+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Reino Unido

Condenaron a dos hombres por el robo del inodoro de oro del palacio Blenheim

La pieza, conocida como “América” y valuada en seis millones de euros, fue obra del artista italiano Maurizio Cattelan. Michael Jones y Frederick Sines la sustrajeron de la histórica residencia donde nació Winston Churchill -actual patrimonio de la Unesco- y la fundieorn para revenderla en el mercado negro. Las penas se conocerán en mayo.

Condenaron a dos hombres por el robo del inodoro de oro del palacio BlenheimCondenaron a dos hombres por el robo del inodoro de oro del palacio Blenheim

Miércoles 19.3.2025
 23:40
Redacción EL
Redacción EL
|

Después de casi cinco años de investigaciones, la justicia británica ha dictado sentencia en el insólito caso del robo del inodoro de oro macizo diseñado por el artista italiano Maurizio Cattelan.

Dos hombres, Michael Jones y Frederick Sines, fueron declarados culpables por su participación en el hurto de la escultura titulada 'America', sustraída en 2019 del palacio de Blenheim, una residencia histórica del siglo XVIII en el sur de Inglaterra.

La pieza, de gran valor, llegó a ser exhibida en Nueva York.

El inodoro, completamente funcional y fabricado en oro de 18 quilates, tenía un valor estimado de 4,8 millones de libras (5,7 millones de euros). Según determinó el tribunal de Oxford, la pieza fue desmontada y vendida como oro fundido tras el robo.

Michael Jones, de 39 años, trabajaba como albañil y era considerado el «brazo derecho» de James Sheen, identificado como el líder del grupo y quien se declaró culpable en abril de 2024. Por su parte, Frederick Sines, alias «Fred Doe», fue encontrado culpable de haber facilitado la venta del oro obtenido tras el robo.

Blenheim, actual patrimonio de la Unesco, vio nacer a Winston Churchill (en la imagen, junto a Isabel II).

El tribunal, sin embargo, exculpó a Bora Guccuk, un comerciante de oro de 41 años que estuvo involucrado en la transacción, pero que alegó desconocer la procedencia del metal precioso.

De película

Los hechos ocurrieron la noche del 13 al 14 de septiembre de 2019, cuando un grupo de ladrones irrumpió en el palacio de Blenheim y sustrajo el inodoro, causando importantes daños y provocando una inundación. Las cámaras de seguridad captaron a cinco sospechosos, pero solo dos fueron identificados y procesados.

La escultura 'America' había sido la pieza central de una exposición dedicada a Maurizio Cattelan en el palacio, que es Patrimonio Mundial de la Unesco y el lugar de nacimiento de Winston Churchill. Anteriormente, este peculiar retrete había estado en el Museo Guggenheim de Nueva York, donde fue utilizado por unas 100.000 personas entre 2016 y 2017.

En mayo se conocerán las penas

Con la declaración de culpabilidad de Jones y Sines, el caso del retrete de oro robado llega a su fin. Las penas que enfrentarán los responsables se conocerán en mayo, cerrando así uno de los robos más extravagantes de los últimos años.

#TEMAS:
Reino Unido
Italia
Estados Unidos

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Sorteo del Mundial: así fue el momento en el que Scaloni entregó la Copa
La FIFA premió a Donald Trump con el galardón de la paz
La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Sorteo del Mundial 2026: seguí el minuto a minuto

Te puede interesar:


  • Mundial 2026: así quedaron los grupos tras el sorteo
  • México abrirá el Mundial ante Sudáfrica en el renovado Estadio Azteca
  • "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
  • Trump amenaza a Maduro y genera incertidumbre regional
  • Argentina ya tiene grupo en el Mundial 2026
  • Sorteo del Mundial: así fue el momento en el que Scaloni entregó la Copa
  • La FIFA premió a Donald Trump con el galardón de la paz
  • La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe

Política

Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar