+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Se la conoce como "La Criptoreina"

Aumentan recompensa a quien aporte datos sobre Ruja Ignatova, prófuga desde 2017

Se trata de una célebre y escurridiza estafadora "electrónica", de origen búlgaro y nacionalidad alemana, agregada en 2022 a la lista de los diez fugitivos más buscados por el FBI. Fue una de las creadoras de OneCoin, la criptodivisa inexistente que en teoría iba a competir contra el Bitcoin y en realidad sirvió para cometer un fraude internacional multimillonario.

Aumentan recompensa a quien aporte datos sobre Ruja Ignatova, prófuga desde 2017Aumentan recompensa a quien aporte datos sobre Ruja Ignatova, prófuga desde 2017

Lunes 1.7.2024
 6:39hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (el conocido FBI), incrementó a 5 millones de dólares la cifra que ofrece como recompensa para quien proporcione pistas o datos útiles que lleven a la detención de la famosa estafadora convicta Ruja Ignatova, mundialmente conocida como "La Criptoreina". Ignatova, de 44 años, fue agregada en 2022 a la lista de los diez fugitivos más buscados por el FBI; si bien es de origen búlgaro, ya que nació en la localidad de Ruse, Bulgaria, el 30 de mayo de 1980, tiene nacionalidad alemana (emigró a Alemania con su familia cuando tenía 10 años).

Ruja se encuentra prófuga desde 2017, luego de quedar al descubierto una trama para estafar a cientos de inversionistas de todo el mundo a través de promesas de lucro con una criptodivisa inexistente. Desde esa fecha ha estado huyendo de varias agencias policiales internacionales. A principios de 2019, las autoridades estadounidenses la acusaron "en ausencia" de fraude electrónico y de valores en distintas modalidades, así como de conspiración para cometer lavado de dinero.

La prófuga, de acuerdo a lo aclarado por el FBI en un comunicado, "ayudó a cofundar OneCoin, una empresa que se dedicaba a promover una supuesta criptodivisa que le haría la competencia a Bitcoin". En realidad, afirma el FBI, "la criptomoneda presuntamente fue un fraude desde un principio" y quienes invirtieron en OneCoin, promocionado en su momento como "The Bitcoin Killer" (El Asesino del Bitcoin), "han perdido en conjunto el equivalente a unos 4.000 millones de dólares".

"Una vez ingresados en el plan, para los clientes captados era prácticamente imposible recuperar sus fondos", dicen las autoridades de la famosa oficina de investigaciones con sede en Quantico. Por otra parte, OneCoin ofrecía créditos adicionales a quienes reclutaron a otros clientes, lo que permitió a la empresa crecer rápidamente, defraudando a inversores de muchos países, desde China hasta Estados Unidos, Europa y Medio Oriente.

Mirá también

Caso OneCoin: la "criptorreina" Ruja Ignatova, en la lista de los más buscados por el FBI

Posible cirugía plástica

El embajador estadounidense en Bulgaria, Kenneth Merten, explicó que Ruja es buscada en Estados Unidos y en Alemania "por su participación en uno de los esquemas de fraude global más grandes de la historia". Ella evadió el arresto huyendo en un vuelo de Sofía a Atenas dos semanas después de su acusación, en octubre de 2017. Desde entonces se desconoce su paradero y hasta se duda de su apariencia actual.

Ignatova, que está acusada de ser "la mente maestra" detrás del gigantesco esquema fraudulento de moneda virtual, "muy probablente viaja acompañada de guardias armados", advierte el FBI. "También es posible que se haya sometido a cirugía plástica u otros procedimientos con el fin de cambiar su apariencia física", se aclara después.

Bulgaria, país natal de la "Criptoreina", también tiene previsto presentar cargos contra ella en rebeldía, lo que permitirá iniciar un procedimiento para confiscar sus bienes valorados en más de 10 millones de euros, según informó el miércoles el fiscal jefe Borislav Sarafov.

El hermano de Ruja, Konstantin Ignatov, que había asumido el cargo de director de OneCoin, quedó arrestado en 2019 en Los Ángeles. Se declaró culpable y fue sentenciado a treinta y cuatro meses de cárcel. Consiguió su libertad en marzo de 2024. Por su parte, el cofundador de la plataforma junto a Ignatova, Sebastian Greenwood, fue extraditado por Tailandia y condenado el año pasado en Estados Unidos a veinte años de prisión.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa
Estados Unidos

Además tenés que leer:

  • Por fraude electrónico Caso OneCoin: la "criptorreina" Ruja Ignatova, en la lista de los más buscados por el FBI
  • Este domingo Elecciones en Francia: la riesgosa jugada de Macron y las críticas a Le Pen
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 27 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 27 de julio de 2026
Cortes de luz programados para este lunes en Santa Fe y Santo Tomé
Finalmente, el Monte Olimpo se une a la lista de sitios del Patrimonio Mundial
Riestra sorprendió a Boca y le ganó por goleada en la primera fecha del Torneo Clausura

LO MÁS VISTO

Colón no pudo ante Chaco For Ever: fue 0 a 1 en el Brigadier

1

Colón no pudo ante Chaco For Ever: fue 0 a 1 en el Brigadier

2

Un voraz incendio consumió por completo una camioneta en barrio Candioti

3

Condenaron a los trabajadores del Mercado de Abasto que fueron atrapados con más de 3 kilos de cocaína

4

La historia de las dunas de hace 20.000 años ayuda a entender las inundaciones de la costa santafesina

5

Así quedó la tabla de posiciones tras la derrota de Colón

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 27 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 27 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 27 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 27 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 27 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 27 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 27 de julio de 2026
  • Cortes de luz programados para este lunes en Santa Fe y Santo Tomé

Política

Almuerzo multitudinario Desde Rosario, el Socialismo se mostró fuerte, unido y en carrera hacia 2027
"Pleno respeto" La Sociedad Rural respaldó el proyecto de ley de tierras del gobierno de Milei
Este domingo Javier Milei reapareció en La Rural tras su paso por Brasil y defendió la gestión económica
Con más de mil eventos Turismo en Santa Fe: la provincia generó casi $450 mil millones en el primer semestre de 2026
Espacios públicos Ambrosetti por 5

Área Metropolitana

A cifras del domingo El río Paraná regresa a una leve tendencia bajista en Santa Fe: cuál es la altura hacia el norte
Salud pública En la ciudad de Santa Fe continúa la campaña itinerante de vacunación
Tránsito Domingo con cortes en Santa Fe: qué calles evitar si vas a ver a Colón, salís a una quinta o te reunís con la familia
Santa Fe - Santo Tomé La ciclovía del nuevo Carretero, una de las grandes novedades de la obra sobre el río Salado
Un aporte de la ciencia La historia de las dunas de hace 20.000 años ayuda a entender las inundaciones de la costa santafesina

Sucesos

En buen estado de salud Apareció Iara Duprat, la adolescente de 17 años buscada en Corrientes
Santa Fe Condenaron a los trabajadores del Mercado de Abasto que fueron atrapados con más de 3 kilos de cocaína
Este sábado Rosario: balacera termina con un joven muerto y una chica herida
Santa Fe Un voraz incendio consumió por completo una camioneta en barrio Candioti
Departamento La Capital Múltiples allanamientos en Santa Fe y Santo Tomé para dar un nuevo golpe al narcomenudeo

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 27 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 27 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 27 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 27 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 27 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar