+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Desde este sábado

Ecuador inicia el proceso para referendo constitucional con reclamo de la Corte

El Consejo Nacional Electoral avanza a pesar de la suspensión del alto tribunal.

Ecuador inicia el proceso para referendo constitucional con reclamo de la CorteEcuador inicia el proceso para referendo constitucional con reclamo de la Corte

Sábado 20.9.2025
 19:45hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador declaró este sábado el inicio del proceso electoral para llevar a cabo un referendo constitucional impulsado por el presidente Daniel Noboa, el mismo que se realizaría a finales de este año.

En una sesión extraordinaria telemática, el pleno del CNE, con cuatro votos a favor de sus cinco miembros, aprobó declarar el inicio del periodo electoral 2025 para la realización del referendo, que implica reformas a la Constitución.

Mirá también

Estados Unidos ayudará a Ecuador a enfrentar el narcotráfico

El referendo incluye dos preguntas avaladas por la Corte Constitucional relacionadas con eliminar la obligación del Estado de entregar recursos del presupuesto general a las organizaciones políticas, y eliminar la prohibición de establecer bases militares extranjeras en Ecuador.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, oficializó el inicio del proceso electoral señalando que las propuestas del mandatario cumplen con los parámetros constitucionales y legales.

Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Crédito: REUTERS/David Diaz Arcos

"Estos comicios no son solo un mandato constitucional, es, sobre todo, un compromiso con la Patria y con cada ciudadano que cree en la democracia como la vía legítima para transformar el país", apuntó.

Añadió que el CNE garantiza que los ecuatorianos acudirán a las urnas "bajo las garantías de transparencia, eficiencia y respeto absoluto de la voluntad popular".

Corte Constitucional de Ecuador suspende el decreto

La Corte Constitucional de Ecuador suspendió de manera provisional los efectos del Decreto 148 emitido el viernes por el presidente, Daniel Noboa, a través del cual convocó a una consulta popular para instalar una Asamblea Constituyente en el país sudamericano, informó hoy sábado la prensa local. La Corte emitió un comunicado hacia la medianoche del viernes en el que dio a conocer su decisión, tras admitir a trámite cinco demandas de inconstitucionalidad presentadas en contra del Decreto 148 y aceptar la solicitud de medidas cautelares.

Mirá también

Mueren 12 recién nacidos en Guayaquil: abren investigación sanitaria

Esto implica la suspensión provisional de los efectos del citado decreto mientras se resuelven las demandas.

La decisión del máximo tribunal se produjo pocas horas después de que el presidente Noboa expidiera el documento, sin requerir un dictamen previo de la Corte Constitucional, como exige la legislación ecuatoriana.

"Estas medidas cautelares son provisionales y una muestra del compromiso de asegurar que cualquier propuesta de reforma o cambio constitucional siga los procedimientos que la Norma Suprema establece, de manera que la voluntad popular se exprese de forma libre, informada y dentro de la ley", indicó la Corte.

En ese sentido, precisó que "este proceso se puede subsanar respetando el procedimiento previsto en la Constitución".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Ecuador

Además tenés que leer:

  • Anuncio oficial Estados Unidos ayudará a Ecuador a enfrentar el narcotráfico
  • En Ecuador Mueren 12 recién nacidos en Guayaquil: abren investigación sanitaria
TENES QUE SABER
Fernanda Castellani confirmó su participación en AgroActiva y habló sobre el rumbo económico nacional
Las convocadas de la Selección: quién es quién en el "otro plantel" que sostiene la ilusión argentina
Colón defendió para perderlo y la reacción a tiempo le valió un punto
Reviví los goles del empate de Colón ante Almirante Brown
Así quedó la tabla de posiciones tras la igualdad de Colón ante Almirante Brown

Te puede interesar:


  • La Perla del Oeste aplastó a Las Flores y quedó como único líder del Apertura
  • Caso Agostina Vega: tras hallar el cuerpo en un descampado, renunció el abogado del único detenido
  • Macri estará en Santa Fe mientras comienza un tímido lanzamiento de candidatura
  • Trump endurece el acceso a la Green Card y obliga a tramitarla desde el extranjero
  • ¿Existe un espacio seguro para encontrarte con quien comparte tu camino?
  • Fernanda Castellani confirmó su participación en AgroActiva y habló sobre el rumbo económico nacional
  • Las convocadas de la Selección: quién es quién en el "otro plantel" que sostiene la ilusión argentina
  • Colón defendió para perderlo y la reacción a tiempo le valió un punto

Política

“Ya no hablamos de sospechas aisladas" Cattalini: “Rosario no soporta más una justicia federal atravesada por la corrupción y las complicidades”
El próximo viernes Macri estará en Santa Fe mientras comienza un tímido lanzamiento de candidatura
Agenda vinculada al sector productivo Fernanda Castellani confirmó su participación en AgroActiva y habló sobre el rumbo económico nacional
Sobre 18 mandatarios Aprobación presidencial: una mujer en el podio, tres “anomalías” y dónde está Milei
Regularización Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

Córdoba Caso Agostina Vega: tras hallar el cuerpo en un descampado, renunció el abogado del único detenido
Peligro profundo De los memes al temible 764: anatomía de la violencia en foros online y redes sociales
En el sudeste de la cuidad Hallaron sin vida a Agostina Vega, la adolescente de 14 años buscada en Córdoba
Violencia, denuncias y Justicia Un médico santafesino dejó el país tras denunciar hostigamiento y falsas acusaciones
Microtráfico Pareja presa tras el hallazgo de un búnker con cocaína y armas en el norte de la ciudad de Santa Fe

Información General

Imperdible El cielo despide mayo con una "Luna azul": ¿cómo y cuándo ver este fenómeno desde Santa Fe?
El Aermacchi, patrimonio de Santa Fe Owen Crippa: "Es un homenaje a la gesta de Malvinas y un hito que debe recordar a los argentinos nuestra historia"
Junio 2026 El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Ganadería "La Argentina no puede volver a dejar las riendas en el piso": el IPCVA apuesta fuerte a AgroActiva
El himno oficial de la muestra "La canción ya no es mía, es de la gente": Marcos Emanuel le puso voz y sentimiento al alma de AgroActiva
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar