+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Repercusiones del Estado de Excepción

Ecuador: aseguran que la mano dura no bastará contra el crimen organizado

El presidente ecuatoriano Daniel Noboa declaró la guerra frontal a los grupos del crimen organizado. ¿Qué le espera a partir de esta decisión al país en los próximos meses? ¿Qué impacto tiene la crisis de seguridad sobre el continente americano?

Ecuador: aseguran que la mano dura no bastará contra el crimen organizadoEcuador: aseguran que la mano dura no bastará contra el crimen organizado

Jueves 11.1.2024
 7:27hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Una cascada de acontecimientos violentos se desborda sobre Ecuador: el domingo pasado, 7 de enero de 2024, se dio a conocer la fuga de José Adolfo Macías Villamar, alias "Fito", el jefe de la organización criminal Los Choneros; el lunes, el presidente Daniel Noboa implantó el Estado de Excepción; el martes, el mandatario declaró al país en "conflicto armado interno", después de que hombres armados tomaran un canal de televisión pública .

Este miércoles, la respuesta del crimen organizado a la ofensiva del nuevo Gobierno ecuatoriano ha dejado por lo menos diez muertos, más de cien policías y personal penitenciario retenidos por presos y una serie de ataques armados. "Estamos en un estado de guerra y no podemos ceder ante estos terroristas", subrayó Daniel Noboa, en entrevista con un medio local.

"Los desafíos de seguridad son graves y complicados, y el Gobierno no tiene mucho tiempo o recursos financieros para hacer frente al crimen organizado", remarcó Benjamin Gedan, director del Programa para América Latina del Wilson Center. Y, puesto que "hay mucha presión por parte del pueblo ecuatoriano para respuestas rápidas a la crisis, habrá una gran tentación para replicar las políticas de seguridad de El Salvador , incluyendo arrestos masivos", agrega el experto en seguridad. Su colega del Wilson Center, Beatriz García, opina que la escalada de violencia y terror en Ecuador "necesita de una mano dura", pero recuerda que herramientas como el estado de excepción por sí solas no han resuelto la crisis de seguridad.

"Se corre un gran riesgo"

"Sin resolver la crisis penitenciaria y depurar la corrupción en altos mandos de la rama judicial, la situación aún puede empeorar", insistió García sobre este tema. A su vez, Glaeldys González, experta del International Crisis Group para los Andes Centrales, consideró que "las repercusiones e implicaciones legales, políticas y humanitarias de la respuesta del nuevo gobierno ecuatoriano aún están por verse".

Asimismo, Carolina Jiménez, presidenta de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), teme que, al calificar la situación como un "conflicto armado interno" , se otorgue el carácter de actores no estatales beligerantes a organizaciones de naturaleza criminal y de creación. de economías ilícitas. "Se corre el gran riesgo de darles una especie de legitimidad y legalidad para 'librar una guerra' contra el Estado y la ciudadanía", sostiene.

Daniel Noboa, presidente de Ecuador.

Por su parte, Bernarda Jarrín, del centro de análisis Diálogo Interamericano, califica la respuesta de Noboa de "rápida y eficaz": "Está tomando las medidas necesarias para tratar de estabilizar el país y parar estos actos extremos que fomentan el pánico en la población" . Jarrín observa que la crisis en las prisiones comenzó hace varios años. Desde 2021, han sido asesinados al menos 460 reos en masacres carcelarias. "Estando apenas un mes en el poder, Noboa se enfrenta a un gran reto", insiste y agrega que "la ayuda internacional es urgente".

Casi 7.600 muertes violentas en un año

"El panorama para Ecuador no es nada lento. La tasa de homicidios se ha duplicado cada año desde 2020 y este año cerró con alrededor de 7.592 muertes violentas, la mayor cantidad de homicidios registrados en un año en su historia", destacó Glaeldys González. La experta del Crisis Group está convencida de que la situación de inseguridad y violencia "seguirá escalando a pasos agigantados". También Benjamin Gedan, del Wilson Center, cree que "el combate contra el crimen organizado va a ser un largo y arduo camino".

A la administración de Daniel Noboa le quedan menos de quince meses, subrayó, por su parte, Beatriz García. Para asegurar una posible reelección, advierte, deberá "demostrar algún tipo de logro a la ciudadanía ya la clase política que, por el momento, le ha brindado su apoyo". En cuanto al impacto del narcotráfico en el continente americano, "el caso de Ecuador demuestra que ningún país es inmune a los tentáculos de estas organizaciones que han sabido permear capas del Estado y ejercer control sobre la seguridad de los países", sostiene la politóloga.

Mirá también

Habló Noboa, presidente de Ecuador: "Estamos en un estado de guerra y no podemos ceder"

Para García, las principales razones por las que ningún país ha podido domar a las bandas del narcotráfico son la "gran disparidad que existe entre los países de la región, los niveles de corrupción y los estratos que provocaron la pandemia, dilapidando a la clase media". que había surgido previo al Covid-19".

Las experiencias de México y Colombia no son alentadoras, dice Gedan, desde el Wilson Center: "Ambos países tienen mucho más experiencia y capacidades que Ecuador y se han beneficiado de más asistencia internacional, pero siguen sufriendo muy altos niveles de violencia". Además, la situación en Ecuador va a agravar la crisis migratoria en la región, prevé.

A Carolina Jiménez, de WOLA, le preocupa, además, "la salud de la democracia" en América Latina: "Estamos viendo una clara tendencia de retrocesos democráticos", en parte, debido a los miedos frente a la inseguridad ciudadana. Por último, Jiménez insiste en que "mientras se mantenga el sistema de prohibición de drogas regional y global, la producción, el tráfico y la venta de drogas ilegales seguirán empoderando al crimen organizado, con nefastas consecuencias para los ciudadanos de América Latina".

WhatsApp | Suscribite al canal

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Ecuador

Además tenés que leer:

  • Crisis interna Habló Noboa, presidente de Ecuador: "Estamos en un estado de guerra y no podemos ceder"
Tenes que saber
El Banco Central de los Emiratos fiscaliza a una entidad egipcia tras la presión de Washington
Detienen a cuatro personas por apedrear a una patrulla militar en la frontera de Ceuta
El Fuego Suramericano recorrió Totoras y llegó a Cañada de Gómez
Los Pumas pagaron caro su desorden defensivo ante la contundencia de los Wallabies
En un inusual pronunciamiento, Netanyahu condenó la violencia de los colonos israelíes en Cisjordania

LO MÁS VISTO

El presidente de Unión, Luis Spahn, sufrió este sábado una descompensación

1

El presidente de Unión, Luis Spahn, sufrió este sábado una descompensación

2

Murió una mujer de 93 años tras ser atacada por el perro de una vecina en Misiones

3

Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”

4

Se hizo pasar por un exfutbolista de Colón y compró un auto con 4.000 dólares falsos

5

El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978

Te puede interesar

  • El Quillá lo ganó en el final y se quedó con un partidazo
  • En Nueva Italia por una nueva victoria
  • Santa Fe, segunda en el país en procuración de órganos: 216 personas accedieron a un trasplante
  • León XIV en Argentina: llega la avanzada del Vaticano para preparar su histórica visita
  • El Banco Central de los Emiratos fiscaliza a una entidad egipcia tras la presión de Washington
  • Detienen a cuatro personas por apedrear a una patrulla militar en la frontera de Ceuta
  • El Fuego Suramericano recorrió Totoras y llegó a Cañada de Gómez
  • Los Pumas pagaron caro su desorden defensivo ante la contundencia de los Wallabies

Política

En el Senado Una ley en Santa Fe obliga a saber primeros auxilios para tener la licencia de conducir
Legislatura de Santa Fe Senadores suman datos y propuestas a sus críticas sobre las rutas nacionales
En el CARD Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”
Conversación con el ministro Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"
Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe

Área Metropolitana

Se preparan para El Niño Colastiné Sur: vecinos limpiaron canales y reforzaron defensas ante el temor de una nueva inundación
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura

Sucesos

Dos condenas en una semana Se hizo pasar por un exfutbolista de Colón y compró un auto con 4.000 dólares falsos
Departamento San Jerónimo Golpe a una red de “kioscos” que vendían estupefacientes en Coronda
Mientras revisan la sentencia Los carniceros santafesinos condenados por corrupción de menores recuperaron la libertad
Resolución Cuota alimentaria: la Justicia de Rosario ordenó cobrarla a través de la factura de luz
Operativos de la Guardia Provincial Tres motociclistas y un automovilista circulaban alcoholizados en rutas de Santa Fe

Información General

Visita papal León XIV en Argentina: llega la avanzada del Vaticano para preparar su histórica visita
Memorias de Santa Fe El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar