+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

Efecto coronavirus

Los bloqueos fronterizos amenazan con desabastecimiento en Centroamérica

Los bloqueos fronterizos amenazan con desabastecimiento en CentroaméricaLos bloqueos fronterizos amenazan con desabastecimiento en Centroamérica

Miércoles 20.5.2020
 12:35
Seguinos en

Empresarios de Centroamérica alertaron este martes que la región corre el riesgo de un desabastecimiento debido al bloqueo en las fronteras tras la imposición por parte de Costa Rica de restricciones "inviables" al transporte terrestre de carga en un intento por frenar el COVID-19.

La génesis de esta crisis está en que Costa Rica detectó al menos 50 casos de COVID-19 entre camioneros de varias nacionalidades, por lo que dictó dos decretos, en vigor desde el lunes, que restringen el tránsito de conductores de carga extranjeros por su territorio, lo que ha sido rechazado por el resto de países centroamericanos.

Costa Rica comenzó a hacer las pruebas el 5 de mayo y el proceso es lento, con al menos 72 horas para conocer los resultados, dijeron fuentes empresariales a Efe, por lo que desde entonces se acumularon alrededor de un millar de camiones en la frontera de Nicaragua.

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y El Caribe (Fecaexca) precisó este martes que en las fronteras nicaragüenses de Peñas Blancas y Rivas hay 384 camiones guatemaltecos varadas, 284 de El Salvador, 62 de Honduras, 93 de Nicaragua, 103 de Costa Rica y 16 de Panamá.

Nicaragua decidió cerrar su frontera desde el domingo tras el anuncio de las medidas ticas, mientras que un grupo de transportistas panameños mantiene bloqueado el principal puesto fronterizo entre Panamá y Costa Rica en protesta contra esas restricciones.

Desabastecimiento regional por medidas "inviables" de Costa Rica

La Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica) responsabilizó este martes al Gobierno de Costa Rica "por el desabastecimiento e impacto negativo que generarán en la región" las medidas que adoptó unilateralmente.

Desde el lunes Costa Rica solo permite el ingreso de los transportistas extranjeros en tránsito, es decir, aquellos que van desde la frontera con Nicaragua hasta la frontera con Panamá y viceversa, en un recorrido bajo custodia policial.

Los transportistas extranjeros que tienen como fin entregar producto en Costa Rica solamente podrán ingresar a las instalaciones de los puestos fronterizos terrestres para desenganchar la carga y entregarla a un camión costarricenses.

"No es viable lo que está proponiendo Costa Rica", declaró este martes a Efe el presidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL) de Panamá, Antonio García-Prieto, que argumentó que ningún camionero está dispuesto a entregar su carga en la frontera porque, por ejemplo, quedarían sin efectos los seguros.

La crisis ha llevado a que haya unos 50 camiones apostados en el lado panameño de la frontera con Costa Rica, mientras que otros que tenían salidas programas "se han quedado en las bodegas", lo que representa millones de dólares en pérdidas y un riesgo de desabastecimiento.

"Los productos que la región necesita en estos momentos como insumos médicos, alimentos y medicinas en el caso de Panamá, están atoradas en muchos casos en la frontera de Nicaragua", agregó García-Prieto.

La presidente de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Laura Bonilla, afirmó que al sector le preocupa que la situación en las fronteras cause un desabastecimiento de productos alimenticios y de materias primas a nivel regional.

Para Costa Rica la región centroamericana significa 2.446 millones de dólares anuales en exportaciones, lo que le constituye como su segundo mercado después de Estados Unidos, recordó Bonilla, que pidió al Gobierno de su país "que revise las medidas" de restricción a transporte de carga.

Costa Rica se defiende y la región busca soluciones

"Todas estas medidas las tomamos porque la ruta que ha tomado Costa Rica es priorizar la vida", afirmó este martes el ministro de Salud, Daniel Salas, que explicó que hay 38 casos registrados en el país que corresponden a camioneros o contactos primarios o secundarios de estos, y que un solo transportista contagió a 18 personas.

La ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, afirmó que su país continúa el diálogo con las autoridades de Centroamérica, a la que planteó en una reunión el lunes la elaboración de un protocolo de bioseguridad para transportistas que agilice el comercio y garantice medidas preventivas.

El Gobierno de Panamá, que solicitó a Costa Rica resolver "en forma inmediata" la situación fronteriza, dijo en un comunicado que "en las próximas horas se espera la conformación de un grupo técnico interinstitucional (...) en un esfuerzo por facilitar y garantizar los intercambios a lo interno de toda la región".

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Coronavirus

Además tenés que leer:

  • La cifra de contagiados se mantiene en 27 desde el 9 de abril La ciudad de Santa Fe acumula 40 días sin nuevos casos de coronavirus
TENES QUE SABER
Santiago puede tener final albiceleste: Cerúndolo y Báez van por el pase decisivo
F1: Pirelli cancela un test clave de neumáticos en Bahréin por razones de seguridad
A este Unión ganador se le cruza más de un obstáculo en Córdoba
Argentina respaldó la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán
Secuestraron un revólver, una escopeta, una cuchilla y un handy

Te puede interesar:


  • Medio Oriente al rojo vivo: Israel y EE.UU atacaron Irán y el régimen responde
  • Baja la pobreza en Argentina y crecen la informalidad y el estrés económico
  • La histórica fuente del Palomar no se toca
  • Piden atención psiquiátrica para el narco santafesino Jorge "Turu" Mendieta
  • Santa Fe: condenado por abusar de un hombre de su entorno familiar
  • Santiago puede tener final albiceleste: Cerúndolo y Báez van por el pase decisivo
  • F1: Pirelli cancela un test clave de neumáticos en Bahréin por razones de seguridad
  • A este Unión ganador se le cruza más de un obstáculo en Córdoba

Política

Transición " todavía inestable” Baja la pobreza en Argentina y crecen la informalidad y el estrés económico
A través de un comunicado Argentina respaldó la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán
En todo el país El Gobierno eleva el nivel de seguridad: refuerzan fronteras, embajadas y objetivos críticos por la crisis en Medio Oriente
Balance Controles policiales por cuidacoches en Santa Fe: 39 traslados y despliegue en zonas críticas
Poder Judicial Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La histórica fuente del Palomar no se toca
Memorias, pasión y legado náutico Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe
Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes

Sucesos

En zona de obras Accidente fatal en San Jorge: dos muertos y un menor herido en la Ruta 13
Detenido en Piñero Piden atención psiquiátrica para el narco santafesino Jorge "Turu" Mendieta
A 10 años de prisión Santa Fe: condenado por abusar de un hombre de su entorno familiar
Santa Fe Secuestraron un revólver, una escopeta, una cuchilla y un handy
Fallo de Cámara Confirmaron la condena contra el misterioso hombre que intentó abrir la camioneta de Rosatti

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar