+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Centro de investigación submarina avanzado

China construye su primera "estación espacial de aguas profundas"

El gigante asiático planea construir una instalación a casi dos kilómetros de profundidad debajo de la superficie del Mar de la China Meridional para impulsar la exploración marina y la extracción de recursos.

China construye su primera "estación espacial de aguas profundas"China construye su primera "estación espacial de aguas profundas"

Martes 18.3.2025
 20:05hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

En las profundidades del Mar de la China Meridional, el gigante asiático está a punto de comenzar la construcción de una instalación de investigación pionera. Se trata de la llamada "estación espacial de aguas profundas", que se asentará a 1,9 kilómetros de profundidad debajo las aguas de este mar.

Según informó el South China Morning Post el pasado mes de febrero, se espera que la instalación esté terminada en 2030 y tenga capacidad para albergar hasta seis científicos.

Centro de investigación submarina avanzado

La estación cumplirá múltiples funciones: desde convertirse en una base para explorar una nueva fuente de energía hasta descubrir nueva vida marina, así como también explotar la riqueza mineral del lugar.

"Se trata de entornos únicos que previamente se han encontrado repletos de vida y albergan vastos depósitos de hidratos de metano, un recurso considerado como una fuente potencial de energía", comentan desde el portal Oceanographic.

El proyecto viene acompañado de varias controversias.

Desde Popular Mechanics, una revista estadounidense dedicada a temas de ciencia y tecnología, subrayan que tal estructura "deberá soportar la aplastante presión atmosférica" de la inmersión a 1,6 kilómetros, donde la luz no puede penetrar y la presión es 200 veces superior a la que sentimos a nivel del mar.

"Los residentes de la estación necesitarán un sistema de soporte vital a largo plazo que pueda funcionar en estas condiciones inusuales", señalan.

De hecho, desde el South China Morning Post enfatizan que la estación estará equipada con un sistema de soporte vital avanzado, que permitirá a los científicos operar en sus profundidades durante misiones de hasta un mes de duración.

También albergará una red de monitoreo permanente en una zona particularmente grande de "filtración fría", es decir, un lugar donde la actividad tectónica perturba el petróleo y el metano ahí enterrados, haciendo que se "filtre" por las grietas del lecho marino, donde se mezcla con sedimentos y luego se expande sobre una zona de varios cientos de metros de ancho, explican desde Popular Mechanics.

La estación también colaborará dentro de una red de sumergibles no tripulados, barcos y observatorios de los fondos marinos que trabajarán juntos para establecer un sistema de monitoreo de "cuatro dimensiones".

También se incluye el conocido buque de perforación chino, Mengxiang, un taladro diseñado "para alcanzar el manto terrestre, a más de diez kilómetros debajo del Mar de China Meridional, con la esperanza de descubrir antiguos climas marinos y mejorar el monitoreo de la tectónica de placas para reforzar los sistemas de alerta temprana de terremotos y tsunamis en la región".

Un proyecto en un mar en disputa

El proyecto viene acompañado de varias controversias; la principal es la antigua disputa territorial que abarca vastas regiones del propio Mar de China Meridional. De hecho, desde el portal Oceanographic indican que "una instalación de investigación en aguas profundas en la zona sin duda consolidaría la posición de China" en dicho mar.

"Si China establece una presencia submarina permanente, será una forma de justificar operaciones militares a largo plazo para proteger estos activos, lo que podría agravar aún más las tensiones geopolíticas", señalan desde Popular Mechanics.

"Es una zona con recursos muy codiciados. En particular, la región submarina es rica en reservas de hidrato de metano, estimadas en 70.000 millones de toneladas", señalan desde Oceanographic, "lo que representa aproximadamente la mitad de las reservas actuales de petróleo y gas de China", agrega.

Los detalles de los planes fueron revelados al South China Morning Post por el investigador Yin Jianping, del Instituto de Oceanología del Mar de China Meridional de la Academia de Ciencias de China.

Con información de DW

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
China
Ciencia

Además tenés que leer:

  • Ingeniería genética Nació una cría de macaco "quimérico" en China: se gestó a partir de células madre
  • Japón Investigadores crearon ratones sanos con óvulos fabricados a partir dos padres machos
Tenes que saber
Colón se reinventa para jugar ante All Boys: sin Lago y con otro arquero
Ecuador destacó el vínculo con la comunidad durante Santa Fe 2026: “Es parte esencial del legado”
Sara López y una nueva forma de competir: “Hoy lo hago porque me hace feliz”
Hadjar vuelve en Bakú con la muñeca dolorida y el respaldo de Red Bull para 2027
Fe y tradición: San Jerónimo del Sauce celebra a su Santo Patrono

LO MÁS VISTO

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del martes

1

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del martes

2

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

3

Encontraron con vida al mecánico Holzinger; apareció caminando por la ruta entre Candioti y Nelson

4

"Cautiva": el caso de Nogoyá llega a la ficción

5

Buscan a un mecánico desaparecido en Santa Fe: hallaron el auto que tenía para reparar

Te puede interesar

  • Bádminton en los Suramericanos: velocidad, táctica y lazos de familia
  • En La Rioja hubo un sismo de 5,4° y se sintió en otras provincias
  • Caio Bonfim se quedó con el oro en la marcha atlética
  • Colón se reinventa para jugar ante All Boys: sin Lago y con otro arquero
  • Ecuador destacó el vínculo con la comunidad durante Santa Fe 2026: “Es parte esencial del legado”
  • Sara López y una nueva forma de competir: “Hoy lo hago porque me hace feliz”
  • Hadjar vuelve en Bakú con la muñeca dolorida y el respaldo de Red Bull para 2027
  • Fe y tradición: San Jerónimo del Sauce celebra a su Santo Patrono

Política

Política y deporte Juegos Suramericanos en Santa Fe, y el reproche de Perotti a Alberto Fernández
Tras los cruces públicos La UIA se reunió con el Gobierno en medio de la caída de la actividad industrial
Escudo de las Américas Milei participó en Nueva York de la cumbre convocada por Trump contra el narcotráfico
Aunque fue invitado Pullaro confirmó que no irá a París junto al Presidente
Justicia Federal Procesaron a Diego Spagnuolo, extitular de ANDIS, en la causa por presuntas coimas

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 23 de septiembre
Miércoles 23 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Derechos humanos y arqueología forense Ezequiel Del Bel visita Santa Fe y abre nuevas preguntas sobre la búsqueda de desaparecidos en el Campo San Pedro
Ciudad capital El municipio de Santa Fe busca comprar juegos infantiles para transformar basurales en placitas
Pronóstico Mañana fresca y tarde agradable este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Fuerte temblor En La Rioja hubo un sismo de 5,4° y se sintió en otras provincias
Vandalismo Volvieron a poner troncos sobre las vías y descarriló un tren del Belgrano Cargas en Santa Fe
Fuga y captura Neuquén: cortó la tobillera electrónica, escapó de su prisión domiciliaria y quedó detenido
Fatal desenlace Tragedia en Mendoza: murió una joven de 18 años atropellada en las Picadas de Lavalle
En Corrientes Renunció el juez que preside el juicio por Loan: qué pasará ahora

Información General

Cronograma de pagos ANSES: quiénes cobran este miércoles 23 de septiembre
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 23 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar