+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Con heridas abiertas

Se cumplen 50 años del golpe militar de Pinochet en Chile

La fecha muestra los contrastes de la sociedad en torno al golpe contra el socialista Salvador Allende.

Se cumplen 50 años del golpe militar de Pinochet en ChileSe cumplen 50 años del golpe militar de Pinochet en Chile

Lunes 11.9.2023
 9:15hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Chile conmemora el lunes los 50 años del golpe de Estado que instauró la dictadura de Augusto Pinochet, una fecha que encuentra al país en un clima de polarización política, sin consensos y con heridas aún abiertas por los atropellos a los derechos humanos.

La fecha muestra los contrastes de la sociedad en torno al golpe contra el socialista Salvador Allende. Por un lado los políticos sumidos en rencillas por el tono que se adoptaría para recordar la fecha, por otro lado las víctimas y, por otro, muchos ciudadanos desinteresados, según recientes sondeos.

Para el Gobierno del izquierdista Gabriel Boric, un declarado admirador de Allende, la conmemoración era fundamental este año pero varios desacuerdos, incluso dentro de su propia coalición, hicieron bajar las expectativas y cambiar aspectos del programa.

"Hay algunos que nos invitan a dar vuelta la página, a olvidar el pasado y a proyectarnos a un futuro esplendor", dijo Boric días atrás. Pero "no hay futuro esplendor posible sin memoria y sin verdad", añadió el mandatario, el primer presidente que no había nacido en 1973.

Las Fuerzas Armadas bombardearon con aviones la Casa de la Gobierno.

El mandatario encabezará los actos oficiales más tarde el lunes en el palacio presidencial de La Moneda que, hace medio siglo, ardía en medio del asedio de tanques y bombardeos aéreos.

Según diversas comisiones oficiales sobre violaciones a los Derechos Humanos, la dictadura dejó 40.175 víctimas calificadas entre ejecutados políticos, detenidos desaparecidos y víctimas de prisión política y tortura. El régimen, además, envió centenares de miles de personas al exilio.

Dentro de la conmemoración, el Gobierno lanzó hace dos semanas un Plan Nacional de Búsqueda para sistematizar información sobre un millar de personas desaparecidas, con el objetivo de establecer paso a paso la ruta final de las víctimas.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Gaby Rivera, perdió el rastro de su padre Luis Rivera en noviembre de 1975. Durante años a su familia le han dado varias versiones, incluso que su cuerpo fue arrojado al mar y nunca más podrían recuperarlo.

"Vivimos esta fecha con dolor, pero también con esperanza, porque hoy vemos que hay una pequeña luz", dijo a Reuters. "No sabemos si lograremos llegar a la justicia completa, pero lo que sí tenemos que hacer es llegar a la verdad, saber dónde están".

La última imagen del presidente Salvador Allende, mientras el palacio de La Moneda era bombardeado

Elvira Cádiz, quien tenía seis años en 1973, cuenta que su familia no sufrió atropellos, pero recuerda a sus vecinos formados en fila en las calles con las manos arriba y a tropas militares revisando casa por casa el combativo barrio obrero de Estación Central, donde aún vive.

"Pero es que así como hay gente que no conoce nada del tema y no le interesa, otros están cansados de que todos los años es lo mismo aunque ahora sean 50, mucha gente no sabe qué pasó con sus familiares desaparecidos", dijo a Reuters. "Y mientras eso no cambie, seguirá doliendo y dividiendo".

Divididos

En los últimos días Boric se reunió con sus predecesores y convocó a los partidos a firmar un acuerdo de defensa de la democracia, pero el bloque de derecha -donde figuran políticos que apoyaron la dictadura y otros que han marcado distancia- firmó su propio manifiesto días antes donde, entre varios puntos, pide evitar las "verdades únicas".

"El Gobierno, equivocadamente, ha insistido en la conmemoración, pero lo ha hecho mal, porque ha sido un proceso hecho desde la izquierda y para la izquierda", dijo a Reuters el analista político Kenneth Bunker.

Mirá también

Video: se registró un sismo de magnitud 6,2 en Chile y causó daños en varias zonas

No es que haya hastío o indiferencia entre las personas por la búsqueda de justicia, consideró, o que no haya consensos sobre la defensa de la democracia, pero las prioridades hoy son otras, como la inseguridad o la calidad de la salud pública, añadió.

Chile también viene de años convulsos, no sólo por la pandemia. A fines de 2019 fue sacudido por un estallido social, la actividad económica se ha frenado y el país enfrenta nuevos y severos desafíos en violencia y criminalidad.

Boric se impuso a fines del 2021 al candidato de la derecha dura José Antonio Kast, un abierto defensor de Pinochet. En septiembre pasado, un proyecto de Constitución progresista para reemplazar la creada en la dictadura fue rechazado y el nuevo intento por reescribirla está dominado por fuerzas conservadoras.

Mirá también

A días de los 50 años del golpe de Pinochet, el gobierno argentino le retira los honores oficiales

La historia no compartida

La semana pasada, un sondeo de la consultora Activa dijo que casi 60% de los encuestados estaba poco o nada interesado en la conmemoración y un 70% dijo que ésta divide al país. Y aunque una leve mayoría opina que el golpe fue malo, casi 40% consideró que el principal responsable del quiebre democrático fue el propio Allende y su Gobierno.

En otra encuesta de la consultora Criteria, a fines de agosto, las respuestas mayoritarias apuntaban a que la conmemoración "nos divide como país", que es un asunto irrelevante y que abre heridas innecesariamente.

El director de Criteria, Cristián Valdivieso, dijo que "vivimos un tiempo impropio para aspirar a una historia compartida", donde "campea la polarización como nunca desde la vuelta a la democracia".

Mirá también

Mineros chilenos atrapados en 2010 ganaron el juicio contra el Estado

Bajo ese panorama, habrá un centenar de eventos, sobre todo en Santiago. Unos 2.400 policías resguardarán el orden público y se tomaron medidas para la seguridad de invitados internacionales como el presidente colombiano Gustavo Petro y el mexicano Andrés López Obrador, entre otros.

Carlos González, detenido y torturado en 1976 y más tarde exiliado, dijo que le dolía ver que algunas personas restaban importancia a esta fecha.

"Es bueno que se hable de lo que pasó. Y, como sobreviviente, yo siento que es una responsabilidad hablar de esto porque hay muchos que no sobrevivieron".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Chile
Efemérides

Además tenés que leer:

  • Fallo de la Corte Condenaron a ex militares chilenos por el asesinato de Víctor Jara
  • Antes de ser detenido Chile: se suicidó uno de los militares condenados por el crimen de Víctor Jara
Tenes que saber
Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio
Irán mantendrá cerrado el estrecho de Ormuz hasta que Estados Unidos detenga sus ataques
Choque múltiple en Río Cuarto: dos muertos y varios heridos tras un accidente en la ruta 35
El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Innovación y conciencia ambiental: una escuela santafesina se destacó en la "Copa Climática"

LO MÁS VISTO

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

1

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

2

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

3

Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño

4

Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe

5

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

Te puede interesar

  • Del box a la cancha: Colapinto ya empezó a jugar el Argentina-Inglaterra en Spa
  • Tras denunciar que "se sintió usada", Zoe de Gran Hermano se retira de los medios
  • Hallaron muerto al bailarín de Rosalía y Rauw Alejandro tras varios días de búsqueda
  • Colón de San Justo avanzó con autoridad y ya tiene un atractivo cruce con La Perla
  • Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio
  • Irán mantendrá cerrado el estrecho de Ormuz hasta que Estados Unidos detenga sus ataques
  • Choque múltiple en Río Cuarto: dos muertos y varios heridos tras un accidente en la ruta 35
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Política

Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo
Bajo análisis del Senado Reforma electoral nacional: "Hay que pensar en el efecto de cada cambio sobre el sistema"
Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio
Miércoles 15 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Miércoles mayormente nublado, con una máxima de 21°C en la ciudad de Santa Fe
Intendente de Santa Fe Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño
Análisis “Efecto W”: el curioso cambio en el consumo eléctrico que generan los partidos de Argentina

Sucesos

Córdoba Choque múltiple en Río Cuarto: dos muertos y varios heridos tras un accidente en la ruta 35
Juicio oral Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
PDI La policía detuvo a dos hombres por robo calificado en la ciudad de Santa Fe
Denuncia falso testimonio Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe
Santa Fe ciudad Condenaron a los policías que extorsionaron a un automovilista y le robaron dólares

Información General

Actividad sísmica Sismo en Neuquén: también se registraron movimientos en Catamarca y San Juan; qué hacer si ocurre uno
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar