del Congreso Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
Lo confirmó Pullaro Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
En medio de tensiones internacionales Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
Ventajas impositivas en Santa Fe Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025

Área Metropolitana

Miércoles 4 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Verano 2026 Temporada récord: Santa Fe superó los $211 mil millones en actividad turística
La Esmeralda en refacciones Por qué aparecieron animales silvestres sueltos en el norte de la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Jornada inestable en la ciudad de Santa Fe: nublado por la mañana y tormentas aisladas por la tarde
Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes

Sucesos

Homicidio Murió el adolescente herido en un violento robo ocurrido en Santo Tomé
Santo Tomé Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de marzo de 2026
Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar