+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Reacción de los mercados

Las bolsas mundiales retrocedieron tras las modificaciones arancelarias de Estados Unidos

Las bolsas de Europa, Asia y Oceanía cayeron en la primera ronda tras el decreto de Trump que eleva tarifas a 69 países. Canadá hizo pública su decepción ante la decisión arancelaria.

Las bolsas mundiales retrocedieron tras las modificaciones arancelarias de Estados UnidosLas bolsas mundiales retrocedieron tras las modificaciones arancelarias de Estados Unidos

Viernes 1.8.2025
 19:32hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Los mercados bursátiles mundiales retrocedieron este viernes después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto que impone tarifas más altas a decenas de países para, según él, reestructurar el comercio mundial en beneficio de su país, informaron medios internacionales.

Sin embargo, concedió un pequeño respiro para negociar los gravámenes con sus socios comerciales al afirmar que las medidas no entrarán en vigor hasta el próximo 7 de agosto, señaló el sitio dw.

Mirá también

Trump renovó aranceles para 70, pero Argentina se mantiene con el 10%

Las plazas bursátiles de Europa, Asia y Oceanía registraron retrocesos, mientras que los operadores contemplan el impacto del anuncio de Trump en la economía mundial.

Las bolsas europeas abrieron en rojo este viernes: París perdía un 1,16%, Fráncfort cedía un 1,24%, Londres un 0,50% y Milán un 1,17%.

Por su parte, Tokio, Hong Kong, Sídney, Singapur, Shanghái, Bombay, Bangkok, Wellington y Taipéi cerraron a la baja.

Cabe recordar que algunas regiones llegaron a acuerdos en las negociaciones con la Casa Blanca, como por ejemplo Japón, la Unión Europea, Reino Unido y, recientemente, Corea del Sur. Sin embargo, la mayoría no lo ha hecho y esto se vio reflejado en la reglamentación publicada este viernes, como la India y Brasil. Mientras que China sigue en conversaciones con Washington para prorrogar la frágil tregua vigente desde mayo.

El caso de Canadá

El primer ministro de Canadá, Mark Carney, afirmó que su gobierno está “decepcionado” por la decisión del presidente Donald Trump de aumentar al 35% los aranceles de Estados Unidos a su país.

“El gobierno canadiense está decepcionado por esta acción”, expresó a través de un comunicado publicado este viernes tras conocerse la nueva tasa de aranceles.

Sin embargo, una amplia gama de productos cubiertos por un acuerdo de 2020 entre Estados Unidos, México y Canadá permanece exenta de los aranceles.

El primer ministro de Canadá, Mark Carney, en la Casa Blanca junto al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: Archivo / REUTERS / Leah Millis.

La orden de Trump citó el caso de Canadá como un "fracaso" tras la falta de cooperación "para frenar la continua avalancha de fentanilo y otras drogas ilícitas", así como las "represalias" tomadas contra estas medidas.

Incluso Trump se refirió a Canadá en redes sociales vinculando la situación impositiva con la toma de posición respecto al conflicto en Medio Oriente. “¡Guau! Canadá acaba de anunciar que apoya la creación de un Estado para Palestina. Eso nos dificultará mucho llegar a un acuerdo comercial con ellos. ¡Ay, Canadá!”, escribió Trump en su cuenta de The Truth Social.

Nuevas tasas arancelarias

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el jueves una orden ejecutiva que modifica aún más los aranceles con 69 socios comerciales, mientras que sus políticas arancelarias y su gestión de los acuerdos comerciales han dado lugar a críticas y demandas en el país. La medida impone "aranceles ad valorem adicionales sobre productos de ciertos socios comerciales".

Donald Trump en el Salón Oval de la Casa Blanca, su despacho presidencial.

La mayoría de las nuevas tasas arancelarias oscilan entre el 10 y el 40 por ciento, según un anexo incluido en el comunicado de la Casa Blanca. Los nuevos aranceles entrarán en vigor siete días después de la fecha de emisión de la orden ejecutiva, con algunas excepciones por motivos logísticos.

Trump señaló en la orden ejecutiva que algunos socios comerciales, pese a haber participado en negociaciones, ofrecieron términos que no abordan adecuadamente los desequilibrios en la relación comercial o no se han alineado suficientemente con Estados Unidos en materia económica y de seguridad nacional.

Ciertos socios comerciales, que acordaron o están a punto de celebrar acuerdos comerciales y de seguridad significativos con Estados Unidos, seguirán sujetos a los nuevos aranceles hasta que dichos acuerdos sean concluidos y formalizados, según el comunicado. En el caso de los socios comerciales no incluidos en el anexo I de la orden ejecutiva, sus productos estarán sujetos a los aranceles de referencia del 10 % en Estados Unidos, a menos que se disponga expresamente lo contrario, continúa el documento.

Según la disposición, el secretario de Comercio de Estados Unidos y el secretario de Seguridad Nacional, junto con otros altos funcionarios, deberán publicar cada seis meses una lista de países e instalaciones específicas involucradas en esquemas de elusión arancelaria, para servir como referencia en procesos de contratación pública, revisiones de seguridad nacional y diligencias comerciales.

Además, se instruyó a las principales agencias gubernamentales a tomar todas las necesarias ya emplear todas las facultades otorgadas al presidente estadounidense por la Ley de Poderes Medidas Económicas de Emergencia Internacional (IEEPA, sigla en inglés) para implementar y hacer efectiva esta orden ejecutiva ., en conformidad con la legislación vigente, lo que incluye la posibilidad de suspender temporalmente o modificar regulaciones o avisos.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Estados Unidos
Canadá
Donald Trump
Brasil

Además tenés que leer:

  • Presión de Estados Unidos Trump renovó aranceles para 70, pero Argentina se mantiene con el 10%
  • Escala la tensión bilateral Estados Unidos sube aranceles a Brasil y sanciona al juez que investiga a Bolsonaro
  • Reclamo internacional Donald Trump le exigió a Nicolás Maduro la liberación del gendarme argentino Nahuel Gallo
  • Guerra en Europa del Este Rusia continúa atacando a Ucrania pese a los ultimátums de Trump
Tenes que saber
La recuperación de Mirtha Legrand “ha sido milagrosa”
El INDEC midió que los salarios volvieron a recortarle terreno a la inflación en julio
Las Leonas se consagraron campeonas y ganaron el oro en Santa Fe 2026
Confirmaron la causa de la muerte de Hayden Panettiere: sobredosis de fentanilo
Argentina se quedó con el bronce por equipos mixtos en bádminton

LO MÁS VISTO

Santa Fe: una mujer buscaba a su marido, pateó la puerta de una casa y tiró un tiro al aire

1

Santa Fe: una mujer buscaba a su marido, pateó la puerta de una casa y tiró un tiro al aire

2

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

3

Buscan a un mecánico desaparecido en Santa Fe: hallaron el auto que tenía para reparar

4

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del lunes

5

Por las fuertes tormentas se formó una cascada sobre una ruta del sur de Brasil

Te puede interesar

  • Trump dijo que no dudará "en usar la fuerza en Latinoamérica"
  • Cambian el horario de Argentina ante Perú por las semifinales de los Juegos Suramericanos
  • Claudio Romero le dio a Chile el bicampeonato de disco y fijó un nuevo récord en Santa Fe 2026
  • La recuperación de Mirtha Legrand “ha sido milagrosa”
  • El INDEC midió que los salarios volvieron a recortarle terreno a la inflación en julio
  • Las Leonas se consagraron campeonas y ganaron el oro en Santa Fe 2026
  • Confirmaron la causa de la muerte de Hayden Panettiere: sobredosis de fentanilo
  • Argentina se quedó con el bronce por equipos mixtos en bádminton

Política

Justicia Federal Procesaron a Diego Spagnuolo, extitular de ANDIS, en la causa por presuntas coimas
Tras la salida de Vilches Designaron a Pablo Di Liscia como nuevo secretario nacional de Discapacidad
Explotación petrolera Tensión por Malvinas: Argentina presentó ante la ONU una enérgica protesta formal contra el Reino Unido
Con el debate interno en LLA El gobierno nacional salió a responderle a Patricia Bullrich a través del vocero Ravier
Santilli viene el viernes a Rosario Scioli destacó el impacto "nacional e internacional" de los Juegos Suramericanos en Santa Fe

Área Metropolitana

Legislatura santafesina Cómo es "Sombra y agua", el proyecto ganador para refaccionar la Plaza Italia
Visita apostólica León XIV en Argentina: los santafesinos se preparan para viajar a Córdoba y Luján
Santa Fe ciudad Apareció otro gran embalsado y tuvieron que removerlo para poder competir en la laguna Setúbal
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 22 de septiembre
Martes 22 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

"Se hizo justicia" Condenaron a 21 años de prisión al asesino del policía Ariel Aguirre en Margarita
Estafas inmobiliarias en Santa Fe Moderno House: la nueva imputación y las cautelares se discutirán el 5 de octubre
Se conoció el video Pity Álvarez y otra polémica: chocó en una estación de servicio
Conmoción en barrio Siete Jefes Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada
Tras 9 días de búsqueda Hallaron el cuerpo del joven que había caído al río Salado

Información General

Espacio de reflexión Alberto de 100 en Santa Fe: un encuentro para pensar cómo vivir más y mejor
Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este martes 22 de septiembre y cómo consultar la fecha de pago
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar