+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INTERNACIONALES

No es la primera vez

Colombia: hallaron los cuerpos de 50 desaparecidos en una fosa clandestina

En un cementerio estarían cuerpos de jóvenes que fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales entre 2006 y 2007.

Colombia: hallaron los cuerpos de 50 desaparecidos en una fosa clandestinaColombia: hallaron los cuerpos de 50 desaparecidos en una fosa clandestina

Sábado 14.12.2019
 20:14
Seguinos en

Las autoridades colombianas investigan el hallazgo de una fosa común en la localidad de Dabeiba, en el departamento de Antioquia (noroeste), en la que creen que puede haber más de 50 civiles víctimas de ejecuciones extrajudiciales, conocidas en el país como "falsos positivos".

"Se presume que en el cementerio de Dabeiba se encontrarían los restos de más de 50 personas presentadas ilegítimamente como bajas en combate (falsos positivos)", afirmó la Justicia Especial para la Paz (JEP) en un comunicado.

Ese tribunal, que nació tras los acuerdos de paz firmados entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC, detalló que las víctimas al parecer vivían en Medellín, tenían edades comprendidas entre los 15 y los 56 años y algunos de ellos estarían "en condición de discapacidad".

Tenés que leer

Hallan restos de 62 personas en fosa ubicada en el sudoeste de Colombia

Con el eufemismo de "falsos positivos" se conoce en Colombia la práctica extendida en el Ejército de asesinar civiles que eran presentados luego como guerrilleros muertos en combate con el objetivo de obtener de sus superiores beneficios como ascensos, condecoraciones o permisos.

La diligencia se realiza en el marco del #Caso03 “Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado” y del estudio de medidas cautelares en 17 territorios, donde se presume existen personas inhumadas dadas por desaparecidas durante el conflicto.

La JEP resaltó que las víctimas estaban enterradas en el cementerio Las Mercedes del municipio de Dabeiba, unos 200 kilómetros al noroeste de Medellín, donde hasta la fecha han sido exhumados "siete cadáveres completos de presuntas víctimas de estos hechos".

"Adicionalmente, hasta la fecha se han recuperado numerosas estructuras y fragmentos óseos de otras posibles víctimas", agregó la JEP, según la cual el Instituto Nacional de Medicina Legal será la entidad encargada de identificar los restos.

El tribunal señaló que estos hechos nunca habían sido investigados por la justicia ordinaria y que las pesquisas se iniciaron después de que un exintegrante del Ejército "indicó tener conocimiento de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por parte de agentes del Estado". "Dicha información fue contrastada con un conjunto de pruebas", agregó la JEP en el comunicado.

Hasta el momento, la Fiscalía colombiana ha investigado cerca de 5.000 casos de "falsos positivos" que implican a unos 1.500 militares y que fueron cometidos entre 1988 y 2014.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Histórico temporal en la región Tormenta en Santa Fe: cayeron más de 230 mm desde el sábado y hay 10 familias evacuadas
TENES QUE SABER
Horror en Montevideo: mató a un delivery con un destornillador tras una discusión de tránsito
Evitó un choque, perdió el control y su automóvil terminó incendiado en Ruta 1
Colón celebró el cierre de un gran torneo de fútbol infantil
Una convocatoria de primer nivel llega a Mina Clavero, la capital argentina del rally
Colapinto suma kilómetros con Alpine en Silverstone

Te puede interesar:


  • ATP 500 de Barcelona: Borges eliminó a Etcheverry con un saque que generó polémica
  • Unión, con la vuelta de Vargas y el “Chelo” colgado para el viernes
  • Roberto Sánchez desplaza a López Aliaga de cara al balotaje en Perú
  • Lena Dunham rompió el silencio y confirmó el romance entre Jack Antonoff y Lorde
  • Ángel Gorla: la partida física de alguien que deja un legado enorme
  • Horror en Montevideo: mató a un delivery con un destornillador tras una discusión de tránsito
  • Evitó un choque, perdió el control y su automóvil terminó incendiado en Ruta 1
  • Colón celebró el cierre de un gran torneo de fútbol infantil

Política

Transporte en crisis Santa Fe reclama subsidios y advierte desigualdad mientras empresas piden subir el boleto
Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas Diputados de la Nación convocó a pymes ante la "situación desesperante" que atraviesan
La importancia de fortalecer la infraestructura Pullaro: "Estamos pagando $200.000 millones mensuales en obras y equipamiento"
Encuentro gremial en Rosario Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
Ante empresarios Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"

Área Metropolitana

Alerta del Instituto Nacional del Agua Advierten por una crecida “significativa pero acotada” del río Salado en Santa Fe
Parte de las obras Demuelen una casa en Santo Tomé por donde pasa la traza del nuevo puente
Miércoles 15 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Este fin de semana es la peregrinación Basílica de Guadalupe: avanza el proyecto del ascensor y esperan apoyo oficial para concretarlo este año
Pronóstico Santa Fe bajo alerta naranja: lluvias intensas y fuertes ráfagas de viento

Sucesos

A la altura de Colastiné Evitó un choque, perdió el control y su automóvil terminó incendiado en Ruta 1
Segundo ataque en una semana Volvieron a apedrear un colectivo de la Línea 5; una ventanilla destrozada
Escruche Aclaran importante robo en la costa santafesina; dos detenidos
Avances en la causa Caso del traumatólogo: la defensa pide el sobreseimiento por la denuncia de desobediencia
Pesquisa positiva Entradera violenta en Rincón: detienen a un sospechoso y recuperan parte del botín

Información General

Remate Quinta subasta de bienes del delito: comenzó la exhibición de vehículos en Rosario
Video Es viral: quiso besar una “estatua” de Messi y se llevó el susto de su vida
Grandes dificultades Temporal en el AMBA: calles anegadas, cortes de luz y complicaciones en el tránsito
Rige un alerta del SMN Así avanza la tormenta por Santa Fe, la información minuto a minuto
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar