+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Asamblea Legislativa

El Congreso de Bolivia inició el debate para enjuiciar a la presidenta interina Jeanine Añez

El MAS busca los votos para acusar a la mandataria saliente de “genocidio, asesinato y desaparición forzada de personas”

El Congreso de Bolivia inició el debate para enjuiciar a la presidenta interina Jeanine AñezEl Congreso de Bolivia inició el debate para enjuiciar a la presidenta interina Jeanine Añez

Sábado 31.10.2020
 19:23

En sus últimos días de funcionamiento, la Asamblea Legislativa de Bolivia dio el primer paso de un posible “juicio de responsabilidades” o parlamentario en contra de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez. La decisión final de enjuiciar a Áñez dependerá de la nueva legislatura que comienza el 8 de noviembre. El Movimiento al Socialismo (MAS), que es el partido acusador, tendrá mayoría en esta, pero no los dos tercios de los votos que necesita para proceder. De modo que el juicio podría quedar inconcluso.

La Asamblea también recomendó que la fiscalía inicie un proceso penal contra el Gabinete de Áñez. En Bolivia, los ministros no gozan de un fuero especial, así que este proceso sería ordinario. Los cargos contra Áñez, sus ministros del área de seguridad y varios jefes militares y policiales son “genocidio, asesinato, desaparición forzada de personas”, entre otros menos graves, por la represión de las protestas que siguieron a la renuncia de Evo Morales a la presidencia del país el año pasado. Estas protestas se saldaron con más de 30 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos. A los otros ministros se los acusa de haber firmado un decreto supremo que eximía a los militares de responsabilidad por su participación en la represión.

Tenés que leer

Tenés que leer

Jeanine Añez se "bajó" de su candidatura presiencial en Bolivia

“El MAS me inicia juicios. Soy inocente de sus acusaciones, solo pido una investigación imparcial. Voy a defenderme y lo haré desde Bolivia” tuiteó Áñez tras conocerse la noticia.

La ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, pidió a tres organismos internacionales –Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea– que manden misiones al país, a fin de “evitar una nueva crisis política” una vez que asuma el Gobierno de Luis Arce. Longaric denunció también la suspensión por parte de un juez de la orden de detención que tenía Morales en uno de los muchos casos judiciales planteados en su contra por el Gobierno saliente.

La cancillér también llamó la atención sobre la decisión de la bancada del MAS en el parlamento saliente de cambiar los reglamentos para conducir el debate y tratar algunos temas específicos, como la designación de embajadores y los ascensos de militares. Esta modificación redujo la votación mínima necesaria para las aprobaciones de dos tercios a mayoría absoluta, que es la que tendrá el MAS de aquí en adelante. Dicha decisión fue criticada por todos los partidos de oposición y por organismos de derechos humanos como Human Rigths Wacht. “El MAS muestra signos inequívocos de no estar dispuesto a someterse a las normas democráticas”, puso en su misiva a los organismos internacionales la Canciller boliviana.

Por otra parte, Longaric confirmó no haber invitado al expresidente Morales ni al presidente Nicolás Maduro al acto de juramentación del nuevo presidente de Bolivia, Luis Arce, el 8 de noviembre. Explicó que el primero no fue convidado porque “es hostil” a la democracia boliviana; en cuanto al venezolano, apenas asumió como ministra a fines del año pasado, Longaric sumó a Bolivia a los países que reconocen a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. Morales y Maduro fueron invitados de todas maneras por el presidente boliviano electo. Morales no asistirá a la asunción y llegará al país al día siguiente de que esta se produzca.

La contundente victoria de Luis Arce con el 55% de los votos no alcanzó para revertir la polarización en Bolivia. La bancada parlamentaria del excandidato Carlos Mesa advirtió que no asistirá al acto de posesión en protesta por el cambio de reglamentos realizado por el MAS. El Comité Cívico Pro Santa Cruz, que representa a la poderosa élite de esta región boliviana, realizará una huelga de hambre en la puerta del Congreso, justo en el sitio que se realizará la toma del juramento de Arce. Lo hará también para exigir una auditoría del proceso electoral.

Los cívicos de Santa Cruz se resisten a reconocer los resultados de las elecciones, mientras grupos de extrema derecha de esta región y otras regiones esgrimen múltiples teorías conspirativas para hablar nuevamente de “fraude” y quitarle legitimidad al Gobierno entrante

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Romang: la Fiesta Provincial del Sol vuelve a brillar en la costa del río San Javier
Diego Tarzia e Iván Gómez, dos nombres que aparecen en el radar de Madelón
Un modelo innovador en la provincia: Sunchales fortalece el jardín municipal en turno vespertino
Controles, prevención y vacunas: dos días de atención sanitaria en Nuevo Torino
Dolor, oscuridad y miedo a quedar ciega: el calvario de una tiktoker a la que un parásito le devoró la córnea

Te puede interesar:


  • Un menor fue atacado con un arma blanca tras un partido de fútbol en Santa Cruz
  • Una torta de chocolate dejó afuera a Emilia Attias de MasterChef Celebrity: cuándo arranca el repechaje
  • Michlig visitó la Escuela de Verano de San Cristóbal y obras en la Escuela N° 408
  • Micros de larga distancia: nuevo sistema de identificación de equipajes y encomiendas
  • El incendio provocado en Chubut podría castigarse con una pena de 20 años
  • Romang: la Fiesta Provincial del Sol vuelve a brillar en la costa del río San Javier
  • Diego Tarzia e Iván Gómez, dos nombres que aparecen en el radar de Madelón
  • Un modelo innovador en la provincia: Sunchales fortalece el jardín municipal en turno vespertino

Política

En Casa de Gobierno Pullaro recibió a Poletti en el primer encuentro del año
Estadísticas oficiales La ciudad de Santa Fe, en el podio provincial de reclamos por problemas con las cloacas
Primera reunión del año del gabinete Salud laboral más YPF Ruta en la agenda de Casa de Gobierno
Enero de intensa actividad El Gobierno acelera la agenda de reformas, pero la reacomoda
Agenda legislativa Santilli y Zdero, en la misma sintonía sobre la reforma laboral

Área Metropolitana

Se realizarán entre el 12 y el 26 de septiembre El Concejo recibió al Comité Organizador Santa Fe de los Juegos Suramericanos
Martes 13 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este martes en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Vecinos de Liceo Norte reclaman mejoras urbanas básicas
Parque automotor saturado Llamativa "paridad" entre la cantidad de personas y de vehículos que hay en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Inseguridad Robo "piraña" en barrio Siete Jefes: los gritos de una niñera pusieron en fuga a diez delincuentes
En Caleta Olivia Un menor fue atacado con un arma blanca tras un partido de fútbol en Santa Cruz
Siniestro vial En San Javier: tres heridos tras un choque de motos; un niño de 3 años fue trasladado a Santa Fe
Tras salir en kayak Hallaron sin vida al turista buscado en la costa de Río Negro
Ruta Provincial 4 Dos camiones chocaron en Córdoba y uno de los conductores falleció

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de enero de 2026
Por la mañana Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Recreo
Curiosidades Cuáles son las supersticiones que marcan al martes 13 como día de mala suerte
Tragedia en la Costa Atlántica Qué es una virazón, el fenómeno meteorológico detrás del oleaje mortal de Santa Clara del Mar
Observatorio Vera C. Rubin Astrónomos chilenos detectaron un asteroide de 700 metros con “rotación extrema”
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar