+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Polémica entre científicos

Cambio climático: un geólogo australiano dice que no lo causa la energía sino los océanos

El profesor de la Universidad de Melbourne, Ian Plimer, refutó el informe del IPCC e instó a una discusión científica sobre la relación entre las glaciaciones y los fenómenos climáticos.

Cambio climático: un geólogo australiano dice que no lo causa la energía sino los océanosCambio climático: un geólogo australiano dice que no lo causa la energía sino los océanos

Miércoles 3.4.2024
 8:15hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

"El 3% de las emisiones de CO2 viene de los humanos, el resto, de los océanos", insistió al ser consultado por las conclusiones del Grupo de Trabajo II al Sexto Informe de Evaluación del IPCC, donde se atribuye a las descontroladas emisiones de carbono las olas de calor, las tormentas, las sequías y las inundaciones, así como a los cambios de evolución lenta, incluido el aumento del nivel del mar, que afectan la salud, la vida y los medios de subsistencia de las personas, así como los bienes y las infraestructuras críticas, incluidos los sistemas de energía y transporte.

El diagnóstico apoya una dramática exhortación a que el mundo las reduzca un 45 % para 2030 y lograr un valor cero neto para 2050. Hace hincapié en que el carbón y otros combustibles fósiles están ahogando a la humanidad.

Mirá también

Conservación: un plan para dos "monumentos naturales" que beneficiará bosques y sabanas

Aunque se resigna a que, a la luz de los compromisos actuales, las emisiones mundiales aumenten casi un 14 % en la década actual.

El geólogo es contundente al respecto: "Si estás argumentando deshacernos de los combustibles fósiles, estás justificando que matamos a la mitad de la población mundial, y lo que estás haciendo es abogar por el genocidio", opinó sobre la agenda Net Zero de ONU.

En sus últimas declaraciones a la TV, Plimer fundamentó su posición "negacionista" en que "tenemos la belleza de los satélites y podemos medir cosas, como la cantidad de árboles en el planeta, y la hemos contado, podemos medir cuánto dióxido de carbono se emite al quemar carbón y petróleo porque se pueden calcular las toneladas ya que sabemos la cantidad el dióxido de carbono que se funde, de acuerdo con las toneladas se producen. Y entonces descubrimos que el planeta está en cero de emisiones netas".

Afirmó que la vegetación está absorbiendo más dióxido de carbono del que emiten los humanos, con lo que "ya tenemos el cero neto".

A partir de esos resultados estadísticos, aparece un problema científico: ¿de dónde viene el exceso de dióxido de carbono?

Mirá también

¿Permitiremos que la OMS siga avanzando sin escuchar a los científicos y al pueblo?

La respuesta que plantea Plimer es que procede de los océanos. "Aproximadamente el 3% de todas las emisiones del planeta tierra provienen de los humanos, el resto es de los océano -enfatiza-. Algunas salen de mamíferos, que respiran como nosotros. (Ahora mismo estoy exhalando un 4% de dióxido de carbono), y parte la generan los volcanes", desgrana.

Y sentencia: "Se pueden hacer algunos cálculos muy sencillos para demostrar que nos están alimentando con una enorme carga de basura".

Intereses económicos

Es coincidente, en tal sentido, el cuestionamiento que realizara el presidente argentino, Javier Milei, a la precisión de las predicciones científicas sobre el cambio climático.

Aseguraba, en principio, que la Tierra experimentó ciclos naturales de calentamiento y enfriamiento a lo largo de su historia, y que el calentamiento actual es parte de ese ciclo.

Como el geólogo australiano, atacó las políticas internacionales con las que se busca combatirlo.

Imagen ilustrativa. Crédito: Eloisa Lopez/Reuters

El académico fundamentó: "Y si miramos al pasado, podemos ver que cada vez que hubo una edad de hielo, hemos tenido más dióxido de carbono en la atmósfera que ahora", lo cual lo llevó a concluir que "está claro que el dióxido de carbono no puede impulsar el calentamiento global".

Como las leyes de la física y la química del pasado eran diferentes a las de ahora, "en realidad estamos ante la mayor estafa científica y financiera que nos han contado", puso de relieve.

Y remató diciendo que "perjudicará a la persona promedio que ahora sufre terriblemente por la inflación y el alto costo de vida. Y gran parte de eso es un simple costo de la energía pero la energía hace que todo sea barato o caro".

Mirá también

Los nuevos paradigmas del campo: "Sin riego no se puede duplicar la producción"

Trajo a colación que seis de las seis grandes glaciaciones comenzaron cuando había más CO2 en la atmósfera que en la actualidad.

Sin embargo, señaló la importancia de que la composición atmosférica haya cambiado significativamente a lo largo de la historia geológica.

Uno de los puntos de fricción científica reside en que las glaciaciones son parte natural de la historia climática de la Tierra, pero como el aumento rápido de las temperaturas en los últimos tiempos es motivo de preocupación, se lo relaciona con la actividad humana y los niveles de CO2 en la atmósfera.

Son claves las glaciaciones

Es que la relación entre las glaciaciones y los fenómenos climáticos es un área de estudio compleja y vital para comprender mejor el clima y su evolución, y de su esclarecimiento depende que se encuentren soluciones más contundentes.

Por ahora, Plimer también cuestionó la validez de las afirmaciones del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) y sus hallazgos, y que esa sea la razón que empuja a la población más vulnerable del mundo a un camino de destrucción.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, fue más elocuente aún, al afirmar, tras ese último informe del IPCC sobre el cambio climático, que había visto muchos reportes científicos durante su carrera pero ninguno como éste.

Señaló que los Gobiernos del G20 acordaron dejar de financiar la energía basada en el carbón en el extranjero y que ahora deberán hacer lo mismo, y de forma urgente, en su propio país, desmantelando las instalaciones que operan con carbón.

Y que, en vez de frenar la descarbonización de la economía mundial, es el momento de acelerar la transición energética a un futuro basado en energías renovables.

Calificó a los combustibles fósiles de "callejón sin salida para nuestro planeta, para la humanidad y también para las economías".

El IPCC sostiene que desde la década de 1970 se viene experimentando un desequilibrio energético, donde se gana más energía de la que se pierde, lo cual lleva a que la tierra, el hielo, el océano y la atmósfera absorban el exceso de energía.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Cambio climático

Además tenés que leer:

  • Informe especial Los casos de dengue en Argentina y el mundo
  • Informe especial Conservación: un plan para dos "monumentos naturales" que beneficiará bosques y sabanas
Tenes que saber
Así es la versión de "Wonderwall" que Joaquín Levinton creó para alentar a la Selección
El municipio santafesino se prepara para el partido entre Argentina e Inglaterra
Investigan millonario robo en una distribuidora de bebidas de barrio Candioti
Los Toldos: una empresa de seguridad deberá pagar más de US$15 mil por un robo
Buscan cubrir 40 cargos de fiscales federales en 14 provincias, entre ellas Santa Fe

LO MÁS VISTO

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

1

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 13 de julio, en Argentina

3

Cuántos dólares se aseguró la AFA tras el pase de la Selección a semifinales

4

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 14 de julio, en Argentina

Te puede interesar

  • Se presentó en Buenos Aires la tercera edición del Santa Fe Business Forum
  • Así es la versión de "Wonderwall" que Joaquín Levinton creó para alentar a la Selección
  • El municipio santafesino se prepara para el partido entre Argentina e Inglaterra
  • Investigan millonario robo en una distribuidora de bebidas de barrio Candioti
  • Los Toldos: una empresa de seguridad deberá pagar más de US$15 mil por un robo
  • Buscan cubrir 40 cargos de fiscales federales en 14 provincias, entre ellas Santa Fe
  • Una sola cláusula separa a “Nacho” Malcorra de Unión
  • ¿Tenés gastritis y el ardor no se va? Las señales que no deberías ignorar y cómo aliviar los síntomas

Política

Prevención y respuesta “Tenemos que trabajar en conjunto”: Santa Fe detalló a intendentes las acciones ante el pronóstico de El Niño
Avanzan designaciones en la Justicia Buscan cubrir 40 cargos de fiscales federales en 14 provincias, entre ellas Santa Fe
El debate que llegará al Congreso Para Scaglia la futura ley de Semillas debe discutirse con baja de retenciones
Agenda del ministro en CABA Gustavo Puccini recibió a una delegación del BID
Este lunes Javier Milei explicó la reforma del BCRA en reunión con legisladores

Área Metropolitana

El intendente habló de operativos El municipio santafesino se prepara para el partido entre Argentina e Inglaterra
"Antón Martín" Controversia por el traslado de personas mayores de un hogar de Rincón a Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 14 de julio
Martes 14 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Qué es la cota IGN Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

Sucesos

Córdoba Insólito: quiso robar caños de un aire acondicionado y quedó detenido
Santa Fe Investigan millonario robo en una distribuidora de bebidas de barrio Candioti
Parque Agroindustrial Los Toldos: una empresa de seguridad deberá pagar más de US$15 mil por un robo
Santa Fe La prueba científica, eje de la causa por el femicidio de Daiana Arber
En San Francisco Crimen durante los festejos de la Selección: un trapero es el principal sospechoso

Información General

Regularización tributaria ARCA habilitó un plan de pagos de hasta 18 cuotas para cancelar deudas: quiénes pueden acceder y cómo adherirse
Hallazgo científico Detectan por primera vez un azúcar en el espacio y refuerzan la teoría sobre el origen de la vida
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 14 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 14 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 14 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar