+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INTERNACIONALES

Tercer proyecto de vacuna contra el Covid-19

Cuba trabaja en una vacuna contra el coronavirus que no es inyectable

Cuba trabaja en una vacuna contra el coronavirus que no es inyectableCuba trabaja en una vacuna contra el coronavirus que no es inyectable

Martes 3.11.2020
 19:14
Seguinos en

La comunidad científica cubana se encontraba trabajando este martes en un tercer proyecto de vacuna contra el coronavirus, la primera que no es un inyectable y que se aplicaría por vía nasal, y que ya cuenta con la autorización del Control Estatal de Medicamentos y Equipos Médicos, la autoridad reguladora de la isla.


Desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), el nuevo antídoto busca la inmunización por la vía nasal, ya que el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19 es respiratorio e infecta a través de la mucosa de la nasofaringe, anticipó hoy la agencia Prensa Latina.

En la misma línea, el Director de Investigaciones Biomédicas del CIGB, Gerardo Guillén, explicó que la vacuna tiene su base en una proteína del virus de la hepatitis B, producida por medio de la ingeniería genética recombinante en bacterias y levaduras en forma de partículas, cuyas propiedades también potencian el sistema inmune.


Esta vacuna utiliza la plataforma de subunidades, basadas en proteínas específicas obtenidas a partir de métodos biotecnológicos.

La fórmula es igual a Soberana 01 y Soberana 02, los dos antídotos presentados anteriormente por el Instituto Finaly, institución líder en el desarrollo de vacunas en el país.

"La plataforma por subunidad es, quizás, la que más tiempo lleva en aportar un candidato vacunal, pero tiene como ventaja la seguridad, pues no se trabaja con un virus ni con una mezcla compleja donde puede haber compuestos tóxicos o que generen efectos no esperados en el organismo", detalló hoy Guillén.

Paralelamente, las autoridades de Finaly informaron en las últimas horas que los resultados preliminares de Soberana 01 "son alentadores" y que no se observaron "reacciones adversas o efectos graves", pero todavía se estudia si genera anticuerpos.

Además, Soberana 02 inició ayer la fase 1 de los ensayos clínicos.

El CIGB entregó esta semana la documentación para evaluar el prototipo de vacuna contra la Covid-19, tras ser aprobada por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos y Equipos Médicos, la autoridad reguladora de la isla.

Entre los objetivos que anunció Cuba, se espera que para fines de 2020 la comunidad científica registre un cuarto proyecto de vacuna contra la pandemia.

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, Cuba acumulaba 6.970 infectados y 129 muertes, según el recuento permanente de la Universidad Johns Hopkins (JHU).

Con información de Télam

Seguinos en

#TEMAS:
Coronavirus

Además tenés que leer:

  • De local 4 a 1 Leeds de Bielsa cae por goleada ante Leicester City
TENES QUE SABER
Un antes del Cemafe
Unión perdió con Ferro y no pudo asegurar su permanencia
Se investiga la muerte de una mujer de 77 años en su casa en Santa Fe
Cierre temporal de una pista en Ezeiza: cancelaciones, cambios de rutas y reprogramaciones de vuelos
Colapsó el piso de una vivienda y una mujer con sus hijos cayeron al agua servida en Santa Fe

Te puede interesar:


  • Comienza la segunda ronda del Súper Rugby Américas
  • San Jorge busca perfilarse como faro educativo en el centro oeste santafesino
  • Mar del Plata: allanaron "La Saladita de la Bristol", secuestraron mercadería y demolieron los puestos
  • Detienen a un adolescente en la vía pública; llevaba un arma en el tobillo
  • Crónica de una presencia que se rompió por dentro
  • Un antes del Cemafe
  • Unión perdió con Ferro y no pudo asegurar su permanencia
  • Se investiga la muerte de una mujer de 77 años en su casa en Santa Fe

Política

Salud pública Alerta en Santa Fe por la reducción nacional en el programa Remediar
XII Jornadas Institucionales de la Junta Federal Ministros de Cortes de todo el país se reúnen en Santa Fe
Un tema de salud pública e impacto comunitario “Hablar de suicidio es una forma de prevención”
Pasar abril La Casa Rosada intenta amortiguar la suba del IPC y las causas judiciales del Jefe de Gabinete
Gestión internacional Biodiésel santafesino: Pullaro llevó a Cancillería un documento para frenar restricciones de la UE

Área Metropolitana

Jueves 16 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Humedad alta y cielo cubierto en el inicio de este jueves en la ciudad Santa Fe
Cómo funcionaría Proponen crear una Escuela Municipal de Emprendedores en la ciudad de Santa Fe
Temporal y consecuencias en la ciudad Socavón en barrio Alvear de Santa Fe: “Nunca vimos nada que anticipara esto”
Tras el reclamo empresarial Santa Fe autorizó un aumento del 30,57% en el transporte interurbano

Sucesos

En A. del Valle y E. Zeballos Un automóvil se subió a la vereda y chocó contra el frente de una heladería
Megaoperativo Mar del Plata: allanaron "La Saladita de la Bristol", secuestraron mercadería y demolieron los puestos
Peligroso Detienen a un adolescente en la vía pública; llevaba un arma en el tobillo
En Iturraspe 2500 Se investiga la muerte de una mujer de 77 años en su casa en Santa Fe
En J. P. López 4300 Colapsó el piso de una vivienda y una mujer con sus hijos cayeron al agua servida en Santa Fe

Información General

Por mantenimiento Cierre temporal de una pista en Ezeiza: cancelaciones, cambios de rutas y reprogramaciones de vuelos
Vigentes hasta el 22 de abril Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de abril de 2026
Domingo 19 de abril A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 15 de abril Un apostador santafesino se llevó más de $2.336.400.000 en el Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar