+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

A menos de una semana del cónclave

¿Quiénes son los cardenales favoritos para ser el próximo papa?

La trascendental reunión del Colegio Cardenalicio de la Iglesia Católica para elegir al nuevo pontífice comienza el próximo 7 de mayo. Distintos analistas, simples entendidos o expertos vaticanistas, repiten los mismos conceptos desde que falleció Jorge Bergoglio: si bien no existen los candidatos oficiales para el cargo, algunos purpurados son considerados "papables". Son aquellos que poseen las características necesarias y concretas para convertirse en el sucesor de Francisco.

¿Quiénes son los cardenales favoritos para ser el próximo papa?¿Quiénes son los cardenales favoritos para ser el próximo papa?

Jueves 1.5.2025
 19:49hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El 7 de mayo, 133 cardenales electores se encerrarán en la Capilla Sixtina del Vaticano y comenzarán el proceso secreto de elección del próximo papa. Aunque gran parte del proceso está rodeado de misterio, lo que sí se sabe es que se celebran cuatro rondas de votaciones diarias hasta que un cardenal recibe una mayoría de dos tercios de los votos.

El proceso suele durar entre 15 y 20 días. A falta de una semana para que comience el cónclave... ¿Qué cardenales se perfilan como "papables" para dirigir la Iglesia Católica?

El más nombrado: Pietro Parolin

Veterano diplomático de 70 años, Pietro Parolin fue secretario de Estado del papa Francisco, lo que lo convirtió en su momento en el primer ministro de la Santa Sede.

Aunque está estrechamente vinculado al pontificado de Jorge Bergoglio, Parolin es mucho más recatado en cuanto a personalidad y enfoque de liderazgo que el jesuita argentino al que sirvió, pero muchos coinciden en apreciar que "sabe dónde la Iglesia Católica podría necesitar una corrección de rumbo".

Pietro Parolin. Reuters.

Entre otras cosas, Parolin supervisó el controvertido acuerdo de la Santa Sede con China sobre los nombramientos de obispos y estuvo implicado, aunque no fue acusado, en el escándalo de la inversión del Vaticano en una empresa inmobiliaria londinense que supuso la pérdida de millones de euros.

Parolin, que fue nombrado cardenal por el Papa Benedicto XVI, conoce bien la Iglesia latinoamericana y desempeñó un papel clave en la distensión entre Estados Unidos y Cuba en 2014, que el Vaticano ayudó a facilitar.

Aunque sea un veterano del Vaticano, tiene muy poca experiencia pastoral. Ingresó en el seminario a los 14 años, cuatro años después de que su padre muriera en un accidente de coche.

Tras su ordenación en 1980, pasó dos años como párroco cerca de su ciudad natal, en el norte de Italia, pero luego fue a Roma a estudiar e ingresó en el servicio diplomático vaticano, donde ha permanecido desde entonces. De ser elegido, devolvería a un italiano al papado después de tres sucesivos outsiders: Juan Pablo II (Polonia), Benedicto XVI (Alemania) y Francisco (Argentina).

Los referentes de Asia y África

El filipino Luis Antonio Tagle, de 67 años, figura en las listas de muchos corredores de apuestas para ser el primer papa asiático, una elección que supondría un reconocimiento a una parte del mundo donde la Iglesia está creciendo.

Francisco trajo a Roma al popular arzobispo de Manila, que fue nombrado cardenal por Benedicto XVI, para dirigir la oficina de evangelización misionera del Vaticano, que atiende las necesidades de la Iglesia católica en gran parte de Asia y África. Su papel adquirió mayor peso cuando el papa Francisco reformó la burocracia vaticana.

Aunque tiene experiencia pastoral, vaticana y de gestión, Tagle sería joven para ser elegido papa, ya que los cardenales tal vez preferirían un candidato de más edad cuyo papado fuera más limitado. Sin embargo, Tagle es conocido como un buen comunicador y profesor, atributos clave para un papa.

En cuanto al congoleño Fridolin Ambongo Besungu, de 65 años, nombrado cardenal por el papa Francisco, es uno de los líderes católicos más francos de África, al frente de la archidiócesis que cuenta con el mayor número de católicos del continente que se considera el futuro de la Iglesia.

Es arzobispo de la capital del Congo desde 2018 y cardenal desde 2019. Y Francisco lo nombró miembro de un grupo de asesores que estaba ayudando a reorganizar la burocracia vaticana.

En el Congo y en toda África, Ambongo ha estado profundamente comprometido con la ortodoxia católica y se le considera conservador.

En 2024, firmó una declaración en nombre de las conferencias episcopales de África y Madagascar en la que se negaba a seguir la declaración del papa Francisco que permitía a los sacerdotes ofrecer bendiciones a parejas del mismo sexo, en lo que supuso una disidencia a nivel continental de una enseñanza papal.

La reprimenda cristalizó tanto la línea de la Iglesia africana sobre la divulgación LGBTQ+ como la estatura de Ambongo dentro de la jerarquía africana.

Matteo Zuppi, el "otro" italiano

El de Matteo Maria Zuppi es un caso muy especial. De 69 años, Zuppi surgió como sacerdote callejero a imagen del papa Francisco, que lo ascendió rápidamente; primero a arzobispo de la rica archidiócesis de Bolonia, en el norte de Italia, en 2015, antes de otorgarle el título de cardenal en 2019.

Está estrechamente afiliado a la Comunidad de Sant'Egidio, una organización benéfica católica con sede en Roma que ha sido influyente bajo el papa Francisco, en particular en el diálogo interreligioso.

Matteo Zuppi. Reuters.

Zuppi formó parte del equipo de Sant'Egidio que ayudó a negociar el final de la guerra civil de Mozambique en los noventa y fue nombrado enviado de paz de Francisco para la guerra de Rusia en Ucrania. Viajó a Kiev y Moscú después de que Volodímir Zelenski pidiera ayuda papal para conseguir la liberación de 19.000 niños ucranianos separados de sus familias y llevados a Rusia durante la guerra.

La misión le llevó también a China y Estados Unidos. Zuppi sería un candidato en la tradición de Francisco de atender a los marginados, aunque su relativa juventud podría jugar en su contra para los cardenales que buscan un papado breve.

El candidato de los "conservadores"

Conocido por sus colegas como un teólogo, erudito y educador serio, el húngaro Peter Erdó, de 72 años, es uno de los principales aspirantes entre los llamados "conservadores" del Vaticano. Es arzobispo de Esztergom-Budapest desde 2002 y fue nombrado cardenal por Juan Pablo II al año siguiente.

Ha participado en dos cónclaves, en 2005 y 2013, para la selección de los Papas Benedicto y Francisco. Doctor en Teología y Derecho Canónico, Erdő, habla seis idiomas, es partidario de la ortodoxia doctrinal y defiende las posiciones de la Iglesia en temas como el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Papa Francisco
Vaticano
Religión
Roma
China
Reino Unido
Estados Unidos
Cuba
Rusia
Ucrania
Italia
Cónclave

Además tenés que leer:

  • Tras el fallecimiento del Sumo Pontífice Protocolo del Vaticano tras la muerte del Papa Francisco: cambios y sucesión
  • Ritual secreto y religioso Qué es un "cónclave", el proceso mediante el cual se elige un nuevo papa
Tenes que saber
Con 150 años de retraso, devolvieron "Antigüedades de Atenas" a la biblioteca de Kiama
Se viene Sudáfrica: una prueba que Los Pumas deben aprovechar para seguir creciendo
Le concedieron la libertad bajo fianza a la argentina detenida en Estados Unidos por el ICE
Tras una larga lucha contra el cáncer: murió Leandro Rud
Luis “Pulga” Rodríguez anunció su segundo partido despedida: cuándo se jugará

LO MÁS VISTO

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

1

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 7 de agosto, en Argentina

3

Qué dice el proyecto de “inviolabilidad de la propiedad privada” que tratará el Senado

4

Quiénes eran los vecinos de Venado Tuerto que murieron tras la caída de un árbol en Mendoza

5

Reanudaron la búsqueda del kitesurfista desaparecido en aguas de la Laguna Setúbal

Te puede interesar

  • Mendy y Penoucos: entre el desafío y la ilusión de enfrentar a los Springboks
  • Avanza la llegada del equipamiento deportivo para los Juegos Suramericanos 2026
  • Aprender proyectando: Escuela de Oficios para barrio San Agustín
  • Diez detenidos por un megaoperativo contra el microtráfico en San Justo
  • La industria argentina retrocedió y la construcción avanzó tímidamente en el primer semestre
  • Con 150 años de retraso, devolvieron "Antigüedades de Atenas" a la biblioteca de Kiama
  • Se viene Sudáfrica: una prueba que Los Pumas deben aprovechar para seguir creciendo
  • Le concedieron la libertad bajo fianza a la argentina detenida en Estados Unidos por el ICE

Política

Segundo encuentro de Estamos a Tiempo Tres dirigentes radicales santafesinos entre los firmantes de "Apurar el Paso"
Jornada de Internacionalización La adaptación climática: un desafío integral para Santa Fe y el sur global
Lo confirmó Coudannes Pullaro viaja a Chile con agenda productiva vinculada al puerto de Rosario
Proyecto de Losada Contundente rechazo del radicalismo nacional al dictamen sobre falsas denuncias
Congreso de la Nación Ley de Propiedad Privada: cómo votaron Losada, Galaretto y Lewandowski en el Senado

Área Metropolitana

Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa en Santa Fe este viernes 7 de agosto
Viernes 7 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Aceleran el recambio de la flota Santa Fe renovó más de 70 colectivos y el 40% del servicio ya se presta con unidades modernizadas
Pronóstico Viernes con cielo despejado, frío por la mañana y máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tribunales Prisión preventiva para dos hermanos acusados por un brutal asalto contra un adolescente en Santa Fe
Allanamientos simultáneos Diez detenidos por un megaoperativo contra el microtráfico en San Justo
Conflicto judicial Buscan identificar a los autores de las amenazas contra un médico, un abogado y un periodista
El peor final Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal
Femicidio en Córdoba Caso Agostina Vega: dos inquilinos de Barrelier fueron detenidos por encubrimiento agravado

Información General

Estuvo escondido en una chimenea Con 150 años de retraso, devolvieron "Antigüedades de Atenas" a la biblioteca de Kiama
Alianza comercial YPF y PedidosYa fortalecen la presencia de Full en el principal ecosistema de delivery del país
Propiedad privada y derechos Fiscalías ambientales cuestionan la reforma por su posible regresión en materia ambiental
El diario cumple 108 años 10 hechos que marcaron la historia de Santa Fe, vistos desde la óptica de El Litoral
Trabajo, fe y esperanza ¿Qué se le pide a San Cayetano? La celebración del 7 de agosto que vuelve a reunir a miles de fieles
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar