+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Violencia en Brasil

Críticas a la masacre en Río: denuncian “baño de sangre” y piden explicaciones al gobierno

La Comisión de Derechos Humanos de Río de Janeiro repudió el megaoperativo contra el Comando Vermelho que dejó al menos 64 muertos y más de 80 detenidos. La diputada Dani Monteiro advirtió que “el Estado no puede actuar como si existiera pena de muerte”.

Críticas a la masacre en Río: denuncian “baño de sangre” y piden explicaciones al gobiernoCríticas a la masacre en Río: denuncian “baño de sangre” y piden explicaciones al gobierno

Martes 28.10.2025
 22:48
Redacción EL
Redacción EL
|

La Asamblea Legislativa de Río de Janeiro, a través de su Comisión de Derechos Humanos, reclamó explicaciones urgentes por la brutal “Operación Convención”, que dejó 64 muertos y más de 80 detenidos en distintos barrios humildes de la ciudad.

El despliegue fue ordenado por el gobernador Cláudio Castro y dirigido contra el Comando Vermelho, una de las principales organizaciones narco del país. Hubo enfrentamientos armados, cortes de transporte, cierre de comercios y miles de vecinos aterrados.

Monteiro pidió frenar la lógica de guerra en zonas vulnerables. Foto: Reuters

Duras críticas a Castro por la escalada represiva

Dani Monteiro, diputada del PSOL y presidenta de la comisión, afirmó que las fuerzas de seguridad “actúan como si las favelas fueran territorio enemigo”. Aseguró que el operativo es “letal y sin precedentes” y exigió una investigación independiente de lo ocurrido.

La legisladora también apuntó contra el gobernador: “Insiste en actuar solo, mientras el Ministerio de Justicia afirma que respondió a todos los pedidos del estado. Río necesita cooperación, no disputas políticas”.

Members of the military police special unit detain suspected drug dealers during a police operation against drug trafficking at the favela do Penha, in Rio de Janeiro, Brazil October 28, 2025. REUTERS/Aline Massuca

64 muertos y una tensión política en aumento

Entre los fallecidos figuran al menos cuatro policías civiles y más de 60 presuntos integrantes del Comando Vermelho, aunque organizaciones sociales denuncian que algunas víctimas serían civiles. “No hay claridad sobre las identidades, ni un protocolo transparente”, advirtieron.

El operativo elevó la tensión entre Cláudio Castro y el presidente Lula da Silva. Mientras el gobernador se quejó por la falta de apoyo nacional, desde Brasilia respondieron que nunca hubo un pedido formal de asistencia federal para este despliegue.

La policía militar brasileña patrulla la favela tras la operación. Foto: Reuters

Comando Vermelho: del activismo carcelario al crimen organizado

Surgido en los años '70 en las cárceles de Río, el Comando Vermelho creció hasta controlar el 90% de las favelas en los '90. Hoy, sus operaciones incluyen narcotráfico, extorsión y hasta aplicaciones ilegales de transporte. Se enfrenta al PCC y otras bandas en una guerra por el control del territorio.

Pese a la caída de varios jefes históricos como “Fernandinho Beira-Mar”, su estructura sigue activa en gran parte de Brasil. La policía sostiene que la banda se financia también con estaciones de servicio y operaciones transfronterizas.

El Comando Vermelho es una de las bandas más antiguas del país. Foto: Reuters

Un operativo con fines electorales, según la oposición

Periodistas locales y referentes políticos acusaron al gobernador Castro de montar un “espectáculo represivo” con fines electorales. “Quiso posicionarse para ser senador. Pero lo único que logró fue sembrar más miedo y violencia”, denunció el corresponsal Lucas Rocha.

La Comisión de Derechos Humanos concluyó su pronunciamiento con un llamado a la transparencia: “El Estado debe rendir cuentas. No se construye seguridad desde la masacre. Exigimos respeto a la vida y a los derechos básicos”.

#TEMAS:
Brasil
Narcotráfico

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Derribaron otro búnker en Rosario y ya son casi un centenar los “tumbados” en toda la provincia
Horacio Rodríguez Larreta y su esposa Milagros Maylin esperan su primer hijo
El CEO de YPF adelantó que la nafta bajará 2% desde la próxima semana
Chiarella asume la presidencia de la UCR con el foco puesto en la gestión
Detuvieron al hijo de Rob Reiner por el doble homicidio de sus padres

Te puede interesar:


  • ARCA actualizó las escalas del monotributo para diciembre
  • Joaquín Levinton fue dado de alta: “Estoy perfecto”
  • Fuerte viento derribó una Estatua de la Libertad de una conocida cadena de comercios de Brasil
  • Vandalizaron la sede del sindicato de uno de los líderes de la CGT
  • El Banco Central ajusta las bandas del dólar: desde enero se moverán con la inflación
  • Derribaron otro búnker en Rosario y ya son casi un centenar los “tumbados” en toda la provincia
  • Horacio Rodríguez Larreta y su esposa Milagros Maylin esperan su primer hijo
  • El CEO de YPF adelantó que la nafta bajará 2% desde la próxima semana

Política

Lo informó el Poder Judicial Rafael Gutiérrez presidirá el Tribunal Electoral de la provincia en 2026
"Hay que dejar la rosca" Chiarella asume la presidencia de la UCR con el foco puesto en la gestión
En Buenos Aires Milei recibe a José Antonio Kast tras su triunfo electoral en Chile
Santafesino campeón del mundo El Senado reconocerá a Nery Alberto Pumpido
Pérdidas millonarias Por consumos exorbitantes quitan tarifas sociales a 1.506 usuarios de la EPE

Área Metropolitana

Una historia que interpela Nata, el adolescente santafesino que le pidió a Papá Noel una familia, cerca de su "milagro" de Navidad
Desde la Municipalidad Santa Fe: continúan los controles en las guarderías náuticas para que cumplan con la reglamentación vigente
Entrada libre Misa Criolla y Navidad Nuestra: un encuentro de voces para celebrar
Informe municipal Precipitaciones y viento en Santa Fe: cuál fue la cantidad de agua caída
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este lunes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

No se reportaron robos Vandalizaron la sede del sindicato de uno de los líderes de la CGT
Santa Fe Derribaron otro búnker en Rosario y ya son casi un centenar los “tumbados” en toda la provincia
Sustrajeron dos cajas fuertes Dos imputados por robar 80.000 dólares a una constructora santafesina
Hurto Dos detenidos por robar prendas de vestir dentro de una feria comercial
En el sur provincial Juicio por un asalto millonario en Venado Tuerto: la Fiscalía pidió nueve años de prisión

Información General

En Santa Fe, participan siete ciudades Cómo trabaja Unicef en tres provincias para embarazos y maternidades seguras
Promociones exclusivas Banco Macro tiene los mejores beneficios en las fiestas de navidad y año nuevo
Entre desafíos y proyectos cumplidos El rol del farmacéutico, en el centro del cierre de año del Colegio de la Primera Circunscripción
Adopción y derechos de la niñez La historia de Nata, el adolescente santafesino que pidió una familia y conmovió a todos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar