+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INTERNACIONALES

Duro revés político para Joe Biden

El enviado de Estados Unidos en Haití presentó su renuncia a causa de las "deportaciones inhumanas"

"No me asociaré con la decisión inhumana y contraproducente de deportar a miles de refugiados y migrantes ilegales haitianos", expresó en su carta de renuncia el enviado especial del Departamento de Estado de la Casa Blanca en el citado país, Daniel Foote. El ahora ex funcionario acusó a Washington de tener "una política profundamente defectuosa" con respecto a la empobrecida y casi devastada nación caribeña.

El enviado de Estados Unidos en Haití presentó su renuncia a causa de las "deportaciones inhumanas"El enviado de Estados Unidos en Haití presentó su renuncia a causa de las "deportaciones inhumanas"

Viernes 24.9.2021
 7:16
Seguinos en

Las deportaciones masivas a Haití, así como la precaria y tensa situación que aún viven miles de migrantes de ese país caribeño en una zona fronteriza de Texas (sobre la vera del río Bravo), complican cada vez más al presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Tal es así, que el titular de la Casa Blanca sufrió este jueves un nuevo revés en su política internacional, con la renuncia de su enviado especial a Puerto Príncipe, disconforme con "la inhumana y contraproducente decisión de deportar a miles de refugiados haitianos".

"No me asociaré con la decisión inhumana y contraproducente de Estados Unidos de deportar a miles de refugiados y migrantes ilegales haitianos a Haití", dijo el enviado especial del Departamento de Estado, Daniel Foote, en su carta de renuncia. Foote acusó a Washington de tener una política "profundamente defectuosa" con respecto a Haití y recordó al secretario de Estado, Antony Blinken, que el país antillano está "destrozado" debido a la pobreza, el crimen, la corrupción gubernamental y la carencia de recursos humanitarios.

"Sumida en la pobreza y rehén del terror", la población haitiana "simplemente no puede soportar el flujo forzado de miles de migrantes que regresan y que carecen de comida, refugio y dinero sin provocar una nueva e inevitable tragedia humana", escribió. A su juicio, más impactos negativos en Haití tendrán consecuencias "calamitosas", no solo para el país, sino también para Estados Unidos y el resto de países del hemisferio.

La renuncia del funcionario ocurrió luego de que el gobierno demócrata empezara el domingo pasado a embarcar en aviones a ciudadanos haitianos que entraron a Texas desde México, para llevarlos de regreso a su país. La situación en Haití, el país más pobre de América, se desestabilizó en los últimos meses tras el asesinato en julio del presidente Jovenel Moise y el devastador terremoto del 14 de agosto, que mató a más de 2.200 personas, hirió a otras 12.000, destruyó unas 53.800 viviendas y dañó a otras 83.770.

Embestidos con dureza

Washington había suspendido de manera temporal la deportación de inmigrantes haitianos después de que el sismo afectara de manera directa a más de 690.000 personas, 40% de la población de la isla. Pero después de que más de 15.000 migrantes -la gran mayoría haitianos- entraran en los últimos días al país desde México y se encontraran varados durante días bajo un puente que cruza el río Bravo en la ciudad texana Del Rio, las expulsiones se reanudaron y bajo presión de que deben de ser rápidas.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos indicó que la mayoría de los inmigrantes serían expulsados "bajo el Título 42 de la ley que restringe la inmigración debido a la pandemia del coronavirus". El masivo flujo de migrantes que buscaba entrar ilegalmente fue embestido con dureza por el servicio de vigilancia fronteriza estadounidense, particularmente por la policía montada, que según denunciaron testigos utilizó sus riendas a modo de látigo para amenazarlos, lo que desató una condena generalizada de grupos de derechos humanos y la ONU.

En consecuencia, el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, informó a los líderes de derechos civiles que los agentes fronterizos ya no usarán caballos para detener a los migrantes irregulares en la frontera, según dijo la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki. Al asumir, Biden prometió un planteamiento más humano que su predecesor, el republicano Donald Trump, en materia de inmigración, lo que dio nuevas esperanzas a muchos migrantes en su intento de cruzar al país.

Sin embargo, el veterano demócrata mantuvo la política de Trump de expulsar y deportar a México a todo aquel que representa "un riesgo alto de salud pública" durante la pandemia, a excepción de los menores no acompañados. Biden enfrenta una creciente presión política, tanto de parte de los republicanos como de los demócratas, para abordar rápidamente el problema de los migrantes.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Impresa
Estados Unidos
Joe Biden
Haití

Además tenés que leer:

  • Estados Unidos Estados Unidos triplica la recompensa por datos para detener al sucesor del "Chapo" Guzmán
  • Narcotráfico Guatemala culpó a Estados Unidos por la demanda mundial de drogas
TENES QUE SABER
Honra y honor, para quienes se jugaron todo contra la barbarie nazi, el horror y la muerte
El vestuario de Macri
Galletitas craqueladas de limón en menos de 30 minutos
La tiranía del azar
IV. El pajarero de Curicó

Te puede interesar:


  • Domingo inestable en la ciudad de Santa Fe con posibilidad de lluvias hacia la tarde y noche
  • Lazos con Axel
  • Pública y privada
  • 19 de abril de 1926: así era el mundo hace cien años, visto a través de El Litoral
  • Richard Pautasso, entre el artista singular y el personaje familiar
  • Honra y honor, para quienes se jugaron todo contra la barbarie nazi, el horror y la muerte
  • El vestuario de Macri
  • Galletitas craqueladas de limón en menos de 30 minutos

Política

Con cuatro comisiones El Consejo de la Magistratura tendrá una "super" agenda este miércoles
Lo que pasa en Balcarce 50 Javier y Karina Milei con Caputo intentan reordenar la gestión económica y política
Cruce en CABA Lazos con Axel
En Santa Fe Pública y privada
Reaparición El vestuario de Macri

Área Metropolitana

Pronóstico Domingo inestable en la ciudad de Santa Fe con posibilidad de lluvias hacia la tarde y noche
Santa Fe El Congreso de Educación, de interés para el Concejo
Congregación en Santa Fe Peregrinación de Guadalupe: los fieles comienzan a movilizarse por la Virgen
Memorias de Santa Fe Raimundo Grasso, el músico santafesino que introdujo la “onda eléctrica” al tango
Pronóstico incierto hacia fin de año Ante un posible “Niño”, la ciudad de Santa Fe refuerza la prevención hídrica y advierte sobre obras pendientes

Sucesos

Tentativa de femicidio Santa Fe: 12 años de prisión por intentar matar a su expareja a mazazos
Santa Fe Operativos aéreos en Santa Fe con el Subjefe de Policía a la cabeza
Sur provincial Múltiples allanamientos en Firmat: cuatro detenidos y secuestro de droga
Detrás de la barra Investigan al encargado de un tradicional bar de Esperanza por el desvío de 20 millones de pesos
Santa Fe Allanamientos a “kioscos de drogas” en barrio La Ranita

Información General

Reconstruyendo una leyenda ¿La fiebre del oro en Santa Fe?: una supuesta mina en el río Salado y un hallazgo que no fue tal
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 19 de abril de 2026
Orgullo y mar de emociones La experiencia desde dentro de un viaje de instrucción en la Fragata Libertad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de abril de 2026
"Kokushobi" Japón le puso nombre a los días con más de 40 grados de temperatura
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar