+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Preocupación

Bolivia: investigan la matanza de cóndores en peligro de extinción

 Bolivia: investigan la matanza de cóndores en peligro de extinción Bolivia: investigan la matanza de cóndores en peligro de extinción

Lunes 8.2.2021
 7:31hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Autoridades medioambientales de Bolivia anunciaron este domingo una investigación sobre el sacrificio de 35 cóndores en una comunidad rural del departamento de Tarija (sur), presuntamente envenenados, en uno de los casos más graves de matanza de aves en peligro de extinción.

Gentileza Los cóndores hallados sin vida por efectivos en Tarija.

Los cóndores hallados sin vida por efectivos en Tarija. Foto: Gentileza

"Es un agravio irremediable a nuestra naturaleza y a nuestras especies. El ministro de Medioambiente, Juan Santos Cruz, instruyó el desplazamiento de una comisión mixta de peritos para realizar las investigaciones correspondientes", señaló un boletín entregado por el Ministerio de Medioambiente y Agua.

El viceministro de Medioambiente, Magín Herrera, confirmó el hallazgo de 35 cóndores muertos en la comunidad rural de Laderas Norte, perteneciente al departamento de Tarija, al sur de Bolivia.

El caso se denunció inicialmente a través de las redes sociales. "Esta pérdida es gravísima, porque estamos hablando de cóndores que podrían representar el 0,5 por ciento de la población mundial de cóndores" declaró Diego Méndez, biólogo vinculado a un Programa de Investigación de Aves Rapaces, al portal del diario Página Siete.

Tenés que leer

Facebook Programa Conservación Cóndor Andino

El mayor caso de biocidio en Bolivia

Se presume que las aves fueron envenenadas, luego que en las cercanías también fueran hallados un chivo y tres perros muertos. El hecho habría ocurrido varios días atrás, pues en la zona se percibe un olor fétido que atrajo gran cantidad de moscas e insectos.

"Hay probabilidad de envenenamiento dirigido a ellos u otros animales, pero como los cóndores son carroñeros, entonces igual caen", agregó Méndez.

Se trata del mayor caso de biocidio conocido en Bolivia y consumado contra una especie en peligro de extinción.

"Condenamos el hecho, queremos que se investigue. Es un acto que nos lastima. En este departamento, los cóndores viven y conviven con las comunidades (campesinas) sin ningún tipo de problemas", declaró a la prensa Adrián Oliva, gobernador de Tarija.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Los mataron con agrotóxicos Mendoza demandó a los responsables por la muerte de 34 cóndores en Malargüe
Tenes que saber
El adiós a Griselda Gambaro, una figura fundamental del teatro argentino
Santa Fe 2026: María Velásquez ganó el triatlón y le dio a Colombia su 23° oro
Cómo recuperarse después de una carrera: qué hacer para volver a entrenar
Trump y Burnham preparan un encuentro en Nueva York con la disputa por Malvinas como telón de fondo
Hasta 60% de descuento y 20 cuotas sin interés: las promociones de Previsora del Paraná

LO MÁS VISTO

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la tercera jornada

1

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la tercera jornada

2

¿Cuándo cobro en septiembre? ANSES confirmó las fechas para jubilados, pensionados y asignaciones

3

Un santafesino fue elegido para presidir la conferencia de energía nuclear más importante

4

Juegos Suramericanos: la agenda completa del miércoles 16 de septiembre en Santa Fe

5

Un niño de 10 años y una disputa judicial por su regreso de Santa Fe a Estados Unidos

Te puede interesar

  • "Ciudadano promedio", la loca tendencia en redes sociales que mezcla ciudades e IA
  • Santa Fe 2026: Colombia abrió el fútbol masculino con un triunfo ante Perú en el Coloso del Parque
  • Unión: ¿mantener a Estigarribia, por más que no la meta, o aprovechar la eficacia de Ramírez?
  • El adiós a Griselda Gambaro, una figura fundamental del teatro argentino
  • Santa Fe 2026: María Velásquez ganó el triatlón y le dio a Colombia su 23° oro
  • Cómo recuperarse después de una carrera: qué hacer para volver a entrenar
  • Trump y Burnham preparan un encuentro en Nueva York con la disputa por Malvinas como telón de fondo
  • Hasta 60% de descuento y 20 cuotas sin interés: las promociones de Previsora del Paraná

Política

Las elecciones serán el 20 de octubre Cuatro listas para ocupar las bancas de los abogados en la Magistratura
Morosidad Mahmud llevó al Congreso Nacional la realidad de las familias santafesinas endeudadas
Opinan expertos De 1983 a Milei: cómo cambiaron las identidades políticas y la representación en Argentina
Reforma política en el Congreso Scaglia a favor de la suspensión de las PASO: "Siempre converso mi voto con el gobernador"
Comunicado Argentina manifestó su rechazo a la guía del Reino Unido para empresas en Malvinas

Área Metropolitana

Autonomía municipal Cuáles son los desafíos para proyectar a la ciudad de Santa Fe en un gran "ecosistema metropolitano"
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 16 de septiembre
Miércoles 16 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Miércoles fresco por la mañana y una tarde agradable en la ciudad de Santa Fe
El corazón de los Juegos Suramericanos Poletti reconoció el trabajo de los más de 1.300 voluntarios en Santa Fe

Sucesos

Piden 17 años de prisión Comenzó el juicio por el copamiento a Bernardo de Irigoyen en 2016
Juicio oral en Santa Fe El viernes se conocerá el veredicto por un crimen a traición en barrio Centenario
Violencia en Santa Fe Detuvieron a un agente penitenciario acusado de balear a un hombre en zona norte
Santa Fe Un hombre fue detenido tras fugar y chocar con una moto robada
En Avda. Freyre y Mendoza Patrullero chocó contra un árbol mientras llevaba a un joven baleado al Cullen

Información General

Inventiva 100% "Ciudadano promedio", la loca tendencia en redes sociales que mezcla ciudades e IA
Durante septiembre Hasta 60% de descuento y 20 cuotas sin interés: las promociones de Previsora del Paraná
Nueva propuesta Country Plaza: cómo es el nuevo centro comercial de Santo Tomé
Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este miércoles 16 de septiembre
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar