+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INTERNACIONALES

España

Así cambió la costa de La Palma tras la erupción del volcán Cumbre Vieja

La lava del volcán de la isla de La Palma que cae al mar ya ha ganado terreno al agua y formado una lengua de más de 20 hectáreas de superficie, según información actualizada por el Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan).

Así cambió la costa de La Palma tras la erupción del volcán Cumbre ViejaAsí cambió la costa de La Palma tras la erupción del volcán Cumbre Vieja

Jueves 30.9.2021
 22:17hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La lava del volcán de la isla de La Palma que cae al mar ya ha ganado terreno al agua y formado una lengua de más de 20 hectáreas de superficie, según ha informado el Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan). Desde la llegada de la lava al mar, el volcán no ha dejado de expulsar material sin parar y la cascada de lava no ha dejado de ingresar al océano Atlántico por lo que el delta que se está formando crece constantemente.

Captura de pantalla

Durante la tarde, la lava tomó diez hectáreas más, llegando a una superficie total de 20h. Foto: Captura de pantalla

En tanto, el consejero de Turismo y Deportes del Cabildo de La Palma, Raúl Camacho, ha lanzado este jueves una invitación a viajar a la isla, donde a pesar de la crisis provocada por la erupción volcánica en la zona de Cumbre Vieja, "prima la seguridad". En un mensaje difundido en las redes sociales, Camacho hace hincapié en que una forma de ayudar a La Palma es viajar y "consumir" en ella, y en la importancia del turismo en la economía de la isla, máxime a la vista de los daños que el volcán está provocando y puede provocar en la producción platanera.

La erupción se estabilizó

La erupción del volcán de La Palma se mantiene este jueves con "cierta estabilidad" gracias a la canalización de la colada de lava que va desde el cono hacia el mar, si bien preocupa la calidad del aire, que en algunos momentos ha sobrepasado los umbrales de dióxido de azufre (SO2) recogidos en la normativa vigente.

El director técnico del Pevolca, Rubén Fernández -que relevará temporalmente a Miguel Ángel Morcuende-, ha recomendado a la población que extreme las medidas de seguridad con respecto a estas emisiones, que van vinculadas al uso de mascarillas FFP2.

También aconsejan a los moradores usar lo menos posible los espacios abiertos, sobre todo en el municipio de Tazacorte, una recomendación que va dirigida principalmente a personas vulnerables, como pueden ser embarazadas, niños, personas mayores o con afecciones de origen respiratorio. Por otro lado, se mantiene el confinamiento de los barrios de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, donde los científicos están haciendo un seguimiento de los niveles de calidad del aire en la zona y garantizar que en un futuro, que se espera sea próximo, el confinamiento pueda remitir.

El delta sigue creciendo

La lava del volcán de la isla española de La Palma, que finaliza su trayecto en el mar desde la noche del martes al miércoles, forma una lengua que gana con velocidad terreno al agua y ya casi alcanza las 20 hectáreas de superficie, según indicó esta tarde a la AFP David Calvo, portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). "Siguen los ríos de lava descendiendo por el canal de lava hacia el mar (...), estamos en una fase de estabilidad", había dicho Calvo más temprano.

El contacto de la lava con el mar no ha producido de momento los efectos que más se temían, como explosiones u oleaje de agua hirviendo, aunque sí desprendimiento de gases potencialmente tóxicos. "El agua del mar está a poco más de 20 grados, y este magma está a más de 1.100 grados, con lo cual obviamente se produce un cambio repentino: el magma se solidifica y se evaporan grandes cantidades de agua de mar, que generan estas nubes que tienen cloro", explicó a la AFPTV Arnau Folch, vulcanólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La nube de cenizas alcanza los cinco mil metros de altura

El Instituto Geográfico Nacional apunta también que debido al aumento de altura alcanzada por la nube eruptiva, se ha emitido un nuevo VONA (Volcano Observatory Notice for Aviation) comunicando que la actual altura de la nube de cenizas es de 5000 metros sobre el nivel del mar.

Este VONA se envió, tal como está establecido en los protocolos de Aviación Civil Internacional, al VAAC (Volcanic Ash Advisory Center) de Toulouse, al ACC Canarias (Area Control Center) y a la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología).

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • 6.000 evacuados España: la lava del volcán de La Palma ya abarca 10 hectáreas de mar
  • España La Palma: el delta creado sobre el Océano Atlántico por la lava del volcán Cumbre Vieja será propiedad estatal
Tenes que saber
Armas, falsas denuncias y préstamos cruzados: dos presos por abastecer al mercado negro en Santa Fe
Murió Jorge Pedersoli, el histórico preparador de motores del Turismo Carretera
El dólar vuelve a moverse: qué hay detrás de la suba y qué puede pasar
El petróleo recortó dos tercios de la brecha con la soja en el ranking exportador del primer semestre
El Invencible Santa Fe abre sus puertas: un estadio pensado para mucho más que los Suramericanos

LO MÁS VISTO

“¡Que salga ese cobarde que se está comiendo a mi mujer!”, la amenaza que terminó en una balacera

1

“¡Que salga ese cobarde que se está comiendo a mi mujer!”, la amenaza que terminó en una balacera

2

Investigan la muerte de una mujer alcanzada por un disparo durante una balacera en Santa Rosa de Lima

3

Recreo se prepara para recibir a sus primeros presos: la nueva Penitenciaría N° 9 abrirá el 3 de septiembre

4

Qué pasará con el viejo edificio de la cárcel de mujeres de la ciudad de Santa Fe

5

Alerta amarilla por tormentas en la ciudad de Santa Fe

Te puede interesar

  • Ancianidad, una etapa para vivir en plenitud
  • ¿Por qué el sueldo alcanza menos si la inflación bajó? La diferencia que explica lo que pasa con el bolsillo
  • El squash tendrá su cita sudamericana en Rosario
  • Condenaron en Salta a un juez de Paz que retuvo dinero de cuotas alimentarias
  • Diputados abrirá el recinto para tratar el tema del endeudamiento familiar
  • Armas, falsas denuncias y préstamos cruzados: dos presos por abastecer al mercado negro en Santa Fe
  • Murió Jorge Pedersoli, el histórico preparador de motores del Turismo Carretera
  • El dólar vuelve a moverse: qué hay detrás de la suba y qué puede pasar

Política

Sesión especial el 9 de septiembre Diputados abrirá el recinto para tratar el tema del endeudamiento familiar
Infraestructura deportiva El Invencible Santa Fe abre sus puertas: un estadio pensado para mucho más que los Suramericanos
Un fallo polémico y un debate de fondo La Corte revisará una condena por abuso infantil en base a cuestiones culturales
Infraestructura y desarrollo Pullaro inauguró el nuevo muelle de la Terminal Fluvial de Rosario
Aval al acuerdo Mercosur-AELC El Congreso abrió una nueva puerta comercial hacia Europa

Área Metropolitana

Fenómeno El Niño Emergencia hídrica: Poletti reúne este viernes al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudad
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 28 de agosto
Viernes 28 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Mensaje al Concejo Qué cambios traería la nueva ciclovía en el sur de Santa Fe sobre el estacionamiento vehicular
Los nuevos desafíos Santa Fe cambia: menos nacimientos, hogares más chicos y una ciudad cada vez más envejecida

Sucesos

El crimen de la bolsa 25 años de prisión por el descuartizamiento que conmocionó a un barrio de Santa Fe
Buenos Aires Video: una policía estaba cargando nafta y frustró un robo armado en La Matanza
Deberá devolver $690 mil Condenaron en Salta a un juez de Paz que retuvo dinero de cuotas alimentarias
Investigación penal Armas, falsas denuncias y préstamos cruzados: dos presos por abastecer al mercado negro en Santa Fe
En Santiago del Estero Murió “El Polaco” Groh Riemersma en un accidente de moto: quién era el referente del proteccionismo animal

Información General

Patrimonio y sucesiones ¿Qué pasa con tus cuentas digitales cuando morís? Lo que tu familia puede recuperar y lo que puede perder
Operativo YPF inauguró la Sala RTIC Security, un centro de comando y control de última generación
Durante la madrugada ¿Cómo se vio el eclipse lunar de agosto desde Argentina y por qué la Luna se volvió rojiza?
Beneficio Becas Manuel Belgrano: cuánto cobrarán los estudiantes tras el aumento oficializado por el Gobierno
Memorias de Santa Fe Ciudad incomunicada, un buque hundido y un muerto: el saldo de una feroz tormenta que golpeó en los 60
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar