+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Lo afirmaron desde el Ministerio del Interior alemán

El conflicto kurdo de Turquía se traslada a Alemania

El enfrentamiento que Turquía, con numerosos ataques y asedios, viene librando desde hace tiempo contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y sus aliados en regiones de Siria e Irak ha sobrepasado en los últimos días sus fronteras tradicionales para trasladarse también a Alemania.

El conflicto kurdo de Turquía se traslada a Alemania El conflicto kurdo de Turquía se traslada a Alemania

Jueves 15.3.2018
 10:53hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral

DPA

En la potencia europea, en la que residen unos tres millones de personas de origen turco, se registraron en la última semana hasta cinco ataques incendiarios contra mezquitas y organizaciones turco-germanas.

No están claras las razones de estos fuegos intencionados, que desconocidos prendieron amparados por la oscuridad de la noche en cuatro regiones del país, pero las fuerzas de seguridad germanas no descartan que guarden relación con la actual ofensiva que Ankara está llevando a cabo contra los kurdos en la región Siria de Afrin.

"El gran problema no lo constituyen los ataques actuales que han sido perpetrados seguramente por miembros del grupo terrorista PKK, sino el gran número de ataques cometidos por la extrema derecha", declaró Zekeriya Altug, miembro de la directiva de la organización turco-islámica Ditib.

La ola de violencia transcurrió además de forma paralela con la convocatoria de manifestaciones en cerca de una decena de ciudades germanas, en las que se llamaba a los prokurdos a protestar por la intervención del Ejército turco en el Norte de Siria.

En Berlín, cerca de un centenar de personas salieron a la calle. En ciudades como Hamburgo y Saarbrücken (en la frontera con Francia) fueron casi 400 los manifestantes contabilizados por la Policía. A ellos se sumaron además otras protestas en Colonia, Düsseldorf, Dresde, Stuttgart, Núremberg, Bremen o Bonn.

"Las fuerzas de seguridad están intercambiando continuamente información sobre los actuales acontecimientos", señalaron esta semana desde el Ministerio de Interior de Alemania.

"Debido a que aquí reside una gran cantidad de ciudadanos turcos, Alemania constituye también un reflejo del conflicto turco-kurdo que se da en sus lugares de origen. Los acontecimientos en la región de Afrin tienen un efecto emocional para para los kurdos que residen en Alemania", agregó una portavoz del citado ministerio.

Aunque pocos políticos lo reconocen abiertamente, en la primera economía europea constituye un secreto a voces el temor que existe a que la situación de seguridad se descontrole.

La manifestación kurda secundada el pasado domingo en el aeropuerto de Düsseldorf terminó con 16 heridos leves. Once de ellos eran viajeros que nada tenían que ver con la protesta y los cinco restantes agentes de policía.

Muchos temen que la escalada de tensión aumente de forma paralela en Siria y en Alemania y recrudezca todavía más las ya complicadas relaciones que mantienen Berlín y Ankara desde mediados de 2016, cuando el Bundestag aprobó una resolución que calificaba como genocidio la masacre sufrida por los armenios cien años atrás durante el Imperio Otomano, causando gran irritación en el Bósforo.

La marcada deriva autocrática e islamista de la que es acusado el presidente Recep Tayyip Erdogan desde que tuvo lugar el intento de golpe de Estado en Turquía en julio de 2016 y las continuas encarcelaciones de activistas, periodistas y ciudadanos alemanes en el país del Bósforo tampoco han ayudado a limar asperezas.

Alemania y Turquía han mantenido tradicionalmente unas buenas relaciones bilaterales. En la potencia europea viven casi tres millones de personas de origen turco, siendo la comunidad de inmigrantes más numerosa que existe en el país.

En la actualidad, diplomáticos de ambos países se esfuerzan por acercar posiciones, sin embargo los avances en esta dirección son nimios debido a los continuos reproches públicos.

Turquía se viene quejando desde hace tiempo de la supuesta actitud laxa de Alemania hacia el PKK, al cual Ankara, la Unión Europea y Estados Unidos consideran una organización terrorista. El grupo lucha desde hace décadas por un Estado kurdo independiente de Turquía.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Alemania Angela Merkel asumió por cuarta vez su mandato como canciller
  • Este miércoles, Merkel será investida en el Parlamento Firman acuerdo para nuevo gobierno de coalición en Alemania
  • Este lunes Después de 60 años, el papa Francisco recibirá a un presidente turco en el Vaticano
  • Mes violento Turquía vuelve a bombardear zona kurda en Siria
Tenes que saber
Desafíos y oportunidades sector agropecuario: Santa Fe y Uruguay intercambiaron experiencias
Mattia Colnaghi largará desde la segunda fila en la Sprint de Fórmula 3 en Monza
Rafael Acosta y el desafío de mostrar el pentatlón moderno en los Juegos Suramericanos
El Gobierno impulsa los créditos hipotecarios: qué tasas tendrán y cómo funcionarán
Cómo quedó Alpine en el campeonato tras el fallo de la FIA por Gasly

LO MÁS VISTO

Milei anunció nuevas medidas por Malvinas: sanciones, una base naval y una ley de soberanía

1

Milei anunció nuevas medidas por Malvinas: sanciones, una base naval y una ley de soberanía

2

Hallaron muerto a Guillermo Bellingi antes del juicio por la compra de una sede de la Procuración

3

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

4

Luna llena de septiembre 2026: cuándo se verá y qué fenómeno astronómico habrá en el cielo

5

B° Candioti Sur: una mañana entre colchones, orina y miedo, donde el problema de vivir en la calle vuelve a aparecer

Te puede interesar

  • Loly Antoniale rompió el silencio después de años alejada de los medios
  • El inesperado dardo de Luisana Lopilato a Mariano Martínez: qué dijo
  • Alejandro Stoessel fue intervenido quirúrgicamente en medio del escándalo familiar
  • Encontraron muerto al bartender argentino que estaba desaparecido desde hacía dos semanas en Colombia
  • Desafíos y oportunidades sector agropecuario: Santa Fe y Uruguay intercambiaron experiencias
  • Mattia Colnaghi largará desde la segunda fila en la Sprint de Fórmula 3 en Monza
  • Rafael Acosta y el desafío de mostrar el pentatlón moderno en los Juegos Suramericanos
  • El Gobierno impulsa los créditos hipotecarios: qué tasas tendrán y cómo funcionarán

Política

Acto de asunción de Maciel Baclini confirmó que aspira a presidir la Corte santafesina
Nuevas críticas a la política de seguridad de la gestión Perotti Coudannes: semana “pico” de inauguraciones de obra pública en Santa Fe
Desde el Senado provincial Pirola propone garantizar recursos no reintegrables para los municipios ante la emergencia hídrica
Soberanía de las islas Malvinas: qué puede pasar ahora entre Argentina y Reino Unido tras los anuncios de Milei
A partir del 5 de septiembre Del Patronato al nuevo régimen: un siglo de cambios en la justicia penal juvenil

Área Metropolitana

Jornadas Binacionales Desafíos y oportunidades sector agropecuario: Santa Fe y Uruguay intercambiaron experiencias
Ciudad capital Cuáles serán las nuevas reglas para estacionar en el entorno de la ciclovía del sur de Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 4 de septiembre
Viernes 4 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Análisis del tránsito Alem y Belgrano: por qué una de las esquinas más complejas de Santa Fe sigue generando situaciones de riesgo

Sucesos

Captura Tenía una orden de detención por violencia de género y lo encontraron en Alto Verde
In fraganti Un joven fue aprehendido tras el robo a un kiosco en pleno centro de Santa Fe
Incendio El fuego destruyó por completo un automóvil durante la madrugada en Santa Fe
Casos polémicos Conducción temeraria en Catamarca: identificaron a los protagonistas de dos videos virales
Recompensa Ofrecen $10 millones para esclarecer la muerte de un inspector porteño en 2017

Información General

Paso internacional Reabre el Paso Cristo Redentor: desde este viernes se puede cruzar a Chile con todo tipo de vehículos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy viernes 4 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 04 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar