+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Estallido social en el vecino país

El Colegio Médico de Chile denuncia amenazas e intimidación en el marco de las protestas

El Colegio Médico de Chile denuncia amenazas e intimidación en el marco de las protestasEl Colegio Médico de Chile denuncia amenazas e intimidación en el marco de las protestas

Viernes 25.10.2019
 7:44hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La presidente del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches, denunció que la organización fue blanco de amenazas e intimidación con el fin de impedir la redacción de informes sobre la ayuda y asistencia a los manifestantes heridos durante las protestas contra las políticas del mandatario Sebastián Piñera.



Siches destacó anoche durante una entrevista a la emisora local Cooperativa que la entidad que preside ha intentado recopilar una base de datos para oficializar la cantidad de lesionados que atendieron tras las fuertes represiones policiales registradas en el país.



Asimismo, aseveró que diversos directores de centros hospitalarios les ocultaron información sobre el accionar de los Carabineros.



"En un primer momento tuvimos un cerco informativo. Los propios directores de los hospitales se negaron a entregar información a algunas entidades. Particularmente también nosotros hemos intentado recopilar un registro paralelo que nos permita ir objetivando cuántos son los lesionados", añadió Siches.



Por otra parte, indicó que se encuentran en capacitación y consultoría para aquellos profesionales de la salud a fin de evitar que estos actúen de manera errónea contra los lesionados que asisten a los hospitales, reprodujo la agencia de noticias Europa Press.



"Nosotros, como entidad asesora y colaboradora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), hemos estado trabajando también en la capacitación a nuestros propios colegas que fueron intimidados para no entregar información y muchas veces para tomar acciones legales contra quienes acudan a los centros asistenciales a atenderse", refirió.



"Estamos informando a los médicos para que ellos puedan comunicarles a los pacientes que llegan con agresiones tras las protestas qué deben hacer si desean denunciar estos hechos",concluyó.



Tras las movilizaciones que iniciaron el pasado 14 de octubre por el aumento del subte, Piñera puso en marcha una serie de extremas medidas de seguridad para evitar que el pueblo se manifieste y exija la reivindicación de sus derechos, entre los que se cuentan el sistema de pensiones, el irregular sistema de salud y educación, la privatización del agua y algunos escándalos de corrupción.

Con información de Télam

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Bajantes 'eran las de antes' En los '70 se podía jugar al fútbol debajo del Puente Colgante
  • Muy cerca de los registros históricos El río Paraná sigue en baja en el Puerto de Santa Fe
  • Marca histórica en el Puerto de Santa Fe En fotos: la bajante del río Paraná se hace notar en la Laguna Setúbal
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Acuario: 30 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Capricornio: 30 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Sagitario: 30 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Escorpio: 30 de mayo de 2026

Te puede interesar:


  • Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
  • Gerardo Mari, el diseñador industrial santafesino que brilla en Milán
  • Horarios y TV: qué canales transmiten el Mundial 2026
  • El grabador de Chovet que llevó su obra hasta el Museo de Arte Moderno de Nueva York
  • Horóscopo de hoy 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Acuario: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 30 de mayo de 2026

Política

Primera foto oficial con Pullaro Angelini ya el lunes en funciones en el ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe
Según el INDEC La administración pública nacional recortó 4.051 puestos en el primer cuatrimestre de 2026
Recorte por 6,2 millones de dólares La Nación quita presupuesto a las cloacas en Rafaela y reparaciones en Ruta 11, entre Santa Fe y Rosario
Apertura de sobres en Rosario Dos firmas compiten para la provisión de caños para la segunda etapa de gasoductos en Santa Fe
Día del Ejército Bryan J. Mayer: “El Ejército es una escuela de valores para miles de argentinos y el custodio de nuestra soberanía”

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

Concentración pacífica “Nos sacaron a nuestros hijos”: el doloroso reclamo de familias frente a los tribunales de Santa Fe
Santa Fe Imputaron a dos trabajadores del Mercado de Abasto por transportar panes de cocaína
Villa Hipódromo Rescataron gallos de riña en la ciudad de Santa Fe
Guadalupe Norte La Justicia rechazó el pedido para restituir una niña al hogar donde residía en el norte santafesino
Inseguridad en Santa Fe "Gracias a Dios no nos cruzamos": Imputaron al acusado de robar a una familia mientras dormía

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 30 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar